Publicidad

"El sector retail cumple con un performance muy atractivo"

Carmen Panadero, presidenta de WIRES, recuerda los avances logrados por la Asociación para visibilizar el talento femenino en el sector, así como analiza las perspectivas del real estate para este año.

"El sector retail cumple con un performance muy atractivo"

WIRES lleva ocho años trabajando para dar visibilidad al talento femenino en el sector inmobiliario. Carmen Panadero, presidenta de la Asociación, hace repaso de los avances obtenidos y también de las previsiones del sector para este año.


¿Cómo se está trabajando para transformar la imagen masculina que siempre ha tenido el sector?

Carmen Panadero: Cuando creamos WIRES (Women In Real Estate Spain) hace ocho años, el contexto era muy distinto, la visibilidad de líderes era 100% masculina. Ahora después de este trabajo para aumentar la visibilidad de las mujeres en esta industria y promover sus carreras hacia posiciones de liderazgo, el cambio ha sido muy sustancial y se aprecia en cualquier ponencia, congreso, formación de postgrado, puestos directivos… donde todos tienen ya presencia femenina de grandes líderes que están ahí por su valía profesional.

En estos momentos, las principales herramientas que usamos hoy son continuar con el trabajo de visibilidad de nuestras socias, fomentar la presencia en ferias y congresos como asociación clave y posicionar a nuestras integrantes en la mesas, formaciones y encuentros de networking para seguir reforzando el trabajo de las socias. Generamos acercamientos con organismos públicos y privados para ofrecer el expertise de ellas y montar grupos de trabajo. Asimismo, también llevamos a cabo iniciativas de mentoring con las jóvenes, ofrecemos ayuda en la bolsa de trabajo WIRES y mucho más.


¿Se están produciendo verdaderos avances para aumentar la cuota de mujeres en los niveles más complejos de alcanzar?

C.P: Nuestro sector ha estado tradicionalmente liderado por hombres, pero hoy en día eso está cambiando a gran velocidad. No hay junta directiva de empresa importante del sector que no cuente con mujeres en sus puestos de liderazgo. Pero es verdad que aún hay camino por recorrer para llegar de manera natural a los niveles decisorios. Yo en esto soy muy positiva y pido tranquilidad: también se necesita tiempo para que el cambio sea natural y los compañeros masculinos no se sientan amenazados por la fuerza que ha cogido el movimiento femenino en la actualidad. Nuestro lema es conciliador: “Juntos sumamos más”, los necesitamos en el equipo.


¿Cómo se está luchando contra la idea, que está dejando de ser válida, de que las mujeres no tienen referentes en el inmobiliario?

C.P: Eso ya no pasa. No hay más que abrir una publicación inmobiliaria, un periódico o asistir a un evento y puedes encontrar multitud de mujeres directivas, CEOs y consejeras WIRES liderando el discurso. Desde la asociación creemos que ese trabajo de posicionar el papel de la mujer en el sector ha funcionado, queda demostrado por sí solo y por ello vamos a continuar.


¿Cuáles son los objetivos de la Asociación para este año?

C.P: Una meta es consolidar la capilaridad nacional. En esta línea, este año hemos sumado a Málaga y Valencia. Al mismo tiempo, queremos fomentar la expansión internacional, aunque esto no significa que queramos abrir “delegaciones” WIRES internacionales.

Buscamos atraer a más mujeres inmobiliarias, a nivel de categoría socia, cuyo perfil ejecutivo nos permite impactar en las capas más altas de las compañías.

También vamos a ampliar la categoría Impulsa, donde conseguimos fidelizar a las jóvenes del sector a través del reflejo de nuestras socias más senior.


"La construcción sostenible, la innovación y
la digitalización siguen avanzando a buen
ritmo en el sector del real estate
"


¿Cómo esperan que repunte la inversión una vez se estabilicen ciertos factores como la inflación y los tipos de interés?

C.P: Este 2024 ha arrancado con más fuerza a nivel de actividad inversora. España sigue siendo un país predominante en los comités paneuropeos en asset classes como living, hotelero, logístico e incluso oficinas donde la cultura española y los tiempos de desplazamiento las hacen mucho más atractivas.

Los capitales value add y core + tendrán buenas oportunidades y desde luego esperemos un remonte con respecto a 2023, que como sabemos descendió en casi un 57%.


¿Cuáles segmentos esperan que sean más dinámicos en 2024?

C.P: El sector retail cumple con un performance muy atractivo: ventas y afluencias tienen valores pre COVID y segmentos como la alimentación y el deporte cobran mucho sentido a nivel de parques comerciales.

Desde punto de vista del living, todo lo que lleve componente operativo de camas tendrá buena salida y desde luego el residencial, donde hay un desequilibrio importante entre demanda y oferta, también.

El segmento logístico también se mantendrá en niveles anteriores a 2022, que fue un año récord, pero la parte de la demanda está muy consolidada en zonas de Madrid y Barcelona, así como en destinos secundarios. Tanto el e-commerce como fenómenos como el nearshoring, los cambios por motivos de ESG, así como la oferta, están muy controlados. Con la bajada de tipos podrían tener más cabida proyectos especulativos.


¿Cómo esperan que se consoliden tendencias como el impulso de la construcción sostenible y la digitalización?

C.P: La construcción sostenible, la innovación y la digitalización siguen avanzando a buen ritmo en el sector del real estate. Hoy se demanda que las soluciones digitales se adapten a las necesidades específicas de cada situación, tanto en los procesos internos de trabajo (tanto técnicos como administrativos) como frente a la relación con el cliente, que demanda más y mejor información.

La construcción sostenible ha cobrado un papel fundamental, con un creciente interés en proyectos que no solo priorizan las buenas prácticas en cuanto al uso de materiales, el proceso constructivo y la implementación de fuentes de energía renovable en el producto final. Esta preocupación ambiental ha impactado significativamente a nivel estratégico en las grandes empresas de sector con una traducción directa amplificada en lo que respecta a la gobernanza y lo social, no solo en lo ambiental.


En lo que respecta al sector residencial, ¿se ha empezado a notar de verdad el efecto de la Ley de Vivienda?

C.P: El problema es la escasez de oferta y limitar las rentas está demostrado que no funciona porque ya está comprobado que se retira oferta del mercado y los precios siguen subiendo. El tema trasciende al sector y las soluciones que este puede aportar a las necesidades reales de la gente están pasando por opciones de flex living o coliving. También hacen falta más soluciones de colaboración público-privada para generar suelo a precios asequibles para nuevos desarrollos BtR.

Lo que vemos en el mercado de alquiler es que la demanda crecerá aún más rápidamente en el contexto actual porque a la demanda tradicional de alquiler se suma la de aquellos compradores que postergan la decisión de compra a la espera de condiciones hipotecarias más favorables. El desequilibrio entre oferta y demanda se seguirá acentuando hasta que entre más oferta de vivienda en el mercado y esto no pasará hasta que el inversor vea un horizonte de retorno claro y seguridad jurídica que no cambie las reglas del juego.