Publicidad

"El mercado inversor se ha dado cuenta de que el retail sigue funcionando"

Luis Lázaro, director general de retail y logística de Merlin Properties, nos cuenta en esta entrevista cómo está evolucionando la inversión en retail a pesar de la incertidumbre.

"El mercado inversor se ha dado cuenta de que el retail sigue funcionando"

Desde el punto de vista de Luis Lázaro, director general de retail y logística de Merlin Properties, hay que distinguir entre dos tipos de inversión. “Tenemos que separar la inversión de propietarios y comerciantes, que ha sido muy positiva, de la inversión en compraventa de activos”, comenta. La primera se ha mantenido en el tiempo con vigor, explica Lázaro. “Incluso desde antes de la pandemia veníamos invirtiendo mucho en los centros comerciales para adecuarlos a las necesidades actuales de los consumidores y de los retailers”.

En lo que respecta a la inversión en compraventa de activos, esta “venía más relajada desde la crisis financiera, hubo algo de interés y luego se pausó por un motivo muy claro: la penetración del comercio online dentro del mercado global de centros comerciales”. Tal y como explica el directivo de Merlin Properties, “ese miedo por la penetración del online, junto con la pandemia, puso al mercado de inversión en alerta y no ha habido muchas transacciones, salvo algún parque comercial y compraventas de supermercados”.

El mercado inversor se ha dado cuenta de que el retail sigue funcionando”, afirma Luis Lázaro, y añade que “ya no hay una amenaza por parte del negocio online, sino que hay una alianza entre el online y el físico, y los inversores se han dado cuenta de que el físico funciona muy bien”.

Los fundamentales del sector no hacen sino reforzar las palabras del director general de retail y logística de Merlin Properties. Como él mismo afirma, “los KPIs son muy positivos en cuanto a afluencias, en cuanto a ventas y en cuanto a tasas de esfuerzo de los operadores”.

Para redondear su argumentación, Luis Lázaro señala que “ahora hay una ventana de oportunidad muy interesante” gracias a la calidad de los centros comerciales que se están sacando al mercado y a lo atractivo de las yields. “Creo que el mercado va a poder absorber esas inversiones de aquí a un medio plazo”, concluye.