Publicidad

"El comercio es parte indisoluble de la regeneración urbana"

Mikel Barriola, group board director de Chapman Taylor en Madrid, apuesta por que el futuro del retail pasa por formatos más responsables, sostenibles y largoplacistas.

"El comercio es parte indisoluble de la regeneración urbana"

Mikel Barriola, group board director de Chapman Taylor en Madrid, asegura que los formatos del futuro en el retail son difíciles de predecir, pero apuesta por espacios más responsables con los recursos, con la inclusión social, con los gastos de inversión y mantenimiento y, sobre todo, con un punto de vista más largoplacista.


¿Cuáles son las próximas tendencias en cuanto al uso de nuevos materiales y técnicas de construcción?

Mikel Barriola: Una de las tendencias futuras más claras son las relativas a métodos y diseños más responsables con la felicidad de las personas y los recursos del planeta.

Más que una tendencia es una obligación ética corporativa, ya en el propio ADN de nuestro estudio internacional desde 1959, que incluye pensar más en el diseño de espacios urbanos naturales, sistemas constructivos industrializados y beneficios más allá de lo puramente económico. Junto con el impresionante avance exponencial de la tecnología nos encontramos ante un momento apasionante de nuestra industria inmobiliaria.


¿Qué influencia han tenido los sobrecostes en la toma de decisiones?

M.B: La influencia de los sobrecostes es fundamental en cualquier proceso constructivo y de diseño y esto ha obligado a repensar de manera más sensible las propias necesidades tanto desde el punto de vista del inversor como del usuario final. Esto es lo que llamamos diseño responsable, que contempla el proceso arquitectónico y urbano desde múltiples y mejores perspectivas.


Desde el concepto y tras la revolución post COVID, ¿qué formatos de éxito consideran que se desarrollarán en los próximos años en el sector del retail?

M.B: Los formatos del futuro son difíciles de prever debido al claro aumento de la velocidad del cambio de la sociedad y de la tecnología como herramienta para ello. Sin duda, espacios más responsables con los recursos, con la inclusión social, con los gastos de inversión y mantenimiento y, sobre todo, con un punto de vista más largoplacista donde solo a través de la colaboración de distintos equipos multidisciplinares diseñaremos formatos viables y de éxito en todos sus aspectos.


Usos mixtos, ocio, regeneración urbana y revolución verde van de la mano en el futuro. ¿Cómo se aprovecharán de ello los centros comerciales?

M.B: El uso comercial de la ciudad, a través de los usos mixtos, es vital en la dinámica de consolidación y crecimiento de cualquier sociedad que se precie. Es por ello que para nosotros este sector es parte indisoluble de la regeneración urbana en su más amplia acepción del término. Un espacio comercial es, en su propia definición, un destino que se nutre y aporta distintos usos creando riqueza urbana. Es un proceso tan complejo como apasionante.


¿Cómo puede influir la Taxonomía europea y sus requerimientos en sostenibilidad a los centros comerciales?

M.B: Todos los nuevos criterios ESG de los activos inmobiliarios aportan mayor calidad y control sobre los procesos constructivos, en cualquier sector y en cualquier fase, ya que son vitales y ahora, por fin, están siendo ordenados y regulados de una manera mucho más coherente y coordinada. Su influencia en la sostenibilidad no puede ser más que muy positiva para toda la familia inmobiliaria y, por ende, para toda la sociedad.


Además, ¿Qué papel jugarán el mundo eléctrico, la movilidad sostenible, la robótica y la IA?

M.B: Todos los avances en tecnología recientes mejoran sustancialmente nuestras posibilidades de hacerlo muy bien siempre y cuando no olvidemos que la tecnología, como el impresionante avance de la inteligencia artificial actual, son solo herramientas que manejan, controlan y definen los seres humanos que nos encontramos detrás desde hace muchos años. Sería relevante en este aspecto valorar, enfatizar y educar bien a las generaciones presentes y futuras en valores éticos, morales y de sostenibilidad al respecto.


¿Podría comentarnos algunos proyectos a nivel nacional e internacional en los que estáis trabajando actualmente?

M.B: Uno de los más interesantes por su dimensión urbana y su innovación en materia ESG es el masterplan de la Ciudad Aeroportuaria de Jeddah, en Arabia Saudí, que es la creación, diseño y coordinación de todo un nuevo distrito cercano a un aeropuerto internacional (TOD, transport orientated development) y que, sin duda, se convertirá en ejemplo del mejor futuro en el sector de los usos mixtos, la movilidad, la felicidad social y las ciudades del futuro.

A parte de esos proyectos es fundamental señalar, ante este panorama de concienciación sostenible, todo lo relacionado con rehabilitaciones comerciales en distintos sectores, no solo en retail, así como en distintos países en los que trabajamos desde nuestro estudio de Madrid.

Actualmente estamos inmersos en desarrollos que son ya ejemplos de regeneración urbana como Cretéil Soleil Paris y Breogán Coruña, proyectos que incluyen factores urbanos, humanos y sociales junto a un uso eficiente de recursos, energías y nuevos métodos de convivencia on-off. Estos ya son ejemplos del buen hacer para el mañana y que llevamos haciendo con mucha pasión y profesionalidad desde 1959.