¿Cuáles han sido los principales proyectos y logros dentro del Plan Flagship?
Víctor Fernández-Zapata: En 2016 arranca el proyecto Flagship de la necesidad de modernizar y adaptar los espacios a las nuevas demandas tras la incorporación de los activos a la carpeta de Merlin Properties. Desde entonces hasta ahora los resultados son un incremento en afluencias del 10% y en ventas de un 30%.
Flagship hizo posible la remodelación integral de un centro comercial que estaba desahuciado y que ahora es un concepto único donde experimentar no solo aficiones diferenciales como buceo, escalada, skate o surf, sino también seguir siendo un punto de retail. Así se gestó X-Madrid, que recientemente fue premiado como mejor centro comercial pequeño por la AECC.
Además, Flagship también permitió la modernización de otros cinco centros comerciales, entre ellos Saler (Valencia), donde renovaron rótulos como Bershka, Pull&Bear, C&A o el cine y otros como H&M o Zara ampliaron su espacio. Su remodelación supo adaptarse al entorno con un diseño que se conjuga a la perfección con la Ciudad de las Artes y Las Ciencias y el Oceanográfico hacia donde miran las nuevas terrazas con restauración diferencial como Sibuya y Kamado.
Otro de los centros remodelados fue Arturo Soria Plaza. Tras su reforma, las terrazas son una de sus señas de identidad y cuenta con una oferta que dista mucho de la tradicional de centro comercial con enseñas como Txulapona, Lateral o Farruca. Por su parte, gracias a la remodelación ahora apuestan por este centro boutique marcas como Scalpers Man y Women, Bimba y Lola o Massimo Dutti.
En pleno paseo marítimo de Palma de Mallorca se sitúa el centro comercial referente de la isla, Porto Pi. Tras la reforma, Bershka abre su flagship en el complejo y todo Inditex hace una apuesta clara por el único centro comercial de la isla con marcas del grupo. Además, la reforma trajo consigo marcas como Scalpers, Bimba y Lola, así como el regreso de los cines con el concepto premium de Ocine.
En TresAguas (Alcorcón) se crea una plaza exterior totalmente renovada, se mejoran los flujos y las insignias del grupo Inditex abren con tiendas espectaculares con fachadas a doble altura. Precisamente fue dar respuesta a las necesidades de los operadores lo que hizo posible la llegada de oferta como Basic Fit al centro, que ha abierto sus puertas recientemente.
Por último, la puesta a punto de Larios Centro, ubicado en el corazón de Málaga, hizo posible que ahora albergue a la única tienda FNAC de la ciudad y que Primark doblase superficie de tienda convirtiéndose en unos de los más grandes de Andalucía. Mango, Zara o Bershka fueron otras firmas que quisieron unirse a las reformas acometidas en el centro y realizaron reformas propias y todo esto atrajo a nuevas marcas como Rituals. Además, Larios Centro se abrió a la plaza en la que se ubica con unas terrazas con las mejores vistas en altura a la misma.
¿Qué proyectos de rehabilitación aún quedan por acometer?
V.F-Z: Siempre estamos pendientes de donde se podrían mejorar nuestros espacios. Ahora estamos trabajando en los proyectos de Callao 5. Merece la pena destacar que incluirá un plan de usos mixtos con coworking, retail y restauración para aprovechar unas vistas únicas de la ciudad de Madrid. Además, FNAC, que tiene a su flagship en Callao, ha renovado contrato y pasará a reformarse junto con el edificio. Por su parte, también estamos trabajando la mejora de Marineda City.
¿Qué inversión está prevista en estas reformas?
V.F-Z: En la medida que vayamos viendo necesidades a las que dar respuesta, iremos concretando los planos presupuestarios que requieran.
¿Cómo se ha mejorado el desempeño de los centros renovados?
V.F-Z: Estamos muy contentos con los datos que venimos registrando. Solo en los centros reformados, el incremento de ventas desde que se inició el plan Flagship en 2016 es de casi un 30%, mientras que en afluencias es de un 10%.
¿Cómo se ha conseguido atraer a nuevos operadores?
V.F-Z: Los operadores cambian y los centros deben adaptarse a las necesidades de los consumidores y arrendatarios que eligen aquellos complejos más innovadores, adaptados, con el mejor mix. Un ejemplo es Saler, en Valencia, cuyas anclas no solo renuevan sino amplían y remodelan como es el caso de Zara o H&M. Tras ellas han ido otras marcas nuevas como Pepco, Rituals o Starbucks. Por su parte, en Porto Pi adquirimos el espacio donde se ubicaban los antiguos cines, ampliamos SBA en nuestra apuesta por la cultura y el ocio en este centro cuyos cines fueron referente y buscamos a un operador como Ocine que ofrece una experiencia diferencial.
La llegada de unas terrazas renovadas a Arturo Soria Plaza, Porto Pi, Saler o X-Madrid ha permitido que puedan entrar operadores en línea con el posicionamiento de cada centro. Mientras que el posicionamiento boutique de Arturo Soria Plaza atrajo a Txulapona, en X-Madrid Honna Surf, Williamsburg o Tropicool responden al estilo desenfadado y moderno del centro.
¿Cómo se está incluyendo la innovación y la digitalización en los proyectos?
V.F-Z: La digitalización no es un fin en sí mismo, sino una manera de permitirnos hacer mejor nuestro trabajo de gestión de centros. Actualmente, hemos implantado una intranet en todos nuestros centros de desarrollo propio, un traje a medida que da respuesta a las particularidades de los centros Merlin Properties. Adicionalmente, hemos centralizado toda la información que nos permite contar con un panel de control maestro donde tenemos toda la información centralizada, facilitando una monitorización constante que nos permite tomar decisiones de manera ágil y rápida.
Asimismo, la fidelización de nuestros visitantes sigue avanzando gracias al trabajo que hemos acometido en la organización de las distintas fuentes de datos que permiten tener una trazabilidad de los datos y conocimiento e los touch points de nuestros visitantes únicos.