La cadena de supermercados Lidl conmemora tres décadas de actividad en España con un impacto económico récord, según revela su Informe de Impacto Corporativo 2023 elaborado por PwC. En el último año, la compañía ha generado 180.389 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 0,85 % del total nacional, y ha contribuido al PIB español con 8.672 millones de euros, equivalentes al 0,65 % del total.
Durante el evento celebrado en Madrid bajo el lema “30 años comprometidos con España”, Imanol Zabala, director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, destacó que la empresa cuenta con 700 tiendas y 13 plataformas logísticas en el territorio nacional, apoyadas por una plantilla que supera las 18.500 personas. Según Zabala, "Lidl es actualmente la tercera cadena de distribución por cuota de mercado y aspira a seguir consolidándose como una opción preferida por clientes, proveedores y socios".
En 2023, Lidl incrementó su contribución al PIB español un 6% respecto al año anterior, alcanzando los 8.672 millones de euros. Además, por cada euro de beneficio generado por la empresa, se añaden 20,50 euros al tejido económico nacional. Las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería lideran en impacto económico y empleo generado por Lidl, con la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo en 41 provincias del país.
El sector agroalimentario es el mayor beneficiado de la actividad de Lidl, con 70.998 empleos y una aportación económica de 2.532 millones de euros en 2023. Además, el 35 % del empleo generado por Lidl se concentra en provincias con tasas de desempleo superiores a la media nacional, reforzando su papel en la dinamización laboral de las regiones más necesitadas.
La cadena colabora con más de 900 proveedores españoles, a los que destinó 8.213 millones de euros en 2023, un 91% del total de sus inversiones. Más de la mitad de estas compras se exportaron a los mercados internacionales en los que Lidl opera, alcanzando un valor récord de 3.913 millones de euros, un 13% más que el año anterior. En los últimos siete años, la empresa ha exportado productos nacionales por valor de más de 20.000 millones de euros, consolidándose como el primer comprador de la huerta española.
Lidl reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante su alianza con WWF, centrada en la protección del clima, la gestión responsable del agua y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. En paralelo, la empresa avanza hacia su objetivo de alcanzar emisiones cero para 2050 y completar la implementación del sistema de etiquetado Nutri-Score en todos sus productos para 2026.
Durante el evento, la compañía también destacó su apuesta por los productos frescos de origen español, de la mano de una sesión de cocina liderada por Karlos y Joseba Arguiñano. A través de un menú elaborado con productos Lidl, la compañía subrayó su compromiso con la democratización de la gastronomía sostenible y accesible.