Publicidad

"El parque comercial de proximidad y conveniencia seguirá creciendo a un mayor ritmo"

Rafael Franco, CEO de Batex & Duplex, destaca la expansión y apertura de nuevos parques de proximidad y conveniencia en 2024, resaltando la llegada de operadores internacionales y el impulso de formatos comerciales innovadores como clave en la estrategia de la compañía.

"El parque comercial de proximidad y conveniencia seguirá creciendo a un mayor ritmo"

En un escenario donde las predicciones negativas sobre el mercado inmobiliario para 2024 se disipan, Rafael Franco, CEO de Batex & Duplex, ofrece una perspectiva optimista sobre el futuro del sector retail. Franco aborda el impulso de los parques comerciales de proximidad y conveniencia, así como las estrategias de inversión de la compañía y los hábitos de consumo emergentes, destacando proyectos como Estepona Park y la expansión de Parque Comercial MyO Gandía.


¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha Batex & Duplex?

Rafael Franco: Los proyectos más inminentes son Estepona Park, de próxima inauguración, Parque Comercial Trocadero Puerto Real (Cádiz) y la ampliación de Parque Comercial MyO Gandía.


Las voces negativas que aseguraban que 2024 sería el año en que todos los segmentos del inmobiliario sufrirían una nueva crisis se han ido apagando, y cada vez más expertos coinciden en que, por el contrario, 2024 será el año en el que la inversión privada volverá a fijarse en el sector retail. ¿Qué previsiones manejan en Batex & Duplex para este año?

R.F: Para Batex & Duplex 2024 es una año de aperturas de nuestros parques de proximidad y conveniencia y de arranque de nuevos proyectos, como Sur Córdoba Shopping. Daremos a conocer alguno más en el transcurso del año.

Por tanto es un ejercicio importante y en el que no acusamos ninguna ralentización de nuestro ritmo de trabajo. El Plan Estratégico de la compañía se mantiene inalterado.


Y al margen de los aspectos puramente económicos, ¿qué tendencias se atisban en lo que se refiere a los hábitos de consumo, a la evolución de las marcas ya establecidas y a la posible llegada de nuevos operadores?

R.F: Apreciamos una consolidación de nuestro segmento de parques comerciales de proximidad y conveniencia, sobre el que comenzamos a apostar en 2020, y como fenómeno más destacado la llegada de nuevos operadores internacionales que están alineando este tipo de formatos dentro de sus estrategias de omnicanalidad.

Además constatamos que importantes retailers continúan reduciendo y adaptando sus formatos a esta tipología de desarrollo.


"En el segmento de nuestros parques de proximidad
será relevante la óptima selección de las ubicaciones
"


Actualmente hay más proyectos de parques comerciales que de centros. ¿A qué cree que se debe que tanto los inversores como los promotores y los consumidores prefieran apostar por este modelo de espacio comercial?

R.F: El parque comercial de proximidad y conveniencia seguirá creciendo a un mayor ritmo que el resto de concepto de medianas y grandes superficies, al constituir el punto de convergencia de importantes factores que entran en juego a la hora de seleccionar una ubicación: eficiencia en costes, cercanía al cliente, racionalidad para el acto de compra del consumidor, sinergia con el proceso de omnicanalidad, etc.


¿Qué retos deben asumir los outlets para seguir siendo competitivos y ofrecer valor añadido a un consumidor que cada vez se fija más en las experiencias y no tanto en la guerra de precios?

R.F: Considero que el precio no dejará de ser importante en una coyuntura económica compleja y en un proceso de transformación del empleo como tradicionalmente lo hemos conocido por la irrupción de la inteligencia artificial.

En el segmento de nuestros parques de proximidad será relevante la óptima selección de las ubicaciones, y no tanto posibles guerras de precios.


¿Cómo está Batex & Duplex abordando la integración de prácticas sostenibles en toda su cadena de valor para reducir su impacto ambiental?

R.F: Todos los parques de Batex & Duplex son ecoeficientes, incorporando cubiertas fotovoltaicas, espacios para vehículos eléctricos, y proceso de certificación medioambiental.