Hikvision está evolucionando para convertirse en un proveedor integral para centros comerciales. Albert Rosell, responsable de display en la compañía, explica las nuevas soluciones en su cartera, especialmente en tecnologías audiovisuales, y sus últimos casos de éxito.
¿Cómo se están conectando las soluciones relacionadas con la seguridad y el resto de herramientas audiovisuales?
Albert Rosell: Hikvision está avanzando más allá de los dispositivos relacionados con la seguridad en las zonas comunes de los centros comerciales para apostar por el commercial display.
En el proyecto para Vialia Vigo estaban muy presentes los equipos CCTV, control de accesos e intercom, pero Hikvision no estuvo presente como fabricante de soluciones audiovisuales. Ahora dentro de las novedades que podemos ofrecer para proyectos de centros comerciales para aportar soluciones integrales, añadimos las soluciones audiovisuales.
Aquí entran sobre todo las producciones de LED, que permiten atraer al visitante en las zonas comunes o en las tiendas. Dentro de un centro comercial hay muchos espacios donde se puede poner publicidad, por ejemplo, usando grandes pantallas de LED donde están pasando promociones y actividades. Espacios arquitectónicamente duros se pueden convertir en zonas donde instalar LED. Como muestra, en las Arenas de Barcelona, que era una plaza de toros, se han forrado los pilares circulares. También se pueden forrar de pantallas LED las zonas de autocobro o los techos de las escaleras mecánicas de algunas tiendas.
¿Dónde se pueden instalar estas nuevas soluciones?
A.R: En un centro comercial a veces existe la necesidad de guiar al cliente. Eso se llama wayfinding. Nos encontramos Mupis o monitores táctiles con tecnología LCD con los que podemos interactuar para buscar la tienda que queremos.
Asimismo, en un guiado de parking podemos ver las plazas disponibles. Es una pantalla LED que puede mostrar esos contenidos.
Otro ejemplo es el LED de autor puesto en exteriores, como es una pantalla gigante en una fachada o pared emitiendo contenido. Tiene unas características diferentes a las que necesitas indoor, porque tiene que estar protegido ante las inclemencias del tiempo. También tiene más brillo porque el sol le va a estar incidiendo directamente.
Hay creaciones más artísticas como suelos interactivos con los que los niños pueden jugar. En los escaparates hay equipos con un brillo más alto para atraer con publicidad.
¿Cómo se combinan con el resto de soluciones?
A.R: Todas estas soluciones están dentro de nuestro portfolio y se pueden combinar con todo lo demás que ya ofrecemos. Ya podemos contar las personas que entran en una tienda con nuestras cámaras de conteo. Podemos reconocer, sin develar la identidad de la persona, si es hombre o mujer, si es mayor o un niño y usar esa información para lanzar contenidos promocionales a una pantalla que está en la tienda. Durante la pandemia, las cámaras también podían detectar la temperatura del individuo y mostrarla en un panel.
En un centro comercial también hay una sala de control y visualización de cámaras. Ahí también entran en juego pantallas de escritorio de 27 o 32 pulgadas, una pantalla de 50 o un videowall LCD, donde Hikvision también tiene un portfolio para ello.
Hikvision tiene cámaras CCTV, controles de acceso con reconocimiento facial, con tarjeta o huella, tenemos alarmas o videoporteros que ya hemos utilizado en proyectos como Vialia o La Finca. Además, ahora la apuesta es la tecnología LED.
¿Cómo están ganando peso tecnologías como la inteligencia artificial?
A.R: Para poder diferenciar si una persona es un hombre o una mujer o si tiene cierta edad, usamos analíticas que están en las cámaras y desarrollos de terceros que hacen ese aprendizaje. Como Hikvision, estamos trabajando para que dentro de nuestras cámaras podamos identificar el máximo de elementos posibles y colaboramos con terceros para llegar a donde nosotros no alcanzamos. Esos datos nos pueden ayudar a tomar decisiones y lanzar campañas promocionales diferentes en conjunción con los equipos de visualización.
¿Qué retos plantea asegurar la privacidad cuando se obtiene tanta información?
A.R: Con el consentimiento de la persona sí puedes tratar sus datos. En Vialia estamos conectados con las bases de datos de la policía, para saber si entra en el centro una persona fichada. Pero para discriminar si es hombre o mujer no es necesario conocer la identidad de una persona.
¿Qué importancia tienen la eficiencia energética y la sostenibilidad en estas soluciones?
A.R: Los materiales con que estamos fabricando los cabinets de LED en una pantalla autor, que va a estar encendida muchas horas al día, una tecnología que nos permite ser más eficiente. Si el cabinet que usas para montar esa pantalla de LED si está fabricado en aluminio ayuda a disipar el calor de una forma más natural, por lo que ahorras más que si usas otro material.
¿Qué trabajos se han desarrollado en Vialia Vigo y La Finca?
A.R: Hikvision ha participado como proveedor de soluciones integrales. Hay una parte de videovigilancia para saber qué está ocurriendo en todas las zonas comunes y los perímetros. Por tanto, hemos instalado cámaras de CCTV de diferentes tipos. Desarrollamos el control de accesos, para diferenciar personas que son personal del centro comercial y otras ajenas que no pueden entrar en ciertos sitios. Hay que controlar eso mediante huella dactilar, un código o una tarjeta, reconocimiento facial o de iris, etc. También instalamos videoporteros y alarmas o sistemas para comunicarse entre distintas zonas. Una sala de control ofrece la posibilidad de visualizar todas esas cámaras. A nivel de software HikCentral une todos esos dispositivos y permite tener un software que posibilita no solo visualizar las cámaras, sino recibir datos y tomar decisiones. Con business inteligence visualizamos dónde está la gente o hacemos mapas de calor en una tienda.
Además, ahora todo lo que tiene que ver con cartelería digital y publicidad no se tiene que solicitar a otro fabricante, porque ahora está muy conectada con lo que ya tenemos.
¿Qué ventajas ofrece HikCentral?
A.R: Es una plataforma única, modular y escalable. Se puede empezar solo visualizando cámaras, luego añadirle un modelo de control de accesos y más adelante una plataforma de cartelería digital, que permitiría crear contenidos y enviarlos a nuestros monitores. Puede controlar cualquier tipo de dispositivo que sea de Hikvision y permite, al final, que el cliente crezca con nosotros y tenerlo todo centralizado en un solo fabricante. También pueden ser controladas cámaras que no son Hikvision.