Publicidad

"Esta edición de MAPIC se centra en las innovaciones que ayudan al retail a funcionar de forma más eficiente"

Francesco Pupillo, director de MAPIC, destaca el papel de la innovación y la sostenibilidad en el impulso del crecimiento responsable del sector retail, en la convergencia de la tecnología y el compromiso social en la industria inmobiliaria-comercial.

"Esta edición de MAPIC se centra en las innovaciones que ayudan al retail a funcionar de forma más eficiente"

Se espera que más de 6.000 profesionales asistan a la edición 2023 de MAPIC, el encuentro más importante del sector inmobiliario-comercial a nivel internacional. Durante tres días, el Palais des Festivals de Cannes albergará un sinfín de conferencias, ponencias, charlas y todo tipo de experiencias orientadas a desgranar las últimas tendencias y los principales desafíos de la industria. Para conocer mejor sus detalles, hablamos con Francesco Pupillo, el director del evento.


¿Cómo se ha adaptado MAPIC para abordar las últimas tendencias y retos a los que se enfrentan los profesionales del comercio y la industria de los centros comerciales?

Francesco Pupillo: A lo largo del pasado año, tanto el retail como el ocio, la hostelería y el sector inmobiliario han demostrado una gran determinación y rendimiento a la hora de afrontar los retos y oportunidades que suponen los cambios económicos y geopolíticos. Pero estos acontecimientos han puesto de manifiesto la dependencia del sector de unos recursos finitos.

Por ello, este año MAPIC se centra en las innovaciones que ayudan al sector a funcionar de forma más eficiente, incluyendo la integración de la tecnología para reducir el consumo de energía y para comprender mejor a los consumidores.

El programa de este año ofrece a todos los players del sector una visión general de las distintas iniciativas de sostenibilidad, que responden a la búsqueda de un significado por parte de los consumidores y a la búsqueda de valor añadido por parte de los inversores.

Para los retailers, se trata de ver el vínculo entre responsabilidad y crecimiento empresarial. El crecimiento responsable es vital para lograr el éxito a largo plazo, conseguir el compromiso de los consumidores y aprovechar todo el potencial de cualquier activo de retail. Además, MAPIC también seguirá abordando cuestiones relativas al efecto positivo que el comercio minorista puede tener en el tejido social de nuestras ciudades, como parte de un desarrollo de usos mixtos o de la regeneración urbana.

Los cambios en el comercio minorista se reflejan en el papel cambiante de MAPIC. Esto incluye la presencia y el apoyo a nuevos actores, así como una atención cada vez mayor al "nuevo comercio minorista". Pero, en última instancia, el objetivo de la mayor feria del sector sigue siendo el mismo: es una oportunidad para hacer negocios.


"La principal novedad en la edición
de 2023 es la Academia MAPIC, una
incubadora de empresas emergentes
"


¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para fomentar la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre los participantes?

F.P: La principal novedad en la edición de 2023 es la Academia MAPIC, una incubadora de empresas emergentes. Esta incubadora selecciona cinco marcas jóvenes e impulsa su desarrollo a través de la red de expertos y socios de MAPIC, proporcionándoles apoyo financiero y dándoles la oportunidad de abrir una tienda pop-up.

Tras una productiva jornada de tutoría a finales de septiembre en París con los cinco finalistas, las marcas seleccionadas expondrán en el Retail Village. La marca ganadora será seleccionada por un jurado sobre la base de una sesión final de pitch en el propio MAPIC.

En línea con los temas principales de MAPIC, centrados en el ocio, la alimentación, la nueva distribución y la innovación, también daremos la bienvenida a la segunda edición de los programas Retail Village, LeisurUp y The Happetite Forum.

Tras el éxito del año pasado, el Retail Village ocupará una superficie de exposición de 300 m2 y presentará una selección de 30 marcas medianas y pequeñas con gran potencial de desarrollo. Desde nativos digitales que buscan espacios físicos hasta nuevas marcas minoristas sostenibles y con conciencia social, el Retail Village ofrece a los agentes inmobiliarios lo mejor de los potenciales nuevos inquilinos para enriquecer su mix comercial.

