Publicidad

Lidl impulsa la Marca España con exportaciones récord de 3.500 millones de euros

En 2022 la compañía volvió a jugar un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto español fuera de nuestras fronteras, exportándolo a sus más de 11.500 tiendas internacionales y contribuyendo a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%.

Lidl impulsa la Marca España con exportaciones récord de 3.500 millones de euros

Lidl eleva la Marca España. La cadena de supermercados alcanzó exportaciones récord de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios nacionales durante el ejercicio 2022. Esto ha incrementado su contribución a la economía española a 8.190 millones anuales, representando el 0,68 % del PIB nacional.

El Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC), ha sido presentado por Ferran Figueras, director general Corporativo de Lidl España, en un evento en Madrid organizado con el ICEX titulado “La exportación de la Marca España”. La jornada ha contado con la presencia de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elisa García, directora ejecutiva de ICEX – Invest in Spain, María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, y representantes de organizaciones empresariales y sectoriales, además de colaboradores y proveedores de Lidl.

María Naranjo ha enfatizado el compromiso del sector con la excelencia, innovación y diversidad, mientras que Elisa García ha destacado la importancia de la inversión extranjera y el papel de Lidl en la internacionalización del sector agroalimentario español.


"La internacionalización de las empresas y las
exportaciones son la punta de lanza del desarrollo
económico de España, pero también la gran base para
entender la apuesta de Lidl por el producto español"


Ferran Figueras ha afirmado que "la internacionalización de las empresas y las exportaciones son la punta de lanza del desarrollo económico de España, pero también la gran base para entender la apuesta de Lidl por el producto español, nuestra capacidad de exportación y el impacto positivo que tenemos tanto en la creación de riqueza económica como en la generación de empleo de calidad a lo largo de todo el país”.

Foto Lidl - Ferran Figueras (Lidl) con Elisa García (ICEX) y José Miguel Herrero (Ministerio de Agricultura) (1) (1) (002)

Ferran Figueras (Lidl) con Elisa García (ICEX) y José Miguel Herrero (Ministerio de Agricultura).


Lidl, con más de 11.500 tiendas en 32 países y referente en el mercado europeo, se ha convertido en un socio clave para la industria agroalimentaria española y cientos de empresas locales. La compañía trabaja estrechamente con más de 900 proveedores nacionales. "Solo en 2022, el total de gastos e inversiones realizadas por Lidl a proveedores españoles creció un 17% respecto a 2021, hasta los 7.559 millones de euros. El pasado año compramos producto nacional por valor de 6.700 millones de euros, lo que supone que desde 2016 y en solo seis años hemos duplicado el volumen de compras a los proveedores locales".

El volumen de exportaciones de Lidl fue de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios en 2022, un 58% más respecto a 2017. Además, Lidl cerró el ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 millones de euros, reduciendo el déficit comercial del país en un 2,9%.

Lidl es el primer comprador de la huerta española y su plataforma de internacionalización, concentrando el 14,8% de todas las exportaciones nacionales de frutas y verduras. Desde 2015, ha aumentado su contribución a la exportación de frutas y hortalizas españolas en un 103%.

Contribución de Lidl al mercado laboral

En 2022, Lidl generó en España 172.214 puestos de trabajo, un aumento del 69% en los últimos siete años, y representando el 0,84% del empleo total del país. Por cada empleo directo que crea, Lidl genera otros 8,4 empleos adicionales en España. 1 de cada 118 puestos de trabajo en España está vinculado a Lidl.

La contribución de Lidl al mercado laboral se extiende por todo el territorio nacional, con la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo en el 80% de las provincias de España. Los sectores más beneficiados han sido la agricultura y la ganadería, con 62.453 empleos generados, representando un 37% de la aportación global y destacando el impacto de Lidl en la España vaciada.

Un 41% del total del empleo generado por Lidl se ha concentrado en provincias con una tasa de paro superior a la media nacional, creando más de 71.000 puestos de trabajo. El 30% del empleo se ha localizado en provincias poco pobladas o envejecidas, siendo Almería, Murcia, Huelva, Ciudad Real y Cáceres las más beneficiadas.