Publicidad

"La IA está avanzando en el retail a través de la personalización de la experiencia de compra digital"

Matthew Candy, Global Managing Partner especializado en Inteligencia Artificial generativa en IBM, augura que esta tecnología será el principal impulsor del crecimiento del PIB en las próximas décadas.

"La IA está avanzando en el retail a través de la personalización de la experiencia de compra digital"

La Inteligencia Artificial será el mayor motor de crecimiento del PIB que hayamos visto en décadas, como explica Matthew Candy, Global Managing Partner, generative AI en IBM, en esta entrevista.


¿Estamos en la era del "teléfono maleta" o del "smartphone" en lo que respecta a la IA?

Matthew Candy: La IA predictiva ha alcanzado un alto nivel de madurez, mientras que la IA generativa, un desarrollo más reciente (data de alrededor de 2017), se encuentra todavía en sus primeras fases. Sin embargo, los beneficios de la IA generativa ya se están haciendo evidentes. Además, los modelos lingüísticos más pequeños están ganando importancia, sobre todo en los modelos financieros. La futura diferenciación de las empresas residirá en su capacidad de aprovechar los datos de forma eficaz para crear sistemas innovadores.


¿Puede cualquier empresa utilizar eficazmente la IA y cómo puede monetizarse?

M.C: Cualquier empresa puede aprovechar el poder de la IA. Monetizarla implica crear nuevas fuentes de valor sin destruir el valor existente. Esto puede lograrse desarrollando nuevos tipos de datos y modelos, creando así nuevos servicios e intersectando los esfuerzos de producto e ingeniería. Además, monetizar no siempre consiste en aumentar los ingresos, también se trata de cuánto dinero se ahorra al emplear menos tiempo y aumentar la productividad. A principios de 2024, IBM introdujo IBM Consulting Advantage, una plataforma de servicios de IA y una biblioteca de asistentes para empoderar a los consultores, y los primeros equipos que la adoptaron vieron mejoras de productividad de hasta el 50%.


La digitalización está creciendo, pero el sector inmobiliario sigue siendo fundamental, ya que vivimos y trabajamos en edificios físicos. ¿Cómo está esto afectando a nuestro sector?

M.C: El impacto de la IA en la industria inmobiliaria es significativo. Aspectos como las compras, la cadena de suministro, el marketing, las TI y los servicios de atención al cliente son factores comunes a todas las industrias.

Profundizando en los segmentos inmobiliarios, un área clave donde la IA está avanzando es en el retail a través de la personalización de la experiencia de compra digital, mejorando el compromiso y la satisfacción del cliente. Además, la IA se utiliza cada vez más en publicidad, optimizando las estrategias para dirigirse a audiencias específicas con mayor eficacia. La influencia en la dinámica de la mano de obra también es significativa y aquí la IA no es solo una herramienta... se está convirtiendo en una parte integral de la mano de obra, similar a tener un miembro más en el equipo. Será el mayor motor de crecimiento del PIB que hayamos visto en décadas, con nuevos beneficios económicos por valor de entre tres y cuatro billones de euros, y enormes ganancias de productividad en muchas áreas del trabajo del conocimiento dentro de las organizaciones. Más del 70% del software que las empresas inmobiliarias utilizan en su negocio estará infundido por esta tecnología y, les guste o no, repercutirá en su actividad.

En el sector inmobiliario se van a crear entre 110.000 y 180.000 millones de euros de nuevo valor exclusivamente a través de esta tecnología, a partir de modelos operativos y productividad más eficientes, de una mejor experiencia del cliente capaz de retener a los inquilinos, de la generación de nuevas fuentes de ingresos y de un mejor uso de los activos que los inversores ya poseen.


"La IA desempeñará un papel clave en la producción
de contenidos personalizados a una velocidad y
escala que antes eran muy lentas y costosas
"


¿Cuáles son las principales aplicaciones e impactos de la IA en la experiencia minorista de los centros comerciales?

M.C: El Institute for Business Value de IBM ha publicado recientemente un informe en el que 20.000 consumidores encuestados expresan su opinión sobre su experiencia de compra actual. El estudio 2024 Consumer Study: Revolutionize Retail with AI Everywhere concluyó que, para elevar la experiencia en la tienda, los minoristas deben aprovechar el poder de la IA y la innovación digital. Esto incluye desplegar IA para recomendaciones y asistencia personalizadas, proporcionar a los empleados experiencias digitales en la tienda potenciadas con IA para mejorar el impacto que pueden tener con los clientes dentro del entorno físico de la tienda, utilizar la realidad aumentada para una experiencia de "probar antes de comprar" y proporcionar información de productos en tiempo real a través de aplicaciones móviles.


La experiencia omnicanal (fusión entre el mundo online y el de la tienda) es una larga tendencia de experiencia... ¿Cómo acelerará la IA la integración entre la experiencia minorista en línea y en la tienda?

M.C: Los consumidores de hoy no se limitan a comprar productos; quieren experiencias personalizadas y fluidas que combinen los mundos físico y digital, especialmente mediante el uso de IA, asistentes virtuales y realidad aumentada.

El consumidor moderno, que a menudo utiliza su dispositivo móvil como ayuda a la hora de comprar, espera una experiencia omnicanal sin fisuras que muchos retailers aún se esfuerzan por ofrecer. Mediante el uso de aplicaciones de IA y asistentes virtuales, los minoristas pueden ofrecer recomendaciones más personalizadas, un servicio de atención al cliente eficiente y un proceso de compra más intuitivo y conectado a las necesidades de cada consumidor.

Por ejemplo, la realidad aumentada, impulsada por la IA, puede ayudar a los clientes a ver cómo queda un sofá en su salón o cómo les queda un vestido, todo ello a través de sus smartphones. Otro ejemplo práctico es un creador de menús basado en IA que observa los ingredientes que tiene en la nevera y, a continuación, sugiere recetas y genera una lista de la compra de los artículos que necesita, ahorrando tiempo y esfuerzo en la planificación de las comidas y la compra. Esta integración de la IA simplifica la toma de decisiones y añade un elemento de emoción y compromiso a la experiencia de compra, tendiendo un puente entre la comodidad digital y la experiencia tangible y sensorial de la compra tradicional. En el contexto del marketing, la IA puede ayudar a reducir el spam en las bandejas de entrada de los clientes mediante la personalización de los mensajes con ofertas y artículos basados en los comportamientos y preferencias anteriores del cliente. Este enfoque específico ahorra tiempo a los consumidores al filtrar el contenido irrelevante, lo que se traduce en una experiencia de compra más satisfactoria y eficiente. También dentro del marketing, la IA desempeñará un papel clave en la producción de contenidos personalizados a una velocidad y escala que antes eran muy lentas y costosas.

Por último, la Gen AI puede ayudar a las marcas y a los minoristas en las operaciones y en la capacitación de sus empleados. Por ejemplo, muchos de nosotros comprobamos el inventario antes de ir a la tienda y es decepcionante enterarse de que el artículo está agotado cuando se llega al local. La disponibilidad de los productos es una de las principales razones por las que los consumidores cambian de marca. Las firmas y los operadores deben aprovechar la IA/Gen IA para cambiar esta situación. A través de Gen AI, los asociados pueden recopilar información de forma rápida y precisa sobre el estado del pedido de un cliente, la disponibilidad de inventario, el precio y las promociones, que hoy en día recaen en gran medida en el cliente.