Publicidad

"En SBA'S de menos de 20.000 m2 hay bastante margen de desarrollo"

Luis Espadas, director ejecutivo de la división retail en Savill España, destaca la expansión de los parques comerciales, con proyectos que sumarán hasta 330.000 m2 para 2024, enfocándose en sectores como ocio y moda low cost.

"En SBA'S de menos de 20.000 m2 hay bastante margen de desarrollo"

Los parques comerciales continúan la expansión a través de nuevos proyectos que podrían sumar hasta 330.000 m2 para 2024, según los desarrollos en el radar de Savills. Promotores, inversores y operadores siguen con gran apetito por este formato y la importante expansión residencial prevista en algunas ciudades abre las puertas a la promoción en estas zonas de parques comerciales que garantizarán una dotación comercial y de servicios para los nuevos residentes. Luis Espadas, director ejecutivo de la división retail en Savills España, está convencido de que en formatos pequeños de entre 5.000 y 10.000 m2, que encajan muy bien en poblaciones pequeñas, hay muchísimo margen de desarrollo. El mix comercial está evolucionando y están ganando peso sectores como el ocio, la restauración, los gimnasios y la moda low cost.


¿Cómo han impactado los nuevos hábitos de compra surgidos tras la pandemia en el diseño de los parques comerciales?

Luis Espadas: El gran cambio es la mayor presencia de ocio, restauración y gimnasios y la llegada de más marcas low cost. Ocio y restauración suelen ir en primeras plantas. Es interesante porque maximizan la edificabilidad y mejoran el footfall, pero creo que hay que analizar más al detalle la ubicación idónea del ocio en cada caso.


¿Qué fortaleza sigue mostrando este concepto frente a otros formatos comerciales?

L.E: Además de la presencia de marcas súper consolidadas en estos formatos, que son destinos en sí mismas, el perfil de operadores low cost, precios y la facilidad de acceso y aparcamiento son sus principales virtudes a nivel comercial. A esto se suma la oferta de conveniencia/alimentación que complementa el footfall diario.


"El gran cambio es la mayor presencia de
ocio, restauración y gimnasios y la llegada
de más marcas low cost
"


¿Cómo está evolucionando el perfil de los operadores que se instalan en los parques comerciales?

L.E: Estamos viendo la entrada de mucho operador de moda low cost, también la oferta de tiendas multiproducto ha mejorado sustancialmente, así como nuevos formatos de marcas consolidadas y tradicionales en medianas superficies y gimnasios, jumping y alimentación. Además, la restauración está más presente.


¿Qué peso está ganando el ocio en estos complejos y cómo está contribuyendo a incrementar el tiempo de permanencia en los parques comerciales y a mejorar la experiencia de compra?

L.E: Cada vez hay más diversidad en la oferta y funcionan como complemento muy interesante para alargar los tiempos de permanencia, pero el peso sigue siendo fundamentalmente comercial.


"Su resiliencia, tipo de operadores, niveles
de rentas y tipología de contratos han hecho
que los inversores lo hayan validado como
el asset class más seguro
"


¿Van a seguir siendo uno de los segmentos más atractivos para la inversión?

L.E: Sí, claramente. Es una tendencia global. Su resiliencia probada durante la COVID-19, el tipo de operadores, donde es muy importante la presencia de supermercados, niveles de rentas y tipología de contratos han hecho que los inversores lo hayan validado como el asset class más seguro dentro del segmento comercial. No obstante, también ha habido un ajuste de precios importante por la subida de tipos que a los vendedores les está costando aceptar. Esto, unido al hecho de que los inversores más activos en este segmento, como son las SCPI´s francesas, han frenado un poco su actividad compradora, ha provocado que en el segundo semestre de 2023 la actividad haya bajado significativamente.


"Estamos ayudando a revisar estrategias de
sostenibilidad que van más allá de eficiencia
en recursos, energía y descarbonización
"


Buena parte de los desarrollos comerciales que están en proyecto son parques comerciales, ¿qué margen de crecimiento tiene el formato en España, sobre todo si se compara la consolidación que tiene en otros países del entorno?

L.E: En SBA’s de menos de 20.000 m2 hay bastante margen de desarrollo. Los formatos grandes son más complicados porque el mercado está bastante cubierto, aunque hay proyectos muy interesantes como el de El Cañaveral que sí tienen cabida. En formatos pequeños de entre 5.000 y 10.000 m2, que encajan muy bien en poblaciones pequeñas, hay muchísimo margen de desarrollo. Suelen ser pequeños parques de conveniencia con alimentación, algo de restauración y servicios. Veremos muchos proyectos de esta tipología en los próximos años.


¿Cómo están impactando en el segmento de parques comerciales nuevas tendencias como la mayor concienciación con los criterios sostenibles y la digitalización?

L.E: Todos los nuevos proyectos nacen teniendo en cuenta los criterios ESG para asegurar la obtención de certificaciones y el cumplimiento de la Taxonomía europea. En los ya existentes, estamos ayudando a revisar estrategias de sostenibilidad que van más allá de eficiencia en recursos, energía y descarbonización. La integración en la comunidad y la forma de hacer las cosas como negocio también cuentan. Los parques, sobre todo en ciudades pequeñas, son parte importante del día a día y todo lo que la tecnología pueda ayudar a mejorar ese día a día será implementado para optimizar la experiencia e impacto globales. Todos los segmentos evolucionan en el mismo sentido y nadie puede quedarse atrás en sostenibilidad.