Además, LeisurUp by MAPIC es el área dedicada al sector del entretenimiento basado en la localización (LBE) y está diseñado para poner de relieve la creciente popularidad y diversificación de la industria. Por primera vez, el programa contará con ponentes de Netflix y Tomorrowland Leisure, filial del festival de música Tomorrowland.

Por último, el Happetite Forum by MAPIC concentrará un programa de conferencias y actos de networking dedicados al sector de la hostelería y la restauración. Los participantes podrán descubrir las últimas tendencias, desde la atención cada vez mayor que prestan los consumidores a la sostenibilidad y las prácticas éticas hasta la evolución de los conceptos y formatos gastronómicos.


"Por primera vez, acogeremos el
Laboratorio de Sostenibilidad en
el corazón de la zona de exposición
"


La sostenibilidad y la innovación son temas cruciales en el sector retail actual. ¿Cómo promueve MAPIC la adopción de prácticas sostenibles y la integración de tecnologías innovadoras en los proyectos de centros comerciales que se presentan en el certamen?

F.P: Por primera vez, acogeremos el Laboratorio de Sostenibilidad en el corazón de la zona de exposición, diseñado para equipar a los asistentes con las herramientas necesarias para perseguir objetivos de reducción de carbono. Expertos en ESG, incluidas empresas líderes en certificaciones y proveedores de nuevas tecnologías sostenibles estarán presentes para ofrecer su asesoramiento.

El pilar ‘Sostenibilidad’ del programa de este año también está bien representado, con sesiones sobre prácticas sostenibles en restauración; el debate ‘ASG: del coste a la oportunidad’; un "discurso de sostenibilidad" por parte de una selección de empresas innovadoras en este ámbito; un debate sobre cómo lograr impacto con la innovación sostenible y, por último, la ‘Cumbre de la sostenibilidad’. Esta cumbre es un acto a puerta cerrada al que solo se puede asistir con invitación y que reunirá a un centenar de participantes para comprender mejor la aplicación de soluciones sostenibles mediante la presentación de casos prácticos.


"Esta edición abordará la idea de que
la responsabilidad no es simplemente
ventajosa para el planeta, sino que puede
ayudar a impulsar el crecimiento global
"


En un escenario post-pandemia, ¿cómo ha evolucionado el enfoque del MAPIC para abordar los cambios en el comportamiento de los consumidores y las nuevas demandas del mercado? ¿Qué lecciones se han aprendido y cómo se están aplicando en el diseño y desarrollo de futuras ediciones de la feria?

F.P: Hemos entrado en una nueva era en la que los comportamientos de los consumidores han cambiado radicalmente. Exigen que el consumo tenga un significado, y las empresas deben asumir un propósito que vaya más allá de la búsqueda de beneficios.

La idea de la responsabilidad de las empresas en sentido amplio, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, ha ido en aumento. Esta edición abordará la idea de que la responsabilidad no es simplemente ventajosa para el planeta, sino que puede ayudar a impulsar el crecimiento global de las empresas que se rigen por prácticas sostenibles.

Un elemento importante de MAPIC es la creciente inclusión de empresas del ámbito de la innovación y la tecnología que aportan soluciones novedosas de otros sectores para lograr un impacto en el sector inmobiliario. Por ejemplo, se debatirá cómo maximizar el valor de la inteligencia artificial y cómo está cambiando el mundo del comercio minorista.

El tipo de asistentes también ha cambiado. Antes de la pandemia, acudían a MAPIC 8.000 personas. El año pasado vinieron 5.000, pero uno de cada tres participantes era un comprador, y antes era uno de cada cuatro.

Del regreso de MAPIC el año pasado, mi mayor aprendizaje fue que los eventos físicos y el contacto humano son necesarios. La COVID-19 ha demostrado que podemos seguir haciendo negocios mediante reuniones digitales si es necesario. Pero para cerrar el trato, hay que conocer a la gente. Hay que ver y sentir el mercado.