Publicidad

“Esperamos empezar los trabajos en nuestro nuevo parque en Lérida a finales del primer trimestre de 2024”

Ian Sandford, presidente de Eurofund, revela la estrategia de reposicionamiento de centros comerciales y las futuras apuestas del grupo en mercados europeos.

“Esperamos empezar los trabajos en nuestro nuevo parque en Lérida a finales del primer trimestre de 2024”

Eurofund está apostando por el reposicionamiento de centros con gran potencial para entrar en mercados como el escocés, Italia o Alemania. Ian Sandford, presidente del grupo, se muestra orgulloso de las nuevas marcas que se están incorporando a estos centros y también explica cómo será el nuevo proyecto de la compañía en Lérida.


¿Qué expectativas mantienen para Rhein-Ruhr-Zentrum?

Ian Sandford: Comprar este espacio en joint venture con Signal Capital fue una decisión estratégica para entrar en el mercado alemán. Surgió una buena oportunidad para adquirir un centro muy parecido a Ubbo, en Portual. Es un complejo grande y con muy buenas comunicaciones, aunque algo antiguo y con sus dificultades.

Es un centro de 150.000 m2, junto a la autopista más transitada de Alemania y con su propia estación de Cercanías. Fue construido a finales de los 70. El propietario anterior lo compró para hacer una reforma completa, pero llegó la COVID-19 y se truncaron sus planes. Ahora nosotros vamos a modernizarlo. Hay un gran almacén de 42.000 m2, que es demasiado grande para las necesidades actuales y se ha pactado reducirlo hasta los 15.000 m2 para crear más medianas dentro del centro comercial utilizando este espacio.

Estamos introduciendo un hub de supermercados de conveniencia con un establecimiento grande de 8.000 m2, un supermercado con descuentos y droguerías. Esta zona de conveniencia estará apoyada por una fuerte apuesta por el ocio, hemos renovado 15 años con los cines y estamos reformando restaurantes. Vamos a embarcarnos en un proceso de cinco años que esperamos que devuelva al centro a su antigua gloria.


Rhein-Ruhr-Zentrum


¿Cómo valora las nuevas incorporaciones de marcas a Silverburn?

I.S: La última ha sido la de Mango, pero también han apostado por el centro Polestar, Rituals, The White Company o la bolera. Antes de Navidad habrá cuatro importantes incorporaciones de grandes operadores.

¿Cómo está avanzando el nuevo proyecto de Lérida?

I.S: El nuevo gobierno local entiende que es un proyecto para Lérida que va a aportar mucho a la ciudad, generando miles de puestos de trabajo. Solo nuestra inversión ascenderá a 160 millones de euros. Sumando a todos los inquilinos podrían alcanzarse los 200 millones de inversión para Lérida. Toda la regulación urbanística está desbloqueada y en verano empezamos las obras de urbanización. Esperamos empezar los trabajos en el parque a finales del primer trimestre de 2024.

Como punto diferencial va a ser un complejo abierto. Lo definimos como un “parque comercial +”


¿Por qué están apostando especialmente por la renovación y el reposicionamiento de activos?

I.S: Los sistemas urbanísticos en toda Europa son muy complejos y obstaculizan la nueva promoción. También es una cuestión de ESG. Es mucho más sostenible no demoler algo y aprovecharlo. Cada vez nuestra apuesta está más en la transformación que en las nuevas promociones.


El sector se va a consolidar en los centros
prime y nuestro foco está en estos destinos
de referencia o que pueden llegar a serlo


¿Hay algún nuevo país por el que quieran apostar?

I.S: Estamos consolidando donde estamos y analizando muchos factores. Es un momento muy interesante en el mercado de inversión. El mercado de ocupación es muy fuerte, pero el de inversión es muy débil. Para nosotros es un momento propicio para analizar oportunidades. Muchos se están dando cuenta de que el mundo ha cambiado y que no vamos a volver a intereses de 0.


¿Cuál es vuestra fortaleza en este contexto?

I.S: Tenemos la experiencia y el capital, nuestro y de nuestros socios. Si encontramos un precio en un punto en el que pesamos que podemos crear valor, entramos en la operación.

El sector se va a consolidar en los centros prime y nuestro foco está en estos destinos de referencia o que pueden llegar a serlo. Así, tenemos un buen nivel de ocupación. En Ubbo vamos a llegar este año casi al 100%, cuando lo compramos al 75%. Hemos doblado el espacio de Primark, de las marcas de Inditex y con firmas muy potentes.

En 2022 se produjo un incremento de la afluencia de un 20% frente a 2019. Además, las visitas han subido un 11% en lo que llevamos de año, alcanzando un récord de visitantes de 19,7 millones en los últimos 12 meses, cuando al adquirirlo era de unos 13 millones.

Las ventas han aumentado un 22% frente a años anteriores. En 2022 las ventas alcanzaron su récord, sobrepasando los 196 millones de euros y con la previsión de aumentar esta cifra en 2023 con un incremento del 16,3% en lo que llevamos de año.