Publicidad

“Los centros comerciales en un futuro van a ser sostenibles”

Carlos Ballester, director comercial del departamento de grandes cuentas & retail de Grupo Porcelanosa, apuesta por la industrialización como el camino hacia la sostenibilidad.

“Los centros comerciales en un futuro van a ser sostenibles”

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el director comercial del departamento de grandes cuentas & retail de Grupo Porcelanosa, Carlos Ballester, hace un repaso a los nuevos materiales que están llegando al mercado y cómo estos están ayudando a crear centros comerciales más sostenibles, y explica las oportunidades que ofrece al sector retail la industrialización de procesos.

El concepto de sostenibilidad no empezó a copar las conversaciones entre directivos ni a ocupar los primeros puestos en el orden del día de las grandes reuniones hasta principios de esta década. Sin embargo, algunas empresas, como Grupo Porcelanosa, vieron venir esta tendencia varios años antes, y supieron prepararse para el cambio que estaba a punto de llegar. Carlos Ballester, director comercial del departamento de grandes cuentas & retail de la compañía, afirma que “el Grupo Porcelanosa está muy involucrado, desde el año 2017, en el tema de la sostenibilidad”. Para reforzar su argumento, explica que “dentro de las empresas del grupo, realizamos una fase de preadaptación de la cerámica. Es decir, de nuestras mermas reutilizamos otra vez la cerámica para que sea un producto más sostenible: nuestra cerámica lleva entre un 8% y un 95% de producto reciclado”.

La cerámica no es, ni mucho menos, la única línea de negocio de Porcelanosa. Del mismo modo, tampoco es el único aspecto en el que la compañía ha intentado fomentar la sostenibilidad. “Desde nuestras empresas hemos adaptado también los sistemas relacionados con la energía, sobre todo la fotovoltaica. Hemos hecho huertos solares que, sobre todo en nuestros centros logísticos, nos permite minimizar nuestra huella de carbono”, indica Ballester.

Los centros comerciales en un futuro van a ser sostenibles”. Así de contundente comienza el directivo de Porcelanosa a hablar de todos los productos y servicios de la compañía que están siendo demandados por el sector retail en los últimos años. “Nuestra grifería incorpora hasta un 80% de reducción de caudal, lo cual minimiza la huella híbrida”, continúa Ballester, y añade que “también estamos trabajando es en las fachadas, para que puedan captar energía fotovoltaica y que se pueda utilizar dentro de los centros comerciales”. En resumen, y en palabras del director comercial del departamento de grandes cuentas & retail de Grupo Porcelanosa, “esto es lo que en un futuro los centros comerciales irán desarrollando a nivel general en todo el mundo”.

Otro aspecto en el que Carlos Ballester incide con especial interés es en la industrialización. “Hoy en día la industrialización es el concepto innovador de la evolución de un trabajo realizado a partir de la experiencia de muchos años. La industrialización llega por una demanda de un trabajo bien realizado y una mano de obra especializada, que hoy en día cada vez tenemos menos”, comenta el directivo. Y es que la compañía para la que trabaja está haciendo un gran esfuerzo por impulsar este “nuevo” método constructivo. No solo están realizando baños industrializados para ser instalados en los centros comerciales, sino que incluso están ampliando su fábrica especializada en industrialización por la elevada demanda de este tipo de productos.

En opinión de Carlos Ballester, “la industrialización conlleva la profesionalización del producto”. Más allá de que fomente el desarrollo sostenible, también está llena de ventajas para las empresas que la ponen en práctica. “No hay mermas en obra, no te roban el material en la obra, la terminación es correcta y el tiempo de ejecución también”, señala. Y añade que “todo esto conlleva que la huella de carbono se reduce drásticamente, contribuyendo a la sostenibilidad”.