Publicidad

“Aspiramos a ofrecer el centro comercial de referencia en sostenibilidad”

Ana Cebollada, gerente de Turianova / Levante en AQ Acentor, nos habla de Infinity, el centro comercial al aire libre con 220 locales que su compañía está promoviendo en Valencia.

“Aspiramos a ofrecer el centro comercial de referencia en sostenibilidad”

Infinity es un proyecto ideado tras la pandemia, por lo que ejemplifica algunas de las principales nuevas tendencias en el desarrollo de espacios comerciales, como los espacios al aire libre, la fuerza de sectores como los hobbies y el deporte, así como la importancia del ocio y la restauración. Ana Cebollada, gerente de Turianova / Levante en AQ Acentor, detalla las principales características del proyecto y avanza algunos operadores que ya han confirmado su presencia.


¿Qué nuevos operadores están ya apostando por su proyecto?

Ana Cebollada: Conducimos una estrategia comercial orientada a integrar una oferta en sus 220 locales que atraiga al operador local, nacional e internacional, con la característica de suponer un gran escaparate para nuevos operadores.

El perfil del visitante aprecia cada vez más la novedad y, por ello, hacemos un especial ahínco en ofrecer un espacio para operadores novedosos como Jump Yard o Sould Park, en ocio, o Vestopazzo, en moda. Este último estrenará su primera apertura en un centro comercial en España.

La restauración es otra de las áreas que se caracterizará por operadores diferenciadores, únicos y novedosos no presentes hasta ahora en centros comerciales y que actuarán igualmente de locomotoras para atraer público al centro como los grandes operadores de moda u ocio.

AQ ACENTOR - centro comercial INFINITY Valencia 01

¿Cómo ejemplifica su proyecto las nuevas tendencias de retail que han surgido tras la pandemia?

A.C: La fase de conceptualización de nuestro proyecto ha tenido lugar tras la pandemia, lo que nos permite incluir todas las tendencias del sector, entre ellas, las derivadas de los últimos años.

Como ejemplo, en primer lugar y lo más fácil de apreciar por el usuario, desarrollamos un centro al aire libre, lo que arroja una mayor tranquilidad para el consumidor a nivel sanitario y lo hace destacar como en un centro más seguro.

La segunda es la fuerza que han cobrado algunos sectores concretos del retail y que han funcionado especialmente bien en estos últimos años, como es el caso del deporte y los hobbies.

Por último, destaca la importancia del ocio y la restauración. Tras los distintos confinamientos, ha quedado patente la necesidad del ser humano de socializar, recuperar la ilusión por salir y reencontrarse con familiares y amigos en bares y restaurantes. La moda y otros sectores del retail se pueden adquirir haciendo un click en un ordenador, pero la socialización, el ocio, comer y cenar con los seres queridos es irreemplazable. La restauración está funcionando excepcionalmente bien tras la COVID-19, la confianza de los consumidores ha crecido y los niveles de consumo y ventas se siguen manteniendo muy elevados.


¿Qué criterios de sostenibilidad se están teniendo en cuenta en el desarrollo del centro?

A.C: Todos. Aspiramos a ofrecer el centro comercial de referencia en sostenibilidad de España. Una vocación que va más allá de la sostenibilidad medioambiental y ahondará en los criterios sociales y de buen gobierno. Según avancemos las fases del desarrollo, podremos ahondar en criterios específicos.


¿Cómo se van a aprovechar los distintos usos que componen todo el nuevo desarrollo?

A.C: Una de las claves en el desarrollo de centros comerciales es el dotarlos de un carácter multidisciplinar. Es una de las tendencias más importantes que hay en el desarrollo de grandes centros dominantes, los multiusos. Nuestro proyecto, además de centro comercial, con todos sus usos cotidianos, moda y complementos y ocio y restauración, ofrecerá un edificio hotelero y usos alternativos como oficinas y coliving. Todo ello integrado en el nuevo barrio residencial desarrollado igualmente por AQ Acentor.

AQ ACENTOR - centro comercial INFINITY Valencia 02


¿Tienen una previsión de las afluencias que puede llegar a tener el nuevo complejo?

A.C: Prevemos 16 millones de visitas al año, llegando a alcanzar los 20 millones una vez el centro esté consolidado.


¿Cómo está afrontando el proyecto los retos que suponen el alza de precios de los materiales y la subida de los tipos de interés?

A.C: Nuestro proyecto no es ajeno al incremento general de costes de construcción y de financiación que se está produciendo en todo el mundo. Dicho esto, somos capaces de limitar el impacto a través de una gestión proactiva y la optimización por medio de las economías de escala que ofrece un proyecto de tal envergadura.


Los parques de medianas están teniendo un gran peso entre los nuevos desarrollos de retail. ¿Ustedes consideran que el modelo de centro comercial sigue teniendo capacidad para seguir creciendo?

A.C: Es cierto que los parques de medianas han vivido un auge en los últimos años y es en gran medida por la COVID-19. Las grandes superficies, las zonas exteriores y las actividades principales de los parques han sido los grandes beneficiados de la pandemia por los nuevos hábitos de los consumidores como la alimentación o el bricolaje. Sin embargo, una oportunidad como la nuestra es prácticamente irrepetible hoy en España. Cuando se trata de un suelo capaz de dar cabida a un centro regional dominante, en una ubicación privilegiada en las inmediaciones de la tercera ciudad española, con grandísima presencia y visibilidad, en el cruce de dos grandes autovías, con dos millones de clientes a 30 minutos en coche y en una ciudad con poca densidad comercial, entonces, no solo tiene cabida, sino que el éxito comercial está garantizado.