Publicidad

"El objetivo es seguir trayendo las últimas novedades del retail y los rótulos más demandados"

Marién Garmendia, directora de Valle Real, comparte las claves del éxito y las perspectivas futuras de este icónico centro comercial en Cantabria, que en 2023 ha estado inmerso en la renovación y ampliación de su oferta.

"El objetivo es seguir trayendo las últimas novedades del retail y los rótulos más demandados"

Con una ocupación cercana al 100% y una afluencia en aumento, Valle Real se posiciona como el líder regional de Cantabria. Marién Garmendia, directora del centro comercial, desgrana las claves de los resultados y los planes futuros de este emblemático activo gestionado por Sonae Sierra, que ha experimentado un 2023 lleno de aperturas y reaperturas de las marcas más demandas por los consumidores. Además de la renovación de su oferta comercial, Garmendia detalla la expansión en ocio y restauración de Valle Real, mientras subraya el compromiso del centro con la sostenibilidad y la integración comunitaria.


¿Qué valoración hacen de todo el 2023 en Valle Real?

Marién Garmendia: Desde Valle Real hacemos un balance muy positivo de todo el 2023. Un año más se ha logrado mantener una ocupación cercana al 100% de los más de 48.000 m2 de superficie comercial disponible y aumentar la afluencia en más del 10% respecto a 2022. En este tiempo se ha renovado por completo y diversificado la oferta comercial para consolidar todavía más la posición de liderazgo como centro comercial de referencia en Cantabria, tanto para que los consumidores hagan sus compras y conozcan las últimas tendencias como para las marcas.


¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones y novedades que se han producido en su mix comercial?

M.G: Durante el año 2023 once nuevas marcas, entre las que se encuentran algunas de las más valoradas por los consumidores, se han incorporado al mix comercial de Valle Real mejorando así la oferta de ocio y restauración con la llegada de Popeyes, Santa Gloria, Pomodoro o Pans & Company. También la de moda y complementos con la apertura de JD Sport, Misako, José Luis Joyerías o Invictus; la de telecomunicaciones con Maslife y Euskaltel asi como la de servicios de belleza a través de Nails Factory.

No han sido solo aperturas. También se han realizado otras diez reaperturas de marcas presentes en el centro comercial que han renovado su imagen o cambiado de ubicación, para adaptarse a estos nuevos hábitos y mejorar la experiencia de compra. De entre todas, destacan las de Paco Martínez y Parfois, ambas ampliando su superficie comercial y evolucionando hacia un concepto más moderno y minimalista. También Cortefiel, Stradivarius o Halcón Viajes que han llevado a cabo una transformación completa de su sala de ventas con una imagen más actual y elegante que ofrece una mayor sensación de amplitud y comodidad al cliente.

Además, durante el primer trimestre del año 2024, Valle Real seguirá ampliando y diversificando su mix comercial con la llegada de Multiópticas y Levi´s así como la apertura de miramira que forma parte del centro comercial desde el pasado mes de enero por lo que las previsiones de crecimiento para Valle Real en este próximo año son muy positivas.

Valle Real ENTREVISTA MAIRÉN GARMENDIA


¿Qué previsiones hace Valle Real para el próximo año? ¿Cuáles son los principales planes del centro comercial para 2024?

M.G: Valle Real, como centro comercial líder en la región, gestionado por Sonae Sierra, tiene unas previsiones optimistas para todo el año 2024 que acaba de comenzar. El objetivo es seguir trayendo a Cantabria las últimas novedades del sector retail y los rótulos más demandados por los consumidores, como ha hecho siempre hasta ahora. Así, los próximos meses seguirán cargados de novedades.

Además, Valle Real afronta 2024 con la vista puesta en muchos de los mismos retos y desafíos que el resto de los comercios en la región. De entre todos destacan dos por encima de los demás: impulsar la transformación digital del sector y afrontar la transición ecológica por medio de la sostenibilidad para seguir siendo la referencia de la innovación y seguir aportando novedades al sector retail en la región.


"Durante el año 2023 once nuevas marcas, entre las
que se encuentran algunas de las más valoradas por
los consumidores, se han incorporado al mix comercial
de Valle Real mejorando así la oferta de ocio y restauración
"


Moda y mucho más… ¿Cómo se está incrementando la apuesta por el ocio y la restauración?

