Publicidad

Merlin toma un 34 % de la SOCIMI Silicius a cambio de tres centros comerciales

Merlin Properties ha cerrado una operación por la que aporta los centros comerciales Thader, La Fira y una mediana en Nassica a Silicius SOCIMI. La transacción se ha ejecutado a NAV y Merlin ha recibido un 34,4 % de Silicius a cambio de los activos aportados. Los establecimientos están valorados en 175 millones de euros.

Merlin toma un 34 % de la SOCIMI Silicius a cambio de tres centros comerciales

Del importe total de la transacción, la mitad se ha pagado con la referida participación en Sillicius. El resto se abonará con la entrega a Merlín de activos no comerciales en caso de que en cinco años no se vendan, así lo ha comunicado la SOCIMI en la presentación de sus resultados anuales.  

Por otro lado, la compañía obtuvo un beneficio contable de 563,6 millones de euros (1,2 euros por acción), una cifra que está por debajo de lo registrado en el ejercicio anterior. No obstante, la SOCIMI recalca que 2018 fue “un resultado extraordinario registrado por la venta de Testa Residencial”. De este modo, excluyendo los atípicos, el beneficio neto ordinario asciende a 212,5 millones, lo que supone un incremento del 3,6 % con respecto a 2018.

Al analizar su ejercicio en el segmento retail, cierra 2019 con una ocupación del 93,3 %, un alza de 204 puntos básicos. Las rentas han experimentado una subida media del 4,2 % en las renovaciones del periodo y han subido en términos comparables un 3,1 % con respecto a 2018. La cartera además ha tenido unos datos muy sólidos en ventas de los inquilinos, con un incremento del 4 % y afluencia de público, con un 2 % más.

Respecto a sus activos en el retail,  destaca X-Madrid que “está teniendo una excelente acogida, con un 95 % comercializado”. Larios, en Málaga ha alcanzado un 99 % de ocupación y una rentabilidad del 6,6 % sobre la inversión. “Tres Aguas ha logrado las mayores ventas de los últimos cinco años tras la reforma y Arturo Soria sigue demostrando su fortaleza, habiendo finalizado la última fase de reforma en las terrazas”, destacan.

Al analizar por segmentos, en el mercado de oficinas, Merlin lo tacha como un “año excelente en ocupación”, al crecer 264 puntos básicos, hasta el 92,8 %. El incremento en precio en las renovaciones ("release spread") arroja cifras excelentes, con subidas medias del 7,2 %. Por mercados, la subida ha sido del 6 % en Madrid, del 19,5 % en Barcelona y del 11,2 % en Lisboa.

Durante el año, adquirió una participación del 14,46 % en Distrito Castellana Norte (DCN). También ha aumentado la presencia en Lisboa, con tres adquisiciones (Art, TFM y Nestlé), y la apuesta por LOOM con las adquisiciones de 22@ Ferreteria y Plaza de Cataluña, nueve en Barcelona.

Asimismo, en 2019 se han entregado Torre Chamartin y Torre Glòries​, en ambos casos totalmente ocupadas. Para 2020 se esperan las entregas de Diagonal 605, ya comercializado al 95 %, Castellana 85 y Marqués de Pombal, alquilado en su totalidad.

La SOCIMI ha destacado un crecimiento del 5,9 % en el valor bruto de los activos (“Gross Asset Value” o “GAV”), que asciende a 12.751 millones, frente a los 12.041 millones de hace un año.

Merlin ha comunicado un dividendo complementario pagadero en mayo de 32 céntimos por acción, lo que, unido a los 20 céntimos ya repartidos a cuenta en octubre, arroja un total de 52 céntimos de retribución al accionista en el ejercicio 2019 (4 % más frente a 2018). Este dividendo complementario será abonado tras la aprobación en la Junta General, que se celebrará previsiblemente el próximo 29 de abril.

La compañía ha anunciado su estimación de retribución al accionista con cargo al ejercicio 2020 por un mínimo de 244 millones de euros. Esta retribución, que se abonaría íntegramente en efectivo, supondría 52 céntimos por acción, en línea con lo repartido con cargo al ejercicio 2019.