Publicidad

"Atlante está desarrollando la red de recarga rápida y ultrarrápida más grande en el sur de Europa"

Jorge Colom, head of growth de Atlante Iberia, destaca la crucial alianza con centros comerciales para promover la movilidad sostenible y expandir una red de carga alimentada 100% por energías renovables en el sur de Europa.

"Atlante está desarrollando la red de recarga rápida y ultrarrápida más grande en el sur de Europa"

Atlante aspira a instalar 5.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en Italia, Francia, España y Portugal para 2025 y 35.000 para 2030. Jorge Colom, head of growth de Atlante Iberia, explica el potencial de los centros comerciales para fomentar esta movilidad sostenible.


¿Cómo está formada su cartera de cargadores eléctricos?

Jorge Colom: Atlante está desarrollando la red de recarga rápida y ultrarrápida más grande en el sur de Europa, alimentada por energías 100% renovables y el almacenamiento de energía. Se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2021 y ya cuenta con más de 1.200 puntos de recarga en línea entre los cuatro países, con miles más en fase de desarrollo y construcción.

Según la ubicación de la instalación y el tipo de uso que los usuarios le darán a los cargadores se decide el mejor portfolio de equipos a instalar, pudiendo combinar soluciones de carga rápida y ultrarrápida.

Todas las estaciones de carga rápida EV de Atlante que tenemos previsto instalar serán accesibles para personas con movilidad reducida, abiertas 24/7 y serán compatibles con todos los estándares de carga y proveedores de servicios para la movilidad eléctrica.

Las estaciones son interoperables y se puede acceder con prácticamente cualquier aplicación de movilidad eléctrica, tarjeta RFID o incluso tarjeta de banco. Además, son compatibles con cualquier marca y modelo de vehículo eléctrico.


¿Qué planes de expansión tienen y qué papel juegan los centros comerciales?

J.C: Nuestro objetivo es instalar en Italia, Francia, España y Portugal 5.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida para 2025 y más de 35.000 para 2030. Crear una red capilar de carga rápida y ultrarrápida en Europa es esencial para respaldar la movilidad eléctrica, permitiendo a los conductores cargar sus vehículos fácilmente en cualquier lugar, aprovechando al máximo su tiempo. La transición a las estaciones de carga, en comparación con las gasolineras tradicionales, implica un cambio en la experiencia del usuario y en el enfoque del "repostaje" de su vehículo. Disponer de servicios y puntos de interés de primera calidad en torno a la estación de recarga desempeñará un papel fundamental para atraer a más conductores.

Desde este punto de vista, los centros comerciales son una opción perfecta para desplegar nuestras estaciones de carga, ya que podemos materializar nuestra distintiva "promesa de tiempo": desde paradas breves hasta estacionamientos más largos para ir de compras, Atlante proporcionará la mejor solución de carga en función de las necesidades de tiempo de los clientes.

Nuestra misión es facilitar que las personas se desplacen libremente mientras disfrutan de su tiempo libre, de forma sostenible. Cuando el transporte por carretera representa el 70% de las emisiones del transporte europeo, es urgente facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica mediante la colocación de puntos de recarga en los lugares a los que los usuarios acuden habitualmente. De esta responsabilidad también se deriva una oportunidad única para los centros comerciales y entornos minoristas que pretenden completar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad e interceptar la creciente demanda de conductores de vehículos eléctricos con una infraestructura de recarga fiable y funcional.


"Los centros comerciales son una opción perfecta
para desplegar nuestras estaciones de carga, ya que
podemos materializar nuestra distintiva promesa de tiempo"



¿Cómo se aseguran de que la energía que usan los cargadores sean renovables?

J.C: Las estaciones de carga rápida estarán situadas a lo largo de la red de carreteras de transporte transeuropeo (TEN-T), en estacionamientos seguros y en nodos urbanos. Todas las estaciones se alimentarán con energía 100% verde, lo que significa que solo utilizaremos energía certificada procedente de fuentes renovables. Además, nuestras estaciones serán modulares y estarán preparadas para integrarse con baterías de almacenamiento y listas para la generación de energía verde in situ mediante paneles solares, permitiendo gestionar las horas punta de demanda.


¿Cómo valoran los avances que se están haciendo para cumplir con los requisitos del Real Decreto Ley 29/2021?

J.C: La UE y el mundo entero deben acelerar, no solo correr, hacia una movilidad más sostenible. El nuevo decreto y el apoyo que estamos recibiendo desde la Unión Europea permitirán que el sector privado acelere las inversiones en la infraestructura de carga, que es un requisito necesario para la adopción masiva de la conducción cero emisiones.

Además, con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos en todo el mundo, la necesidad de una infraestructura de carga sólida es más importante que nunca. A medida que más personas optan por adquirir un vehículo eléctrico, contar con estaciones de carga confiables y accesibles es crucial. Los centros comerciales, con su amplio espacio y su tráfico constante, presentan una oportunidad perfecta para que prosperen las estaciones de carga de vehículos eléctricos.


¿Cómo valoran el potencial de los centros comerciales como hub de recarga eléctrica?

J.C: La integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en los centros comerciales genera ventajas, tanto para los propietarios de EVs como para la sociedad en general y el propietario y la gestora del centro.

La instalación de puntos de carga limpia puede incrementar la afluencia de visitantes. Los centros comerciales pueden atraer a propietarios que buscan activamente lugares donde recargar sus vehículos. Esto se traduce en un aumento en el número de personas que visitan el centro y, por lo tanto, en la cantidad de clientes potenciales. Para el usuario también mejora la experiencia, ya que puede cómodamente recargar su vehículo y despreocuparse mientras realiza sus compras.

Invertir en infraestructura de carga proporciona a los centros comerciales una ventaja competitiva sobre aquellos que aún no han adoptado la tendencia de los vehículos eléctricos. Al estar a la vanguardia de las soluciones sostenibles, pueden posicionarse como pioneros dentro de la industria.


"Invertir en infraestructura de carga proporciona
a los centros comerciales una ventaja competitiva
sobre aquellos que aún no han adoptado la
tendencia de los vehículos eléctricos
"

¿Qué modelos de contrato alcanzan con los centros comerciales para facilitar la inversión y la implantación de puntos de recarga?

J.C: Buscamos acuerdos siempre a largo plazo y por una cantidad de plazas de parking determinadas. Atlante realiza la inversión total del capital y cubre el costo de su contrato de servicio, el 100% del suministro de energía renovable y los costes operativos corrientes. También nos encargamos del diseño, la puesta en marcha y la operación de los cargadores, garantizando asistencia las 24 horas los siete días de la semana, en cinco idiomas. Monitoreamos la estación en tiempo real a través de nuestra plataforma en la nube para garantizar un suministro de energía constante.


¿Cuáles son sus principales socios estratégicos?

J.C: Contamos con varios socios estratégicos de alto valor en el sur de Europa en lo que respecta a puntos de carga en centros comerciales, lo que nos aporta valor y credibilidad a gran escala.

Klépierre, el primer grupo inmobiliario europeo especializado en centros comerciales, es uno de nuestros principales partners. En Italia, somos el proveedor de estacionamiento sostenible del ambicioso proyecto To Dream, un nuevo concepto de shopping center de más de 85.000 m2 que se convertirá en el primer punto de referencia para compras, servicios, comida y entretenimiento en el Piamonte. En Portugal también hemos logrado cerrar un acuerdo con la cadena de supermercados Pingo Doce. En España, aunque es nuestro mercado "más joven", tenemos planes de crecimiento a través de este sector, por lo esperamos incorporar nuevos socios en los próximos meses.