Publicidad

"El uso de materiales sostenibles en cualquier tipo de proyecto es toda una realidad"

Carlos Ballester Llobat, director comercial de grandes cuentas & retail de Porcelanosa, compañía que ha optado por implantar un plan de sostenibilidad global, desgrana las iniciativas de la firma para responder a las demandas actuales del sector de centros y parques comerciales.

"El uso de materiales sostenibles en cualquier tipo de proyecto es toda una realidad"

En su apuesta por la integración de materiales sostenibles en la creación y rehabilitación de centros comerciales, Carlos Ballester Llobat, director comercial de grandes cuentas & retail de Porcelanosa Group, detalla las iniciativas de la empresa para responder a las demandas de sostenibilidad del sector, a través de un plan global que se alinea con las directrices de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.


¿Cómo se están incorporando cada vez más materiales sostenibles en la creación y rehabilitación de centros comerciales?

Carlos Ballester Llobat: El uso de materiales sostenibles en cualquier tipo de proyecto es toda una realidad. Es el propio sector el que realiza esta demanda ya sea por normativa del país en el que se construye, porque se lo exigen sus clientes o por iniciativa de la propia empresa. En nuestro caso, la sostenibilidad es uno de los pilares básicos en la filosofía de Porcelanosa.

En este sentido, hemos desarrollado una serie de colecciones y productos que dan respuesta a las necesidades de la construcción del futuro y el diseño sostenible. Así ocurre con la gama ECOLOGIC, fabricada con materiales reciclados pre-consumo superior al 95%; Krion K · Life 1100, que contribuye a mejorar la calidad del aire y evitan la proliferación de hongos y bacterias; las griferías WaterForest de Noken, cuya instalación ahorra hasta el 89% de agua por uso; o los sistemas de fachada ventilada de Butech, que reducen el coste de climatización, el consumo de energía y mejoran el aislamiento acústico. Materiales que hacen de los centros comerciales espacios más sostenibles.


XLIGHT Calacatta Green-Porcelanosa

XLIGHT Calacatta Green-Porcelanosa.



¿Qué peso está incorporando la economía circular en la creación de sus productos?

C.B: Para cumplir con los parámetros fijados en los ODS, Porcelanosa ha optado por implantar un plan de sostenibilidad global en el que se enmarcan gran parte de sus medidas verdes (ecodiseño, reciclaje de materias primas y residuos, reutilización de aguas industriales, autoconsumo energético y uso compartido de herramientas y sistemas de gestión). Con él busca superar el actual modelo económico lineal hacia la innovación verde y economía circular.

Porcelonosa Grupo está firmemente comprometida con la investigación de nuevos productos a través del reaprovechamiento de materiales y compuestos o el uso de energías limpias. Mediante este proceso, ha reducido notablemente las emisiones de CO2, y ha controlado de forma eficiente sus propios recursos para incrementar la vida útil de sus productos y reducir su impacto ambiental sobre el entorno.


¿Cuáles son las principales novedades que están lanzando al mercado?

C.B: El gran formato en cerámica es la principal tendencia en la actualidad. En este sentido, desde Porcelanosa hemos presentado recientemente las últimas novedades en pavimentos y revestimientos, inspiradas en el cemento, la piedra caliza y el mármol. Colecciones (Terra y Dorcia) de estilo natural que pueden alcanzar los 120 cm x 270 cm y 120 cm x 250 cm en revestimientos y los 120 c x 120 cm en pavimentos, con espesores de 6 mm y 12 mm.

La otra gran novedad son los paneles decorativos FITWALL de Krion. Elementos inspirados en la madera, el hormigón, los elementos naturales o el barro cocido que recrean a la perfección volúmenes y texturas, generando ambientes con carácter y personalidad. Estas piezas requieren de una instalación muy sencilla, presentan una elevada resistencia al fuego y son de fácil limpieza.