Publicidad
Moda Shopping

Moda Shopping acoge una exposición sobre la historia de los pueblos de Madrid

Moda Shopping acoge una exposición sobre la historia de los pueblos de Madrid

El centro comercial Moda Shopping de Madrid acoge, del 8 de septiembre al 9 de octubre, la exposición ‘La historia de los pueblos de la Comunidad de Madrid con postales’, un recorrido que recoge la historia de sus municipios históricos. La entrada es gratuita.

Postales antiguas de monumentos, profesiones, plazas y espacios rurales que capturan los momentos más importantes de un total de 36 pueblos de la comunidad, con más de 500 tarjetas postales ilustradas que van desde 1892 a 1970.

Juan Molina, comisario de la exposición explica que “todas las postales están selladas, han circulado, tienen sus dedicatorias, y la mayor parte de ellas son en blanco y negro, de profesionales como Óscar Hauser, Adolfo Menet, Hermenegildo Miralles, Jean Laurent, o José Lacoste”.

La exposición recuerda cómo eran Aranjuez, Chinchón, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Brunete, Ciempozuelos, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Griñón, Colmenar Viejo, Paracuellos del Jarama, Cercedilla… así hasta treinta seis pueblos de la comunidad.

Entre las postales expuestas destacan varias de Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Se podrán ver postales del Palacio Real, de la Casa del Labrador, y de otros edificios como el Palacio de Godoy, el Palacio de los Duques de Osuna o el de Medinaceli.

De Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad desde 1998, es exponen tarjetas postales de sus calles, plazas, y monumentos como la Plaza de Cervantes, la Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias, el Palacio Laredo o de la Catedral, que describen su vínculo con la historia, la arquitectura y la cultura.

La riqueza de la arquitectura y la singularidad de los edificios de Chinchón también tienen un lugar destacado en la muestra. La Plaza Mayor, el Monasterio de los Agustinos (reconvertido a Parador), la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o la Casa de la Cadena, entre otras postales.

San Lorenzo de El Escorial y El Escorial también cuentan con su espacio. Más de 50 postales entre las que destacan las del Monasterio y el Real Sitio, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, se exponen tarjetas postales del Valle de los Caídos, de las Casas de Oficios, de la Ermita de la Virgen de Gracia o de la Silla de Felipe II.

El Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago de Lozoya; los Siete Picos, la Bola del Mundo, o La Peñota de Cercedilla; la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo; el Convento de Las Clarisas, el hospital psiquiátrico, o la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos; el Palacio Real, la Casita del Príncipe o el Palacio de la Zarzuela de El Pardo… En definitiva, “más de 500 tarjetas postales que capturan la historia de los pueblos de la Comunidad de Madrid, y que ayudarán al público a recordar las tradiciones de su infancia”, explica Juan Molina.

El ocio y la restauración también están presentes en la exposición. Se exponen postales de bares, restaurantes, y del ambiente que rodeaba las fiestas populares de los pueblos. También se podrán ver postales de diferentes profesiones de la época.