Rossmann tiene previstas una veintena de aperturas anuales, lo que hará crecer la relevancia del mercado español en el total de la compañía, José Antonio Sánchez, director expansión España de la firma, explica su estrategia centrada en parques comerciales, pero también en calles de las principales ciudades como Valencia y Barcelona. El próximo objetivo es dar el salto a Madrid, mientras se sigue reforzando la presencia en el arco mediterráneo.
¿Cuáles son los planes de expansión de Rossmann en España? ¿En qué zonas geográficas ven mayor potencial?
José Antonio Sánchez: Cuando decidimos apostar por España, una duda se instaló en nuestras cabezas como una gran obsesión: ¿Cómo y por dónde tenemos que empezar nuestra revolución? Tras múltiples reuniones, decidimos empezar por donde se encontraban los clientes que ya nos conocían en Europa y, por eso, apostamos por el arco mediterráneo. Hoy, sin duda, podemos afirmar que fue un gran acierto. Desde Girona hasta Huelva, sin olvidar nuestras queridas Baleares, llevamos casi cinco años creciendo en el litoral a un ritmo fantástico. El próximo salto será Madrid, pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer en el Mediterráneo.
¿Qué peso tiene España en el total del crecimiento de la compañía?
J.A.S: Rossmann lleva más de 50 años haciendo las cosas muy bien en Alemania, así que el peso actual es pequeño. Sin embargo, poco a poco vamos aumentando esa relevancia en lo que respecta a ventas. Y digo esto porque en lo que se refiere a ilusión y apuesta de futuro, España es un pilar fundamental en la expansión de Rossmann en Europa. Tenemos a día de hoy 37 establecimientos y acabaremos este año con alrededor de 50 tiendas. Si a eso le sumamos la veintena de nuevas ubicaciones que tenemos previstas cada nuevo año, la importancia de Rossmann España en la compañía solo puede crecer.
Su prioridad es abrir en parques comerciales con presencia de importantes cadenas de supermercados. ¿Qué ventajas ven en estos espacios?
J.A.S: Cuando abrimos en superficies comerciales lo hacemos siempre buscando sinergias con otros operadores desde la tranquilidad que nos da contar con esa amplia gama de productos que caracteriza nuestro surtido. Al contar con las firmas de siempre pero también con nuestras propias marcas, somos expertos en cada una de nuestras categorías y ese es un atractivo que llama la atención de quienes visitan estas zonas comerciales.
“Tenemos a día de hoy 37 establecimientos y
acabaremos este año con alrededor de 50 tiendas”
Al mismo tiempo, ¿qué peso espera que ganen otras localizaciones a pie de calle y en centro comercial?
J.A.S: En las ubicaciones a pie de calle funcionamos perfectamente. Hasta ahora hemos reservado estas ubicaciones a ciudades muy pobladas como Valencia y Barcelona, con un resultado muy positivo. En Barcelona acabaremos el verano con seis tiendas y en Valencia vamos ya a por el quinto punto de venta. En cuanto a centros comerciales, estamos puliendo nuestro surtido. Actualmente contamos con varias ubicaciones en Palma, Málaga y Valencia y estamos satisfechos con sus prestaciones.
¿Cuáles son las líneas de productos por las que más esperan apostar?
J.A.S: Como indicaba, somos especialistas en una amplia gama de familias de productos. En Rossmann puedes comprar multitud de artículos para tu hogar, para tu mascota, para tu salud, para tu cuidado personal. Ofrecemos un interesante surtido de artículos ecológicos, entre ellos alimentación bio y cosmética natural. Sin embargo, lo cierto es que todas nuestras categorías aportan su granito de arena y, por eso, la apuesta es continuar ofreciendo al cliente ese gran abanico de productos para facilitar su elección.
¿Cómo están apostando por la omnicanalidad y por la tecnología en tienda?
J.A.S: Es un terreno que está por explorar para nosotros. Hemos estado centrados estos primeros años en crecer sosteniblemente en tiendas, almacén logístico y oficinas, intentado hacerlo de manera coherente con nuestras ventas y de una manera sostenible por sí mismo. Ahora que atesoramos un fabuloso equipo humano que sigue creciendo día a día, estamos listos para preparar el futuro y para ello estamos incorporando asesoramiento y talento a cada área para un desarrollo eficiente. Ese es el espíritu de esta empresa: avanzamos de la mano con una inmensa ilusión y sintiéndonos todos parte de la gran familia Rossmann.