Publicidad

"El retail desempeña un papel fundamental en la revitalización de barrios y distritos urbanos"

Carlos Lamela, presidente y fundador de Estudio Lamela, revela cómo sus proyectos están marcando tendencias en diseño arquitectónico y revitalización urbana a través del retail y usos mixtos

"El retail desempeña un papel fundamental en la revitalización de barrios y distritos urbanos"

Estudio Lamela es uno de los talleres de arquitectura españoles con mayor proyección internacional. Su presidente y fundador, Carlos Lamela, analiza las principales tendencias globales de diseño y cómo las ha aplicado a sus principales proyectos.


¿Cuáles son los principales proyectos que tienen a nivel internacional?

Carlos Lamela: Los principales proyectos de ámbito internacional que estamos desarrollando son la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol, en colaboración con KAAN Architecten, y la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tijuana, en México. Asimismo, hemos abierto una nueva oficina en Los Ángeles en asociación con Paul Murdoch Architects, reconocida firma local experta en proyectos aeroportuarios, y en la costa Este inauguramos sede en Miami, con la firma Behar Font.


¿Qué casos de éxito están observando para ver cómo el retail está ayudando a vertebrar nuevos barrios y distritos?

C.L: El retail desempeña un papel fundamental en la revitalización de barrios y distritos urbanos. Ejemplos notables incluyen la transformación de antiguos almacenes industriales en espacios comerciales y de entretenimiento, como Battersea Power Station o la Tate Modern, en Londres, que originalmente eran unas centrales eléctricas. Otro ejemplo interesante es la plaza de toros de Barcelona, que Rogers convirtió en centro comercial.

El retail no solo atrae a visitantes, sino que también crea empleo y contribuye a la revitalización económica de las áreas circundantes.


¿Cuáles son las tendencias de diseño que se observan a nivel internacional y que pronto llegarán a España?

C.L: Las tendencias de diseño a nivel internacional están evolucionando constantemente. Actualmente se observa una creciente importancia de la sostenibilidad y la integración de tecnologías inteligentes en el diseño arquitectónico. Cada vez se presta más atención a la incorporación de espacios verdes y el enfoque en la eficiencia energética es ya insoslayable.


"Actualmente se observa una creciente
importancia de la sostenibilidad y la integración
de tecnologías inteligentes en el diseño arquitectónico
"


Los proyectos de usos mixtos parecen ser el futuro, ¿cómo ha sido su experiencia en el Complejo Canalejas?

C.L: Nuestra experiencia en el Complejo Canalejas ha sido muy enriquecedora. Hemos remodelado siete edificios históricos para crear un complejo de usos mixtos en el centro de Madrid que combina espacio comercial, residencial y hotelero.

Galería Canalejas ocupa 15.000 m2 distribuidos en tres plantas. Tiene dos imponentes accesos, desde la Plaza de Canalejas y desde la calle Alcalá, con bajorrelieves y ornamentación original, elementos Art Decó y una estudiada iluminación.

En el interior, una planta está destinada a restauración y en las otras dos se congregan comercios y firmas del más alto nivel. En el diseño destacan los estudiados tonos de color, la adecuada iluminación y la recuperación de antiguas piezas que en su momento fueron realizadas por los mejores artesanos de la capital, como vidrieras, barandillas, herrajes, cajas de seguridad, etc.

El Complejo Canalejas es un ejemplo de cómo los proyectos de usos mixtos pueden revitalizar áreas urbanas y preservar el patrimonio histórico al mismo tiempo.


¿Qué oportunidades y retos supone esta combinación de usos?

C.L: La combinación de usos en proyectos de arquitectura permite optimizar el uso del espacio y facilita la actividad del usuario, si bien plantea desafíos en términos de gestión, diseño y logística. La clave está en encontrar un equilibrio entre los diferentes usos y garantizar que funcionen de manera armoniosa.

Estamos desarrollando un gran proyecto en la avenida de Méndez Álvaro para Colonial que alberga oficinas, residencial, retail y zonas verdes. Se trata de un proyecto integrador con el que hemos buscado crear una imagen unitaria y potente que se convierta en un elemento emblemático en ese punto neurálgico de la capital.