Publicidad

"Aún hay que dar visibilidad a muchas mujeres que están haciendo las cosas bien"

Susi Díaz, la popular empresaria y cocinera, propietaria del restaurante La Finca en Elche, nos habla de su experiencia y del papel de la mujer en el sector de la restauración.

"Aún hay que dar visibilidad a muchas mujeres que están haciendo las cosas bien"

Cocinera y empresaria, Susi Díaz es, desde hace 36 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche, al que dedica toda su atención. Colabora desde hace más de 10 años en diferentes programas de radio y televisión, como Las mañanas de Pepa Fernández o Top Chef, lo que le ha dado una gran popularidad.


¿Ha percibido alguna dificultad extra por intentar emprender siendo mujer?

Susi Díaz: No. En mi caso siempre he tenido el apoyo de mi familia y mis compañeros de profesión. Yo soy de las afortunadas, porque no he sentido esa dificultad añadida. Es verdad que me he perdido muchas cosas de la infancia de mis hijos, pero afortunadamente los estoy disfrutando de mayores.



Entre los chefs más reconocidos siempre ha habido una amplia representación masculina. ¿Cómo se está ganando presencia femenina entre los chefs?

S.D: Pues diría que muy poco a poco. Casi estimaría que demasiado poco a poco. Cada vez hay más mujeres en las escuelas de cocina y en las cocinas profesionales, pero aún hay que dar visibilidad a muchas mujeres que están haciendo las cosas bien.



¿Es necesario tener más referentes cocineras para seguir ganando presencia femenina entre los chefs?

S.D: Si nos fijamos en las referentes que había hace 40 años, hace 20 y hoy en día la evolución es tremenda. El futuro no espera a nadie y con el tiempo estaremos en nuestro sitio, pero a veces las cosas van más despacio de lo que nos gustaría. Poco a poco se hace el camino.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene ahora mismo entre manos?

S.D: Pues el mismo de siempre. Todas mis energías las dedico a La Finca y ahora a mis nietos. Mis hijos están al frente del restaurante en el día a día, lo que me permite disfrutar cosas para las que nunca había tenido tiempo.


Algunos chefs, incluso con estrella Michelín, han decidido abrir conceptos en centros comerciales. ¿Cómo valora esta iniciativa?

S.D: Me parece estupendo. Cada establecimiento es un mundo y las circunstancias personales de cada cocinero, un equipo o un empresario son distintas. En nuestro caso con La Finca tengo más que suficiente, por lo que no me planteo abrir nada, pero me encanta ver como crecen otros proyectos (eso sí, desde la barrera).


¿Qué concepto plantearía para instalar en un centro comercial?

S.D: Pues, como digo, no estoy pensando en nada que no sea La Finca. Pero tendría que ser algo más desenfadado, con productos de calidad y elaboraciones con poca complejidad.


¿Qué es lo que más destacaría de La Finca?

S.D: El equipo La Finca es más que Susi Díaz y que cualquiera de nosotros. Es un grupo humano que trabaja en torno a una filosofía. Conseguir que las personas que se incorporan abracen esa filosofía y remen en la misma dirección es algo muy difícil y muy importante.


¿Cuáles son los éxitos de los que se siente más orgullosa?

S.D: El que más ilusión me hace es siempre el último que recibo. En este caso, la Estrella Verde de la Guía Repsol. También por lo que significa. Pero si echo la vista atrás creo que lo que más orgullo me da es que le pusieran mi nombre a un Jardín de Elche.