Publicidad

“La gente quiere estar en espacios que representen quiénes son"

El retail tiene la posibilidad de ser el corazón de modelos híbridos que permiten crear espacios que generen comunidad. Julián Benegasi, co-founder y partner architect de Cabana, explica cómo están trasladando a sus proyectos las nuevas tendencias.

“La gente quiere estar en espacios que representen quiénes son"

¿Cómo están trabajando en impulsar nuevos conceptos de ocio para reposicionar y dar una nueva vida a un centro comercial?

Julián Benegasi: Desde Cabana tomamos el pulso constante a las diferentes comunidades y hacemos una verdadera escucha de sus necesidades. El ocio, como concepto, evoluciona constantemente y hay que estar permanentemente atento a nuevas oportunidades. En este sentido, trabajar en diferentes conceptos a nivel internacional nos está enriqueciendo permanentemente y nos permite identificar las tendencias y cómo van a afectar al sector, inclusive detectar las que puedan resultar excesivamente pasajeras y no aplicarlas en modelos que pretenden ser exitosos con visión a largo plazo.

En lugar de centrarse en atraer a más personas al centro comercial en los momentos de máxima afluencia, los nuevos conceptos de ocio buscan razones adicionales para que las personas pasen más tiempo en el complejo facilitándoles espacios de uso mixto que van más allá de las compras. Hoy no solo consumimos productos, también utilizamos servicios e instalaciones que tal vez no tengamos en casa. Esta tendencia ha creado una fuente adicional de ingresos, convirtiendo el centro comercial en un nuevo espacio de destino.


¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando las renovaciones de los centros comerciales y cómo las están incluyendo en sus proyectos?

J.B: El modelo retail de hoy no ofrece una oferta genérica, sino que permite a los compradores co-construir experiencias, lo que requiere interacción entre la industria y sus clientes. El nuevo modelo pide al comercio participar activamente en la creación de su contenido, la selección de sus proveedores, su exhibición y comunicación.

Para permitir este cambio, distinguimos siete funciones adicionales a la compra tradicional: Gastronomía (con un enfoque hacia alimentos locales y saludables), Salud (incluyendo belleza y deportes), Comunidad (eventos sociales como festivales locales de música, clubes de lectura y pasatiempos), Trabajo (teniendo en cuenta el auge del coworking), Creatividad (cultura, no solo comercio), Educación (aprende mientras compras) y Juego.

En los últimos años hay una clara hibridación del modelo a través de una regeneración urbana muy fuerte que nos llevará a identificar de una manera muy diferente y no independiente los usos tradicionales, fusionando retail y ocio, con multitud de diversos usos como residencial, hotelero y oficinas. Esto nos permitirá volver al corazón de las grandes ciudades, con modelos más porosos no solo en lo físico y arquitectónico sino en lo conceptual, e integrados equilibradamente en la red urbana. Si el comercio retail está diseñado para la comunidad, ¿por qué no puede dar una respuesta urbanística a la ciudad en la que se encuentra, proporcionando espacios para que los ciudadanos no solo compren sino vivan, trabajen y crezcan? En una era de transformación, cada empresa y cada sector tiene la responsabilidad de prepararse para el futuro. Es una oportunidad y el retail tiene el potencial de convertirse en un espacio de reunión para bienes y experiencias de calidad que nutran a la comunidad.


¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando?

J.B: En primer lugar, estamos muy agradecidos a nuestros clientes por las oportunidades que nos están dando tanto en España, como internacionalmente, de participar en proyectos que están permitiendo sentar las bases del cambio de modelo y nuevo paradigma y serán referencia del sector los próximos años.

Precisamente y por destacar un proyecto concreto, acabamos de inaugurar nuestro primer centro comercial de nueva planta, Jaén Plaza, de Alvores, en el que hemos trabajado estos últimos años diseñando nuestro modelo de nuevo retail donde ya hemos aplicado esta hibridación de usos y desplegado todas las teorías diseñadas en nuestro estudio.


¿Cómo tienen en cuenta a las nuevas generaciones a la hora de transformar un centro comercial?

J.B: Desde Cabana aplicamos una visión holística del conjunto, pero es desde nuestra marca específica de playgrounds y espacios de ocio, Banana by Cabana, donde nos enfocamos específicamente en las nuevas generaciones y las formas que tienen de interactuar con su entorno, no solo a nivel social, sino también económico, sanitario, de aprendizaje y deporte.

La gente quiere estar en espacios que representen quiénes son. Como cualquier otra generación, los nuevos consumidores buscan el cambio sin perder la nostalgia por las cosas con las que crecieron. Tanto en España como sobre todo en Oriente Medio, nos están dando la oportunidad de desarrollar nuevos modelos muy interesantes pensados específicamente para las nuevas generaciones y nuevos modos de hacer.

¿Cómo están incluyendo los criterios de sostenibilidad en la transformación de los centros comerciales?

J.B: En una era de emergencia climática los espacios comerciales y de ocio constituyen la base perfecta para abordar las inquietudes medioambientales e introducir soluciones basadas en procesos a gran escala, que es lo que cada vez más piden los consumidores y están dispuestos a pagar. El centro comercial del futuro es una fábrica 100% autosuficiente que tiene suficiente espacio y capacidad para reinventarse en un modelo de negocio exitoso y sostenible, innovador y económicamente próspero al mismo tiempo.

Desde el estudio, hace ya varios años que estamos formados y hemos integrado en nuestro proceso de diseño, desde etapas muy tempranas del concepto, los principales requerimientos de los certificados medioambientales más exigentes a aplicar en nuestros edificios (BREEAM, LEED, Passivhaus…).