Eugenio Pérez, presidente de los Premios AECC, analiza las novedades que plantea esta edición de los galardones y cómo reflejan la evolución y capacidad de adaptación del sector.
¿Se trata de la vigésima edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, ¿cómo valora el crecimiento de este evento y la importancia que ha tenido la entrega de los Premios AECC a las mejores prácticas del sector?
Eugenio Pérez: La celebración de esta vigésima edición del Congreso confirma su éxito y consolidación y refleja la fortaleza del sector y su capacidad de reinvención y competitividad haciéndose valer ante la evolución del mercado, las diferentes crisis pasadas y la aparición de nuevas tecnologías y formas de consumir y relacionarse.
Un sector que resiste y se reinventa para adaptarse a esas nuevas condiciones, seguir creciendo y mantener el atractivo de clientes e inversores. En este sentido, la entrega de premios es el hito central donde mostrar y reconocer la creatividad y saber hacer, que han permitido esa adaptación y evolución.
Esta edición del Congreso, además, pone el foco en los centros y parques comerciales como epicentro de la actividad social y punto de conexión e integración entre las personas, convirtiéndose en parte activa de las ciudades y comunidades donde se implanta respondiendo a sus necesidades comerciales y de relación.
¿Cuál es el principal objetivo de los Premios AECC?
E.P: El reconocimiento de la excelencia, la innovación y las mejores prácticas en todos los ámbitos de actividad de nuestro sector. Es una visión completa de la evolución de nuestros activos y todos los diferentes actores responsables de su diseño, explotación y operación.
La misión del jurado es reconocer las iniciativas, soluciones y actuaciones sobresalientes de los distintos actores de la industria de los centros y parques comerciales convirtiendo la entrega de premios en una cita de referencia y foro para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.
"Esta edición del Congreso pone el foco
en los centros y parques comerciales como
epicentro de la actividad social y punto de
conexión e integración entre las personas"
Todas las categorías de los Premios integran los criterios ESG, ¿en qué punto considera que se encuentra el sector en relación con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social?
E.P: En las últimas convocatorias se ha demostrado que todas las empresas reconocen la importancia y necesidad de adoptar una política ambiental y socialmente responsable como única vía para garantizar la viabilidad a largo plazo de la actividad comercial y su capacidad de atracción de la inversión.
Una sostenibilidad real que asegure el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad garantizando su aceptación por parte de la comunidad y su compatibilidad con la normativa futura y que contribuya de una forma concreta y medible al cambio de modelo de consumo energético, la descarbonización de la actividad, al desarrollo del consumo y movilidad responsables, la implantación de una economía circular, la gestión eficiente y responsable de residuos y recursos, así como el fomento de hábitos saludables y acciones de empleo, donaciones, voluntariado o compromiso con grupos vulnerables.
Esta estrategia se refleja en la adopción de medidas concretas y se ha convertido en el eje del diseño y creación de nuevas actividades y modelos de negocio, modificando su gestión y explotación de forma radical.
Por todo ello, los criterios ESG se convierten en un vector de evaluación más en todas las categorías como garantía de pervivencia a largo plazo.
El número de candidaturas de los Premios AECC ha ido creciendo en los últimos años. ¿Qué expectativas maneja de cara a esta edición?
E.P: El número y contenido de las categorías han ido modificándose para adaptarse a la propia evolución del sector.
Entre otros cambios, este año, como novedad, se han concentrado en una sola categoría las aperturas de centro y parque comercial reflejando la tendencia a crear un producto cada vez más híbrido.
Asimismo, en la categoría de comerciantes, el capítulo de nueva incorporación reconoce cualquier nuevo operador y no solo aquel con origen digital.
Por otro lado, los premios incluidos en la categoría ESG se han revisado como testimonio de su madurez buscando la objetividad en la evaluación de su impacto real.
En general, esperamos que el número de candidaturas siga creciendo como reflejo de la consolidación y pujanza del sector.
"Se ha demostrado el papel necesario de nuestros
espacios para el desarrollo del comercio físico y
las relaciones humanas dentro de las ciudades"
En 2021, ya formó parte del jurado de los Premios AECC, ¿cómo cree que ha cambiado el sector en los últimos tres años y qué novedades espera encontrarse en esta edición al frente de estos galardones?
E.P: La de 2021 fue una convocatoria muy especial, la primera después de la pandemia con un gran número de candidaturas, con múltiples aperturas e iniciativas, como prueba de la voluntad de adaptación de nuestra industria a la normalidad y a unos nuevos parámetros de funcionamiento y competencia.
El sector ha demostrado su fortaleza y mira al futuro con confianza y con la exigencia continua de adaptación a los cambios de demanda y condiciones de mercado e inversión, así como a la evolución normativa y exigencias de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad y principalmente a las preferencias de nuestros clientes.
En este sentido, además de la evidente falta de grandes aperturas producto de esas nuevas condiciones y la limitación a nuevos desarrollos, nos encontraremos con multitud de iniciativas, que demuestran la creatividad, capacidad de innovación y flexibilidad de activos y operadores para adaptarse a estas condiciones y a la necesidad de convertirse en punto de conexión y centro de la actividad social.
Por otra parte, vuelve a ser una oportunidad única de compartir pasión por el sector, experiencia y aprendizaje con un gran equipo de profesionales que conforman el jurado, como fue en aquel momento, con un especial recuerdo para Miguel del Río.
Como arquitecto experto en centros comerciales, ¿cómo ha evolucionado el sector en este aspecto y cuáles son las principales tendencias que destacaría?
E.P: Se ha demostrado el papel necesario de nuestros espacios para el desarrollo del comercio físico y las relaciones humanas dentro de las ciudades.
Cobra cada día más protagonismo la necesidad de integración real en las comunidades en donde se implanta nuestra actividad. Esa integración se formaliza en la suma de nuevos usos, la incorporación de más servicios, una mayor digitalización y una movilidad realmente sostenible convirtiéndose en parte de la ciudad y siendo capaz de provocar la regeneración urbana de su entorno.
Por tanto, los parques y centros comerciales parten de una respuesta mucho más profunda a las necesidades de dicho entorno y huyen del modelo tradicional de edificio aislado suburbano con gran impacto en movilidad e infraestructuras.
Esa voluntad de generación de ciudad se refleja en el diseño de espacios realmente sostenibles, generando edificios más abiertos y eficientes, que respeten la biodiversidad, con un consumo de recursos y tratamiento de residuos eficiente, e incluso colaborando en la generación de energía para dicho entorno.
Espacios que reflejen la propia sostenibilidad que supone la ciudad como integración de diferentes demandas y con flexibilidad suficiente para adaptarse a nuevas formas de relación, de comercio y comunicación.
Asimismo, la arquitectura y diseño siguen teniendo la máxima importancia para conseguir un posicionamiento con carácter propio de los centros y parques comerciales y de los mismos operadores asegurando la mejor experiencia física de cada marca.