M.G: En Valle Real nos sentimos orgullosos de acompañar a las marcas en su crecimiento y expansión ofreciéndoles espacios de referencia en la región para cumplir con sus objetivos. Este es el caso, precisamente de Pomodoro, Popeyes o Pans&Company algunas de las últimas incorporaciones a la oferta comercial del centro, que desde este año han encontrado en nuestras instalaciones su primer y único punto de venta en Cantabria. Además, Santa Gloria también ha encontrado su espacio en Valle Real ampliando así la oferta gastronómica y de ocio en la planta baja del centro comercial. Por otra parte, Krunch ha renovado su espacio para hacerlo más cálido, cómodo y acogedor. Todo lo necesario para una pausa en un día de compras y, sobre todo para un desayuno, comida o tentempié siempre prefecto.


Valle Real es además un centro comercial comprometido con el medioambiente y la sostenibilidad ¿Cuál es el reflejo de ese compromiso?

M.G: Valle Real, al igual que los seis centros comerciales gestionados por Sonae Sierra en España (Plaza Mayor, Max Center, Luz del Tajo, GranCasa y Área Sur), está comprometido con un futuro mejor y, para ello, impulsa medidas sostenibles en todos los espacios que gestiona, con el propósito de alcanzar la neutralidad en 2040. Es decir, sin generar residuos para esa fecha. También busca minimizar el impacto de su actividad y un mejor aprovechamiento de los recursos. En conjunto, en los últimos seis años se ha conseguido reducir el consumo de agua en más de un 17% y el de energía en cerca del 30%. Un ahorro semejante a iluminar 196 campos de fútbol durante un partido.

Un ejemplo claro de este compromiso es Valle Real. Con una tasa de reciclado actual cercana al 60% y el objetivo de ampliarlo año a año, el centro comercial que ha implementado medidas para mejorar su eficiencia, logrando en el año 2023 una reducción del consumo de agua del 11% en litros por visitante. Además, la energía utilizada por Valle Real es 100% energía procedente de fuente renovables. El centro también ha enfocado esfuerzos en el tratamiento de residuos, aumento su tasa de reciclaje en un 6% en comparación con el año 2022 al procesar más de 1.151 toneladas de residuos. Solo en el año 2023, el centro comercial fue capaz de reciclar un total de 281,5 toneladas de cartón lo equivalente a evitar la tala de 3.378 árboles.

En este sentido, y para hacerlo posible, cada persona en Valle Real juega un papel fundamental. desde el personal de limpieza hasta las tiendas, al realizar una correcta separación de residuos. Gracias a estos esfuerzos, se desperdicia menos de la mitad de lo que se genera, y la mayoría de los residuos se convierte en valor, ya sea como materia prima o fuente de energía. También los consumidores.


"El mix comercial ha ido evolucionando al
mismo ritmo que los gustos y necesidades de
los consumidores que cada día son más selectivos
"


¿Cuál es la forma en la que Valle Real involucra y fomenta la participación del consumidor?

M.G: Más allá de la propia actividad comercial es parte del compromiso y de la forma de hacer las cosas del centro comercial el cuidado del medioambiente y ayudar a promocionar el desarrollo de las actividades de las organizaciones y asociaciones locales, mediante la realización de eventos culturales y solidarios, a la vez que se fomenta la participación ciudadana.

Así, durante el pasado año se han organizado actividades solidarias con las Asociaciones Dosis de Sonrisas y Amara, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cancer infantil y recoger juguetes para niños hospitalizados. También se han puesto en marcha iniciativas que fomentan el respeto por el medioambiente con el evento “Conexión natural” en colaboración con las fundaciones Naturaleza y Hombre y Bosques de Cantabria, invitando a los ciudadanos a realizar reforestaciones en la zona de las Marismas de Alday, asi como la eliminación de especies invasoras, reciclaje de residuos, exposición de árboles autóctonos o promocionando el patrimonio cultural de Camargo como las Cuevas de Pendo.


Entonces, ¿cómo ha consolidado Valle Real su papel en su comunidad en sus 30 años de vida?

M.G: Valle Real no ha parado de crecer y, sobre todo, de innovar a lo largo del último año, pero también a lo largo de las últimas tres décadas. El mix comercial ha ido evolucionando al mismo ritmo que los gustos y necesidades de los consumidores que cada día son más selectivos. La clave del éxito del Valle Real se debe, en gran medida, a la rápida adaptación a estos cambios en los hábitos de consumo con una oferta integral para convertirse en el espacio comercial más completo y, por tanto, de referencia en Cantabria. El lugar en el que todas las marcas quieren estar y todos los consumidores visitar desde hace más de 30 años.