WIRES defiende el avance del sector inmobiliario desde la colaboración entre hombres y mujeres. “Juntos sumamos más” es el mensaje que lanza y del que se hace eco su presidenta, Carmen Panadero. Aunque la presencia femenina está incrementándose, la asociación sigue trabajando para aumentar la visibilidad de las mujeres a través de su participación en actos, eventos y conferencias.
¿Cómo ha evolucionado la presencia femenina en el real estate desde la cr eación de WIRES?
Carmen Panadero: La creación de WIRES fue hace ocho años, en 2015, y desde entonces hemos visto la contribución de la asociación en la evolución de la presencia y la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario. Partimos de una situación en la que ya había mujeres en puestos de dirección y altos cargos pero, gracias a nuestro impulso, hemos colaborado en que esta visibilidad aumente y cada vez más mujeres avancen en sus carreras profesionales hacia esos puestos más elevados. Aun así, aún queda camino por recorrer, que caminaremos juntos, ya que desde WIRES defendemos el avance del sector desde la colaboración entre hombres y mujeres.
¿Cuáles son las esferas en las que falta más presencia femenina?
C.P: La esfera de influencia donde le falta presencia todavía a la mujer es, sin duda, la capa más alta, ahí nos resulta más difícil llegar por distintas razones. Por un lado, porque hemos tardado más tiempo en incorporarnos al mundo laboral y nos queda todavía recorrido para llegar a puestos más altos. Y, por otro, la visibilidad es clave para subir a esos puestos, por eso es importante trabajar esa parte.
"Juntos sumamos más" es nuestro mensaje clave. Con él queremos demostrar que el hecho de que las mujeres estén en puestos de dirección compartiendo el protagonismo con los hombres es algo que suma valor a la empresa. Ese es el objetivo de asociaciones como la nuestra. En ningún caso hemos querido promover un espíritu de lucha y de polarización en la sociedad.
¿Cómo se está avanzando en estos ámbitos más complicados de alcanzar?
C.P: Se está avanzando de manera notable. El sector en el que nos encontramos, de presencia eminentemente masculina hace unos años, actualmente tiene una representación femenina en puestos de alta dirección muy alta.
Cada vez son más las empresas que ponen en sus puestos de alta dirección a mujeres y no creo que lo hayan hecho por cuota, sino por valía profesional. Ese es el camino que creemos es clave.
¿Es el retail uno de los ámbitos inmobiliarios donde hay más presencia femenina?
C.P: El retail, al estar más vinculado al sector servicios, quizás tiene históricamente una presencia más femenina. Pero es más por un tema cultural que la realidad, ya que recientemente se está produciendo una equiparación.
¿Cómo se está trabajando para transformar la imagen tan masculina que tiene el sector?
C.P: Desde WIRES impulsamos la presencia y penetración de los perfiles femeninos del sector a través de su participación en actos, eventos y conferencias, donde siempre buscamos que haya paridad. Es decir, que haya al menos una mujer en cada evento de real estate que se celebra.
¿La digitalización y la industrialización están facilitando la llegada de las mujeres al sector?
C.P: La digitalización y la industrialización son factores claves para el avance del sector en su conjunto, más allá de que lo sean únicamente para ayudar a las mujeres. Es la evolución propia del mercado.
¿En qué cuestiones sobre la conciliación hay que seguir avanzando?
C.P: Sin duda la conciliación es clave a ambos lados, pensar que es un problema de mujeres es no entender el problema. Hay que seguir avanzando como sociedad hacía unos horarios más compatibles con la familia, si no queremos seguir a la cola de la natalidad europea. Pero esto no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad en general, que tiene que entender que para que haya familias tiene que haber horarios compatibles con la misma.
¿Cómo está trabajando la asociación para aumentar la motivación de las mujeres para seguir avanzando?
C.P: Una de nuestras iniciativas de apoyo a las mujeres en el real estate es el programa de mentoring en el que las socias hacen de guía estableciendo una relación personal y de confianza entre mentor y mentee para estimular, desafiar y alentar sus necesidades. Asimismo, hacemos continuos eventos y actividades de networking para fomentar que las socias se conozcan entre sí y se generen sinergias que beneficien a todas.
¿Creen que la nueva ley de paridad propuesta por el Gobierno va a ser útil para que verdaderamente las empresas aumenten la presencia femenina en los órganos de decisión?
C.P: Pues la paridad, si es obligada, va a ser un problema en ambas direcciones, porque habrá sectores que adolezcan más de presencia masculina, igual que otros adolezcan más de presencia femenina.
Yo creo que el avance real está en que la normalidad sea lo habitual: que una presencia diversa de hombres y mujeres en cualquiera de los sectores sea lo normal y que la falta de diversidad sin cuotas exactas sea la situación anómala.
¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación para este año?
C.P: Continuar con nuestra labor de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector. Este ha sido el fin fundacional de la asociación y es el camino que seguimos con todas las acciones de las distintas verticales de WIRES.