Gentalia quiere seguir creciendo a través de la innovación, el capital humano y nuevo negocio. Gonzalo Gómez, director general de Gentalia, analiza el portfolio de retail de la compañía y cómo está apostando por segmentos como el build to rent.
¿Qué radiografía puede hacer de su cartera de centros comerciales?
Gonzalo Gómez: Actualmente gestionamos 28 centros y parques comerciales, que suponen más de un millón de m2 con una generosa dispersión geográfica, que incluye activos en Ceuta y Canarias, pero también con cierta concentración en Madrid, Barcelona, País Vasco y Comunidad Valenciana. De todos estos, seis son parques comerciales que capturan casi un 14,50% de cuota de mercado, posicionándonos como líderes en España en la gestión de este tipo de activos.
Es un portfolio muy heterogéneo, trabajamos con activos de naturaleza, tamaño y necesidades muy distintas. Nos encontramos igual de cómodos gestionando pequeñas galerías comerciales asociadas a hipermercados como haciéndolo en centros del calado, tamaño y representatividad de Lagoh. Es un portfolio heterogéneo porque el perfil de nuestros clientes también lo es: fondos internacionales, servicers, pequeños propietarios, etc.
¿Cómo están invirtiendo en reformar para aportar valor a esos activos en cartera?
G.G: Son nuestros clientes los que invierten en sus activos y nosotros les asesoramos y acompañamos en todo el proceso. Las reformas deben consistir no solo en una actualización funcional o puramente estética, sino que deben ser facilitadoras, contenedoras de las últimas tendencias de retailers y servicios. De alguna forma, están subordinadas a la evolución que tenga lugar en términos de mix comercial y reposicionamiento.
A lo largo de los últimos años, buena parte de nuestros clientes lo han hecho, abordando proyectos de distinto calado y enfoque de acuerdo con las necesidades particulares de sus centros. En algunos casos se han ejecutado reformas integrales y en otros, reformas parciales muy focalizadas en determinadas áreas del centro. Ejemplo de ello es Grupo Lar, que ha “sometido” todo su portfolio a actuaciones de distinto alcance, desde una reforma integral en Albacenter hasta la llevada a cabo en Ànecblau (Barcelona) con gran parte del foco en el área de restauración y cines.
Entre los proyectos de reforma y dinamización en los que estamos actualmente trabajando, destacaría la última fase de comercialización de Caleido (Madrid), la reforma y reposicionamiento de El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria); la última fase de reforma de Gran Vía de Vigo (Vigo), que incluye, además, un refresh de la oferta comercial de la segunda planta; y el reposicionamiento de Palacio de Hielo (Madrid).
"De acuerdo con la política de rotación de activos
de Grupo Lar, probablemente, veamos más pronto
que tarde la salida de algún centro de nuestro
portfolio y entrada de nuevos activos a continuación"
¿Cuáles son las estrategias que va a mantener la compañía para seguir creciendo?¿Tiene Gentalia capacidad para seguir creciendo?
G.G: La tiene y hemos activado todos los drivers para poder hacerlo. Queremos crecer de la mano de tres palancas: innovación, capital humano y nuevo negocio. Estamos dedicando mucho tiempo y recursos en innovación, en business intelligence, en un proceso de transformación que haga nuestras herramientas de gestión más sofisticadas y que estas puedan ser utilizadas por nuestros clientes de la forma más friendly, eficiente y visual posible.
Crecemos vía calidad de nuestro capital humano. Tenemos un equipo extraordinario y en los últimos años lo hemos reforzado con la incorporación de nuevo talento y profesionales tremendamente contrastados.
Creceremos también gracias a la generación de nuevo negocio. En retail el mercado está muy concentrado en los principales propietarios que gestionan sus propios activos y las dos o tres agencias, entre las que se encuentra Gentalia, que absorben el grueso de los centros y portfolios más interesantes. Estamos empezando a ver alguna transacción, la tímida entrada de nuevos players en España, y esto, presumiblemente, debería generar oportunidades de capturar nuevo negocio.
De acuerdo con la política de rotación de activos de Grupo Lar, probablemente, veamos más pronto que tarde la salida de algún centro de nuestro portfolio y entrada de nuevos activos a continuación. Por otro lado, en el área build to rent, seguimos evolucionando nuestra gestión y acumulando aperturas de promociones.
"La apuesta de la compañía por el build to rent es total.
Nuestro objetivo es escalar el modelo de negocio y ser
capaces de gestionar para otros clientes en el corto plazo"
¿Cómo esperan crecer en su negocio de servicios de property management en el segmento build to rent?
G.G: Hace más de un año empezamos a prestar servicios de property management a la plataforma nacida de la joint venture entre Grupo Lar y Primonial. Lo hemos hecho creando una línea de negocio independiente, con su propia estructura y con un equipo especializado y 100% dedicado a ello. De momento, se han desarrollado cinco promociones en Valladolid, Parla (Madrid), Patraix (Valencia), Llobregat (Barcelona) y Móstoles (Madrid). Antes de acabar el año, inauguraremos Valdemoro (Madrid), acumulando casi 700 viviendas en las seis promociones. Además, de la mano de este cliente, hay un pipeline comprometido para alcanzar las 13 promociones y más de 1.600 viviendas al cierre del primer trimestre de 2025.
La apuesta de la compañía por el build to rent es total. Nuestro objetivo es escalar el modelo de negocio y ser capaces de gestionar para otros clientes en el corto plazo. Hoy, el equipo dedicado lo forman más de 10 personas, pero prevemos que crezca, significativamente, en los dos o tres años de acuerdo con el crecimiento de nuestro negocio.
¿Esperan crecer en otros segmentos más allá del retail y el residencial?
G.G: De momento, estamos centrados en eficientar y sofisticar la gestión de build to rent y pronto nos sentiremos preparados para explorar la gestión de otros formatos de living en la medida en la que nuestros clientes lo demanden.
¿Cómo están avanzando en materia de criterios ESG?
G.G: La sostenibilidad y el buen gobierno son valores esenciales en nuestra cultura empresarial e intentamos aplicarlos en todos los aspectos de nuestra gestión. Contamos con un comité ESG del que formo parte, en el que se planifican y monitorizan las distintas iniciativas que se van lanzando conforme a nuestra propia hoja de ruta, las estrategias y necesidades de nuestros clientes.
En materia ambiental estamos muy centrados en la descarbonización de los activos mediante el empleo de nuevas tecnologías, el fomento de un consumo responsable y la apuesta por energías renovables como la solar fotovoltaica, con más de 7 MW de potencia en fase de proyecto y ejecución. Otras importantes líneas de acción son la reducción de la huella hídrica, la preparación para el cambio climático, la economía circular y la consiguiente mejora en la gestión de residuos y el fomento de la movilidad sostenible, en la que estamos desplegando una red de más de 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En materia social, queremos ser parte activa de las comunidades de las que formamos parte y desarrollamos numerosos proyectos de patrocinio y colaboración con asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o instituciones de ámbito local. También apostamos por aquellas iniciativas que ayuden a impulsar aspectos esenciales para el avance de la sociedad como es el deporte y las prácticas saludables, la igualdad en todas sus derivadas y el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por último, en materia de buen gobierno, una de nuestras máximas prioridades es el compliance en su más amplio sentido, así como la transparencia de nuestra gestión corporativa y de los centros comerciales en los que prestamos algún tipo de servicio.