JYSK apuesta por un modelo de retail sostenible con su estrategia "Una Gran Oferta para Generaciones", que impulsa la reducción de su huella ambiental y fortalece la colaboración con proveedores. Ditte Revsbæk Hanse, directora de Sostenibilidad en la compañía a nivel global, detalla los objetivos clave que guían este compromiso hacia un impacto positivo en el sector.
¿Cómo define JYSK su nueva estrategia 'Una Gran Oferta para Generaciones'?
Ditte Revsbæk Hansen: La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestro compromiso con nuestros clientes, empleados y con el planeta. Es una gran tarea, pero necesaria.
Nuestra nueva estrategia se centra en cinco áreas principales donde JYSK ve mayores impactos, riesgos y oportunidades, que son: acción climática, cadena de valor responsable, productos de calidad confiable, lugar de trabajo atractivo e inclusivo y transparencia de datos.
¿Qué criterios siguen para seleccionar la ubicación de nuevas tiendas, especialmente en centros y parques comerciales que cumplan con compromisos ambientales?
D.R.H: Seguimos pautas generales que se ajustan a nuestro concepto, enfocándonos en optimizar el consumo de energía y la combinación energética en cada ubicación. Después de recibir la aprobación para nuestros Science Based Targets, actualizamos nuestra política energética y nuestras directrices operativas, implementándolas en toda la empresa para asegurar que evaluamos dónde podemos optimizar nuestra huella de emisiones.
Un área crítica es la disponibilidad de datos sobre consumo y combinación de energías, por lo que estamos instalando más contadores inteligentes y trabajando con paneles solares en tiendas y centros de distribución.
Con la aprobación de la iniciativa Science Based Targets, ¿qué objetivos esperan lograr?
D.R.H: Nos comprometemos a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 50,4% para el ejercicio 2032, tomando como base las cifras de 2022. Además, buscamos que para el año fiscal 2028, el 72,5% de nuestros proveedores de bienes y servicios clave hayan establecido sus propios objetivos en línea con el SBTi. Actualmente, nuestras emisiones totales se distribuyen en un 1,85% en los alcances 1 y 2, mientras que el 98,15% corresponde al alcance 3, incluyendo las emisiones y absorciones de materias primas bioenergéticas.
Además, nos centramos en los proveedores, ya que el 93% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los productos, bienes y servicios que adquirimos de ellos. Les ayudamos a crear hojas de ruta para la reducción del cambio climático, ofreciendo seminarios web y directrices que les permitan calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero y adherirse al SBTi antes de que finalice el ejercicio 2028.
En relación con los productos, ¿cómo se aseguran de la procedencia ética y sostenible de los materiales utilizados?
D.R.H: Desde hace casi dos décadas, somos miembro del Forest Stewardship Council de Dinamarca y, a partir del 1 de enero de 2025, todos nuestros productos y embalajes de madera, cartón y papel contarán con la certificación FSC.
Trabajamos para reducir el plástico en productos y embalajes y, como miembro de Better Cotton, nos hemos propuesto obtener todo el algodón nuevo para productos textiles de una fuente más sostenible también para comienzos de 2025.
La mayoría de nuestros productos textiles, edredones y almohadas cuentan con la certificación STANDARD 100 de OEKO-TEX. Además, estamos certificados según el Global Recycled Standard, que se enfoca en minimizar los residuos y aumentar el uso de materiales reciclados en nuestros productos.
Y desde 2006, JYSK forma parte de amfori, una organización que promueve el comercio sostenible y la mejora de los resultados sociales y medioambientales en las cadenas de suministro.