Publicidad

"En la búsqueda de la eficiencia energética, el retail también debe poner de su parte"

Para Alfredo Merillas Montero, director comercial de Elecox, la iluminación led hace a los locales comerciales mucho más eficientes energéticamente.

"En la búsqueda de la eficiencia energética, el retail también debe poner de su parte"

Actualmente vivimos una época de cambio en muchos aspectos. Los hábitos de consumo, la forma de comprar y de vender, e incluso el modo en que los consumidores se relacionan con las marcas han evolucionado mucho en relativamente poco tiempo. En opinión de Alfredo Merillas Montero, director comercial de Elecox, esa época de cambios también afecta a "la tecnología de la iluminación, sobre todo en el entorno comercial". Desde su punto de vista, "la búsqueda de la eficiencia energética no se encuentra restringida a su uso doméstico e industrial", sino que "todos los negocios y establecimientos comerciales también deben poner de su parte".

A la hora de iluminar un local comercial, no existe una solución estándar que sirva para todos, ya que cada uno tiene sus particularidades y sus necesidades específicas. Eso está claro, pero el directivo de Elecox considera que hay que apostar por la iluminación led como punto de partida. En primer lugar, por el ahorro que supone respecto a la tradicional. "La iluminación led es una de las soluciones más eficientes, hay que recordar que el tiempo de vida del led es muy superior, hasta 70.000 horas, es decir, de ocho a diez veces más que las lámparas tradicionales, además, al consumir menos del 80% de lo que consumen las luces incandescentes, las luces led se han convertido en una forma ideal de ahorro en el consumo eléctrico". Las instalaciones de un centro comercial, continúa diciendo Merillas, "se hacen mucho más eficientes si además de todo lo anterior sumamos los sistemas de gestión que permiten el control y la regulación tanto del encendido como del control horario".

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la iluminación led también está llena de ventajas. Tal y como explica Alfredo Merillas, este tipo de luces "contienen mucho menos mercurio y otros gases dañinos, y emiten menos dióxido de carbono que una lámpara incandescente tradicional". Y no solo eso, sino que "la durabilidad de las luces led reduce también la inversión en energía gris necesaria para su producción, con lo que se reduce el impacto ambiental y la huella de carbono de cada punto de iluminación utilizado en un local comercial", concluye el director comercial de Elecox.