Publicidad

Merlin Properties ganó 56 millones de euros en 2020 gracias a la diversificación de sus activos

Merlin Properties cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos totales de 508 millones de euros, un EBITDA de 365 millones y un beneficio operativo de 262.

Merlin Properties ganó 56 millones de euros en 2020 gracias a la diversificación de sus activos

El beneficio neto contable se ha mantenido positivo con 56 millones de euros pese al ajuste de valor de los activos y el cambio de perímetro por ventas.

El impacto estimado por rentas no ingresadas (fijas, variables y mall income) y gastos extraordinarios incurridos como consecuencia de la COVID-19 ha ascendido a más de 64 millones de euros, equivalentes a 14 céntimos por acción. Por el contrario, se ha ahorrado costes de 10 millones por menor masa salarial (incentivos del equipo directivo).

El valor neto de los activos asciende a 7.263 millones de euros, es decir, una subida del 0,5% frente al dato del año anterior. En este sentido, la logística ha sido la categoría que más ha crecido. En concreto, ha aumentado un 8%. Por su parte, los centros comerciales han sufrido un ajuste del 8,7%. Los cierres y severas restricciones de tráfico han afectado a estos complejos durante muchos meses del ejercicio y han disminuido severamente la afluencia y las ventas de los inquilinos, que han caído un 36% y un 37%, respectivamente.

Merlin lanzó una política comercial en marzo para los locales obligados a cerrar. En junio se añadieron bonificaciones en la renta para intentar ayudar a los clientes a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles. Como contrapartida, estos han extendido los vencimientos de sus contratos hasta 2022, protegiendo la ocupación de la cartera durante 2020 y 2021. En previsión de las severas dificultades en el arranque de este año por nuevas olas hasta que se alcancen unos niveles mínimos de vacunación, en octubre se puso en marcha una nueva política comercial para el primer semestre de 2021. Más del 95% de los inquilinos se encuentran acogidos a estas políticas en España.

Sobre el Plan Flagship que desarrolla Merlin Properties, "Porto Pi" en Mallorca y "El Saler" en Valencia están finalizando sus reformas. Se estima que las obras de estos centros se completen en el segundo trimestre. Tras ello, finalizará la remodelación de todos los centros comerciales comprendidos en este programa.

En cuanto al mercado logístico, este ha experimentado un importante empuje de la mano del crecimiento de la venta online motivado por la pandemia. Debido al difícil año en la división de centros comerciales, la logística ha pasado a ser la segunda categoría de activos por importancia para la compañía. La empresa cuenta con más de 1,8 millones de metros cuadrados en operación y 86 millones de rentas brutas anuales, incluyendo la atribución proporcional de ZAL Port Barcelona. Merlin seguirá consolidándose en este sector con los futuros desarrollos incluidos en los planes Best II & III y en ZAL Port. Estas operaciones generarán más de un millón de metros cuadrados adicionales y unas rentas futuras estimadas de 55 millones de euros.

Sostenibilidad

La empresa también ha trabajado para alcanzar sus metas en materia de sostenibilidad. Se han agrupado las diferentes iniciativas y proyectos en tres grandes grupos. Por una parte, se encuentra “Activos Sostenibles”, donde se engloba el futuro plan de cero emisiones netas y las iniciativas de mejora de eficiencia energética y consumo de energía verde, con la inmediata instalación de placas fotovoltaicas en 24 activos. Por otra, en “Desarrollos Sostenibles” se agrupan el futuro plan de reducción de carbono en la construcción y las iniciativas de regeneración urbana con impacto social como Madrid Nuevo Norte o Renazca.

Finalmente, “Movilidad Sostenible” hace referencia a realidades como Merlin Hub o la iniciativa de implantación de cargadores para vehículos eléctricos (con más de 800 ya en funcionamiento y 900 en curso), así como a nuestros innovadores proyectos en logística de última milla.

Merlin ha obtenido 78 puntos de 100 en la edición 2020 de GRESB y Carbon Disclosure Project (B). Además, continúa la progresión en el programa de certificación de la cartera En concreto, ha obtenido 42 nuevas certificaciones LEED/BREEAM el año pasado, lo que eleva el porcentaje de edificios certificados a más del 82% y hace factible llegar al objetivo del 99% en 2022.