En plena era de concienciación sobre la sostenibilidad, la directora general de Too Good To Go, Marie Lindström, nos ofrece una visión detallada de cómo la aplicación contribuye con su misión a la reducción del desperdicio alimentario. A través de alianzas con restaurantes, supermercados y grandes cadenas y con el apoyo de 18.000 establecimientos en España, la plataforma no solo permite a los usuarios adquirir alimentos a precios reducidos, sino que también juega un papel clave en la disminución de emisiones de CO2.
Too Good To Go es una app que conecta a usuarios con miles de restaurantes, supermercados y demás establecimientos de alimentación que ofrecen packs sorpresa diarios para que cualquier persona interesada pueda adquirir comida de calidad a precios reducidos y evitar así el desperdicio alimentario al final del día. ¿De qué manera se benefician tanto los establecimientos asociados como los usuarios de la app?
Marie Lindström: Es una propuesta en la que todos ganan. Gana el establecimiento, porque no tira comida y reduce sus costes, además de llegar a nuevos clientes. También gana el usuario porque ahorra al salvar alimentos a buen precio, al tiempo que descubre nuevos establecimientos y, además, gana el medio ambiente, pues al salvar esa comida se evitan las consecuencias que supone el desperdicio de alimentos para el planeta.
¿Cómo ven su rol en la transformación hacia un sector de restauración más sostenible?
M.L: Nuestro compromiso es total para la transformación hacia un sector de alimentación más sostenible. Según datos de WWF, cada año se desperdician en el mundo más de 2.500 millones de toneladas de alimentos. Esto supone un gran impacto sobre el planeta, pues se están desperdiciando los recursos empleados para la producción de toda esa comida y, además, el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por el desperdicio de comida.
Actualmente operamos en 17 países y, solo en España, gracias a la comunidad de usuarios y establecimientos, se han salvado en apenas cinco años más de 15 millones de packs de comida. Esto equivale a haber evitado el desperdicio de más de 15.000 toneladas de alimentos y la emisión de más de 37.500 toneladas de CO2eq. A nivel global, ya son más de 250 millones de packs de comida salvados.
"Se ha evitado el desperdicio de más
de 15.000 toneladas de alimentos y
la emisión de más de 37.500
toneladas de CO2eq"
¿Cómo creen que los centros comerciales y otros grandes establecimientos pueden jugar un papel en la lucha contra el desperdicio alimentario?
M.L: Los centros comerciales y los grandes establecimientos juegan un papel fundamental, ya no solo en cuanto a salvar comida sino también a la hora de sensibilizar a los clientes que cada día llegan o pasean por sus espacios y así llegar a un mayor número de personas y generar impacto en la sociedad. Entre nuestras alianzas con grandes establecimientos que ya salvan comida a través de la app destacan, por ejemplo, Vips, Ginos, La Tagliatella, entre otros, y también hemos hecho alianzas con centros comerciales del grupo Westfield en nuestro país, Islazul, entre otros. Por ejemplo, con estos establecimientos hemos hecho diferentes acciones de sensibilización que van desde utilizar los soportes audiovisuales de sus centros para realizar actividades de diferente tipo y trasladar la realidad del desperdicio de alimentos a los consumidores, así como repartir recetarios antidesperdicio y organizar jornadas informativas para empleados y negocios de los centros sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, entre otras acciones.
¿Cuántos establecimientos y comercios se han sumado al proyecto de Too Good To Go y qué previsiones manejan a corto plazo?
M.L: Actualmente ya son más de 18.000 establecimientos los que se han sumado a nuestra iniciativa en España y entre ellos hay desde grandes cadenas como Aloha Poke, Ginos, Vips, Alcampo, Carrefour, Eroski, Dunkin, Granier, los hoteles NH o Ilunion hotels, entre otras muchas cadenas, así como tiendas y comercios locales y de proximidad.
¿Cuántos packs de comida lograron salvar en 2022 y qué metas tienen para 2023?
M.L: Solo en España en 2022 se salvaron más de 5,1 millones de packs de comida y el objetivo año tras año es superarnos y seguir impulsando el volumen de packs salvados.
"Los centros comerciales y los grandes
establecimientos juegan un papel
fundamental, ya no solo en cuanto a
salvar comida sino también a la hora
de sensibilizar a los clientes"
¿Cuál es el principal objetivo de Too Good To Go?
M.L: Seguir ampliando la comunidad de usuarios y llegar al mayor número de establecimientos posibles en todos los rincones del país para salvar el mayor volumen de comida posible y ser un aliado estratégico para todos esos negocios que quieren acabar con el desperdicio de comida. Además, trabajaremos en nuevas soluciones que permitan abordar el desperdicio de alimentos de forma integral y seguiremos lanzando acciones de sensibilización para generar el cambio en la sociedad. Uno de nuestros mayores objetivos es ser claros contribuidores para conseguir el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 (ODS 12.3).
¿Qué otras iniciativas están considerando para llevar el mensaje y la acción contra el desperdicio de alimentos a más personas?
M.L: Más allá de la app, las campañas de concienciación son una pieza clave en el trabajo que estamos haciendo para sensibilizar a los consumidores en torno a este reto. A través de nuestras redes sociales, compartimos constantemente recetas de aprovechamiento y trucos que todo el mundo puede aplicar en su día a día para sacar el máximo partido a los alimentos y alargar su vida.
Además, tenemos activa la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, una etiqueta con el pictograma de un ojo, nariz y boca que se incorpora en los envases de productos con fecha de consumo preferente para concienciar a los consumidores sobre el significado de esta fecha y recordarles que una vez ha vencido utilicen sus sentidos para saber si está en buen estado antes de tirarlo. Ya son más de 40 marcas de gran consumo en nuestro país como Danone, Bimbo o Hellmann’s, entre otras, las que han incorporado esta etiqueta a sus productos.