Publicidad

Tendam crece un 8,6% en 2022 y alcanza su máximo histórico

Los resultados obtenidos por la compañía en los nueve primeros meses del año marcan el pico histórico de sus ventas, impulsado por las nuevas marcas y su omnicanalidad.

Tendam crece un 8,6% en 2022 y alcanza su máximo histórico

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, grupo que opera en Europa a través de un ecosistema omnicanal en el sector de moda especializada, ha anunciado un crecimiento del 8,6%, en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2022, que se corresponde con los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2022/23.

La subida de los ingresos totales de Tendam han permitido a la compañía alcance los 840,7 millones de euros a la espera del cierre de su ejercicio fiscal. Las ventas a superficie comparable crecieron casi un 10% frente a 2021 y un +9,1% respecto a 2019. Así, según lo afirman desde Tendam, estas cifras se traducen en los mejores resultados obtenidos para los primeros nueve meses en su historia. Pese a que ha sido un período exigente por la coyuntura y la climatología, durante el tercer trimestre de 2022, la compañía registró ventas de 263,2 millones de euros, representando crecimientos del 1,7% y del 2,7% frente a 2021 y 2019, respectivamente.

A 31 de noviembre de 2022, las ventas digitales de Tendam representaban el 18% del total de ventas de la compañía. En el periodo comprendido en los nueves primeros meses del ejercicio que se reporta, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente.

Las nuevas iniciativas de crecimiento bajo el paraguas de Tendam 5.0, con nuevas marcas y plataforma multimarca, representaron el 4,5% de las ventas totales de Tendam entre marzo y noviembre, generando el 26,4% del aumento neto de los ingresos del grupo.



Nuevas marcas y sistema onmicanal, claves en su crecimiento

Como explica la compañía, el crecimiento de Tendam se ha visto impulsado por el buen funcionamiento de las nuevas marcas, así como por el desempeño operativo de su ecosistema omnicanal, en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta, conectado totalmente al negocio digital.

De hecho, su sistema omnicanal ha sido capaz de generar el 21,9% de las ventas digitales en la red de tiendas físicas, desde donde se envían también el 14,4% de las compras online. En la red de tiendas se recogen más del 50% de las compras online y se realizan cerca del 75% de las devoluciones.

En el mismo período de los nueves meses, Tendam Brands también ha reducido su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo en verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de Bonos por 300 millones de euros.

Respecto a su margen bruto acumulado en el año, este se ha mantenido por encima del 63%. El ETBIDA recurrente se situó en 192,5 millones de euros en los nueve meses, -1,2% frente a 2021. En términos pre-NIIF 16 a efectos de comparabilidad, el EBITDA recurrente alcanzó los 101,4 millones de euros situándose por encima de 2019, consolidando la recuperación del negocio y mejorando los niveles previos a la pandemia.

El grupo ha superado además los 32 millones de socio en sus clubes de fidelización con un crecimiento del 8,5%. Destaca la proporción de los miembros de los clubes que compraron en Tendam por vía de múltiples canales, tanto físico como e-commerce, cuya cifra ha incrementado en un 15,2% a noviembre de 2022. Hecho que, según Tendam, ha acelerado su estrategia multicanal de los clubes de fidelización.

En sostenibilidad, Tendam ha respaldado su estrategia climática con la subida a categoría A en su calificación por parte del Carbon Disclosure Project Clima (CDP). El crédito verde formalizado en octubre, el primero de la compañía, está vinculado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento del peso de los productos con características sostenibles dentro de las colecciones. En este sentido la compañía prevé finalizar el ejercicio alcanzando el objetivo de 45% de los productos con características sostenibles.