Publicidad

“La transformación es un factor clave en nuestra estrategia de adquisición”

Andreas Gillen, CEO Iberia Retail de Eurofund Group, explica cómo la compañía reposiciona centros y parques comerciales con gestión activa, nuevos usos y foco en la experiencia.

“La transformación es un factor clave en nuestra estrategia de adquisición”

Eurofund Group suma más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel paneuropeo que combinan retail, ocio y usos mixtos. La compañía tiene presencia en España, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia, con más de 600.000 m2 gestionados y más de 1.000 operadores activos, siendo un referente en la implantación del concepto de Shopping Resort y la transformación de activos. Andreas Gillen, CEO Iberia Retail, explica la visión estratégica de la compañía, transformando activos en espacios vivos, conectados con la ciudad y centrados en la experiencia del visitante.


¿En qué proyectos está trabajando Eurofund tanto en España como en Europa?

Andreas Gillen: En España, Eurofund opera con diferentes socios estratégicos en proyectos de gran relevancia, como es el caso de Islazul, en Madrid, donde está llevando a cabo una profunda transformación para reforzar su posicionamiento, optimizar la experiencia del visitante y mejorar de forma significativa su gestión operativa. Además, recientemente ha obtenido la máxima calificación BREEAM, posicionándose como el centro comercial más sostenible del mundo. También, NUGA Castellana, un proyecto pionero de usos mixtos, que integra retail, gastronomía, wellness, vivienda y espacios de trabajo donde Eurofund ha desempeñado un papel clave en la transformación de las áreas de retail, liderando tanto su diseño y comercialización como la implantación de la marca.

Tiene desde activos profundamente consolidados en otras regiones, como Los Alcores, en Sevilla, y otros proyectos que están en proceso de desarrollo, como Promenade Lleida, un nuevo destino de compras y ocio único en la provincia, o Luana, la marca de Senior Living de la compañía, con proyectos ubicados en la Costa del Sol.

En Europa, Eurofund lidera la transformación de activos con una estrategia centrada en el mix comercial y el reposicionamiento de la marca a través de mejoras en la operativa y activaciones centradas en incrementar drásticamente la afluencia y ocupación. Un claro ejemplo es UBBO, en Lisboa, ha sido reconocido como uno de los mejores centros de la ciudad durante seis años consecutivos, con cerca de 22 millones de visitantes al año y un incremento de más del 40% en ocupación en los últimos años, o Silverburn, en Glasgow, con más de 16 millones de visitas en 2025, siendo reconocido como Retail Destination of the Year por Sceptre Awards y Mejor iniciativa de Asset Management del año por REVO Awards.


Han adquirido varios centros para renovarlos y generar valor en ellos, ¿Cuáles están siendo las principales estrategias en estos activos?

A.G: Para Eurofund, la transformación es un factor clave en nuestra estrategia de adquisición. No compramos activos para mantenerlos, sino para desbloquear su potencial a través de una combinación de visión estratégica, gestión activa y una profunda comprensión de cómo están evolucionando los hábitos de consumo y la vida urbana.

Una de las principales palancas reside en una redefinición integral del mix comercial, entendiendo qué es lo que hace único a cada activo y su capacidad de desarrollo, para desplegar todo su valor.

Además, miramos hacia el futuro apostando por nuevos modelos que van más allá del retail tradicional, integrando ocio, gastronomía, bienestar, servicios y, cuando el entorno lo permite, otros usos complementarios.

La sostenibilidad es otro eje fundamental. Hoy las certificaciones ESG ya no son un elemento diferencial, sino un estándar imprescindible para garantizar la eficiencia operativa, la resiliencia del proyecto y su valor a largo plazo. Este enfoque responsable se integra desde el diseño hasta la operación diaria del centro.

La flexibilidad operativa y una gestión activa, de carácter casi curatorial, son elementos clave. Esto permite ajustar la oferta de manera continua, incorporar nuevos conceptos y activar los espacios mediante eventos y experiencias, evitando modelos rígidos que pierden relevancia con el tiempo.

Cada proyecto es una oportunidad para liderar la evolución del sector, transformando activos que no están aprovechando todo su potencial en destinos de referencia en su área de influencia.


Los parques comerciales están sofisticando su diseño y gestión. ¿Cómo se equilibra la rentabilidad comercial con la creación de espacios experienciales, sociales y de ocio?

A.G: Para equilibrar la rentabilidad comercial con la creación de espacios de ocio y experiencias, en Eurofund trabajamos gestionando cada proyecto de forma única y adaptando la oferta a las necesidades específicas del público objetivo.

El ocio emerge como un factor esencial para dinamizar cualquier centro comercial, ayudando a incrementar no solo la afluencia, sino el tiempo de permanencia y el gasto asociado. Por otro lado, la oferta gastronómica también marca la diferencia, apostando por una estrategia que combina marcas internacionales de renombre con apuestas locales que buscan diversificar su presencia y llegar a un público objetivo mayor.

Las experiencias ligadas al deporte y wellness, aunque sean temporales, también ganan adeptos en determinados activos ante la necesidad de integrar este tipo de hábitos en la rutina diaria de los visitantes de los centros y habitantes de las grandes ciudades. Los centros funcionan de manera eficiente desde el punto de vista económico, pero también se convierten en lugares donde los visitantes quieren quedarse, disfrutar y relacionarse. Así, incluso en un entorno económico cambiante, se logra un equilibrio entre salud financiera, buenos resultados comerciales y la explotación de espacios dinámicos, sociales y atractivos para la comunidad.


La flexibilidad operativa y una gestión activa, de carácter casi curatorial, son elementos clave


¿Qué peso tienen hoy usos no estrictamente comerciales dentro del mix global?

A.G: Hoy los usos no estrictamente comerciales ya no son un complemento, sino un pilar estratégico. En un contexto en el que el consumidor busca cada vez más experiencias, interacción y momentos de calidad, el ocio, la restauración, las experiencias culturales y los eventos se han convertido en elementos que realmente marcan la diferencia a la hora de posicionar al centro comercial, apoyando siempre la oferta comercial.

La presencia de usos complementarios permite no solo aumentar la afluencia y prolongar la estancia, sino transformarlo en un lugar de encuentro, socialización y comunidad que no puede replicarse en el entorno digital.


¿Cómo se diseñan espacios capaces de atraer a públicos muy diversos y con motivaciones distintas dentro de un mismo proyecto?

A.G: Eurofund concibe sus proyectos como destinos integrales, diseñados para atraer a públicos diversos con motivaciones distintas dentro de un mismo espacio. En este sentido, cada detalle se orienta a generar una experiencia lo más acogedora posible: desde los recorridos, que facilitan la interacción y el disfrute, hasta la oferta, que combina retail, ocio, gastronomía y bienestar, pasando por una atención que se anticipa a las necesidades de cada visitante. De esta forma, quienes acuden a nuestros espacios, siempre encuentran motivos para recorrer y disfrutar del centro y, sobre todo, para volver.


¿Qué complejidades añade esta mezcla de formatos y cómo se abordan desde la propiedad y el asset management?

A.G: La combinación de distintos formatos dentro de un mismo proyecto añade complejidad al responder a necesidades y dinámicas diversas. Por ello, es clave contar con una visión global y un enfoque adaptado a cada activo capaz de garantizar una gestión coherente y que permita alcanzar la mejor versión de cada centro comercial.

Esta labor exige un entendimiento integral de todas las áreas que conforman su actividad, así como un criterio claro y casi curatorial sobre dónde y cómo invertir para desplegar todo el potencial de cada activo.