Nexum Retail Park Fuenlabrada va a revolucionar la oferta comercial de su zona de influencia. Joel Franco, director de expansión de Equilis, explica cuáles van a ser los principales operadores que se instalarán en el centro comercial, que espera abrir sus puertas a finales de octubre.
¿Cuál es la oferta de ocio que se va a incluir en Nexum Retail Park Fuenlabrada? Joel Franco: Tuvimos que ajustar la oferta de ocio después de la pandemia, porque había sido una actividad que había sufrido mucho, pero nos hemos concentrado en dos propuestas hasta alcanzar los 2.100 m2 .Uno de ellos se llama Atoope Park, que tiene la posibilidad de ofrecer un amplio abanico de actividades desde los cuatro años hasta para adultos. Tiene una zona kids donde habrá una piscina de bolas, toboganes, un muro de escalada… Pensados para niños de entre cuatro y ocho años. Luego tienen otro espacio para niños de nueve años hasta adultos con trampolines, camas elásticas para salto libre y otra serie de propuestas para los adultos. Todo este conjunto ocupará 1.300 m2 .
Por otro lado, estamos en proceso de firmar con una nueva marca de ocio basada en videojuegos y realidad virtual. Luego contaremos con un gimnasio VivaGym, con 1.700 m2 , que nosotros no lo incluimos en el apartado de ocio, pero sí se puede considerar tiempo libre.
¿Esto cómo se va a complementar con la oferta comercial?
J.F: Disponemos de un ancla de alimentación, que es un Supeco del grupo Carrefour, de 2.200 m2 . Es un nuevo concepto low cost que mezcla la parte más económica con la tradicional. Asimismo, tendremos 3.400 m2 dedicados a la restauración. Se incluirán rótulos muy conocidos como Tony Roma’s, KFC, 100 Montaditos o Anubis. Responden perfectamente a la zona de influencia y al público que esperamos tener.
La oferta de moda en los parques de medianas siempre es un problema, porque existen muy pocos rótulos. Sin embargo, hemos conseguido la presencia de C&A, Pepco y Deichmann. Están dirigidos a un target joven y también de familia, que nos interesa mucho para la restauración y el ocio. El sector del hogar estará representado a través de la decoración, los muebles y el bazar de distintas firmas como JYSK, Espacio Casa, Ideal home o Action. Kiwoko estará dedicado al mundo de las mascotas y Norauto a la automoción. También habrá un especialista en juguetes. Se completarán unos 23.600 m2 de SBA.
La zona de afluencia es bastante grande, teniendo en cuenta que solo la ciudad de Fuenlabrada tiene casi 200.000 habitantes, que es más población que muchas capitales de provincia. La idea inicial está pensada para los fuenlabreños. La parcela se ubica justo en la entrada de la ciudad, con una gran visibilidad. Está al lado de la carretera M-506, que tiene un volumen de tráfico muy importante.
¿Cuáles han sido los elementos más diferenciadores del proyecto frente a los de su competencia?
J.F: El reto ha sido encajar un parque de medianas en esa ubicación con una población de 315.000 habitantes en su zona de influencia. La oferta en la zona sur de Madrid es muy potente y densa, sin embargo, Fuenlabrada no tenía ningún parque de medianas. Dispone de dos centros comerciales muy consolidados, Plaza Loranca y La Estación, pero no un concepto como el nuestro. La acogida ha sido muy buena.
Nos ubicamos en una parcela muy grande que va a tener usos adicionales como son un hotel low cost de la marca B&B, que será muy beneficioso para la restauración. Los desayunos, comidas y cenas de los huéspedes podrán hacerse en el parque comercial. Nuestra idea es que otra parte de la parcela albergue una residencia de estudiantes o algo parecido. Todos estos usos adicionales van a dar más vida entre semana al proyecto, algo que suele ser el punto débil de muchos parques comerciales.
Además, hemos conseguido ampliar dos líneas de autobús de la EMT de Fuenlabrada para tener una cabecera en la entrada del parque, para estar totalmente conectados con la ciudad y facilitar los accesos de los visitantes sin necesidad de coger el coche. Esto demuestra también que la acogida del proyecto por parte del Ayuntamiento ha sido ejemplar y ha sido muy colaborativo.
¿Para cuándo está prevista la apertura y qué expectativas de ventas y afluencias tiene el centro?
J.F: Nuestra idea es abrir la última semana de octubre. Esperamos una afluencia que puede rondar los 2,8 millones de personas al año, contando con un parking de casi 1.000 plazas.
"Esperamos una afluencia que
puede rondar los 2,8 millones
de personas al año"
¿Qué elementos sostenibles va a tener el proyecto?
J.F: En septiembre vamos a plantar 210 árboles y vamos a ubicar en las tres cubiertas 1.458 paneles solares y 26 puntos de carga para coches eléctricos con la empresa Iberdrola. Para la construcción se ha utilizado un sistema de prefabricado que es un método innovador y que respeta el medio ambiente. Vamos a obtener la certificación BREEAM Very Good.
¿Cómo está obligando el ocio a repensar los parques comerciales?
J.F: La idea tradicional del parque comercial era llegar con el coche, aparcar delante de tu nave, comprar lo que necesites y marcharte. Lo que queremos fomentar con el ocio y la restauración es que la gente se quede más tiempo y fidelizar a los visitantes para que vuelvan. Sirve para aumentar la estancia media, que es uno de los puntos más débiles de un parque de medianas, que tiene un concepto de inmediatez en cuanto a ventas se refiere.