Publicidad

"Los centros comerciales juegan un papel fundamental en el negocio de Tecnotron"

Lia Bertani, directora comercial de Tecnotron, considera que las fotografías instantáneas que proporciona su compañía contribuyen a convertir los centros comerciales en espacios donde los usuarios pueden resolver todas sus exigencias.

"Los centros comerciales juegan un papel fundamental en el negocio de Tecnotron"

Lia Bertani es consciente de que su compañía es conocida sobre todo por los fotomatones pero, en esta entrevista, la directora comercial de Tecnotron nos habla de sus distintas líneas de negocio, así como de qué está haciendo la empresa para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad post-covid y a los cada vez más exigentes estándares de sostenibilidad. Bertani también hace referencia, por supuesto, a la relación, a día de hoy inseparable, que une a Tecnotron con los centros comerciales.


Tecnotron es fundamentalmente conocido por sus cabinas fotográficas, pero ¿en qué más áreas trabaja la compañía?

Lia Bertani: Desde hace 60 años Tecnotron es sinónimo de Fotomatón. Nuestros fotomatones han tenido también su proceso evolutivo, pasando de químicos (fotografía en blanco y negro), a la fotografía en color y para terminar en la fotografía completamente digital. Además de los fotomatones y toda una serie de máquinas automáticas y de autoservicio dedicadas al mundo de los centros comerciales, trabajamos en otras dos grandes líneas de negocio. Por un lado, somos distribuidores de equipos profesionales dedicados a la fabricación activa. Lo que se conoce como el mundo de la impresión 3D. Contamos también con un equipo de ingenieros que lo respalda.

En la otra rama de actividad nos dedicamos a los simuladores profesionales de conducción, dedicados al mundo del transporte, aviación y las todas esas actividades donde la formación realizada sobre vehículos reales sería extremadamente costosa.


¿Qué papel juegan los centros comerciales en la estructura de negocio de Tecnotron?

L.B.: Los centros comerciales juegan un papel fundamental. La gente hoy en día piensa en un centro comercial como el sitio donde puede resolver sus exigencias. En nuestro caso, saben que no hay centro comercial sin fotomatón para foto DNI o fotos para el cole de los peques. Además, considerando la notable disminución de las tiendas de fotografía, Tecnotron y los centros comerciales proveen de un servicio muy demandado.


¿Cómo han adaptado las nuevas tecnologías a su modelo de negocio para acercarse más y mejor a los clientes?

L.B.: Fundamentalmente, gracias a la tecnología conseguimos ofrecer un servicio que constantemente mejora su calidad. Las impresiones, las cámaras, los ordenadores y los sistemas operativos están en constante evolución, nos obligan a reaccionar rápidamente.

En verdad, siempre enmarcamos una foto, en el caso del fotomatón, pero realizada siempre bajo estándares más estrictos. Aquí en el congreso presentamos dos apps. Fotomatón, que estará operativa en breve, donde el cliente puede buscar el fotomatón más cercano a su posición o a cualquiera indicado por él y donde se puede pagar directamente en la app. Y también la app Fotopati, donde transformamos todas nuestras máquinas en una gran red de quioscos de impresión, dado que con esta app puedes imprimir las fotos de tu galería directamente en nuestros fotomatones.

Con el lanzamiento de estas dos apps, esperamos acercar todavía más público a nuestras máquinas.


Desde su perspectiva, ¿cómo dirían que han evolucionado los hábitos de consumo de la sociedad post-covid?

L.B.: Claramente las grandes plataformas online se han visto beneficiadas. Durante el Covid no nos quedaba más remedio comprar a través de ellas y segundo porque una gran masa de gente, que no era cliente habitual ha tomado la costumbre de usarlas. Nuestras máquinas se usan por proximidad, por un impulso o necesidad y nuestro cliente es físico y eso es bueno para los centros comerciales. Lo que sí hemos notado es una explosión del uso de tarjetas de crédito, en lugar del cambio en efectivo. En breve, la totalidad de nuestras máquinas incorporarán un lector de tarjetas.


Los niños, cada vez más, juegan un papel fundamental en las estrategias de centros comerciales para atraer y retener al público. ¿Tiene Tecnotron alguna línea de negocio pensada especialmente para público infantil?

L.B.: Sí, somos fabricantes y explotamos directamente los clásicos comercios infantiles para niños. Con ellos instalamos plataformas de negocio en las zonas comunes de los centros comerciales o montamos locales de diversión. Apostamos en la fabricación kiddie ride interactivos colaborando con las marcas más conocidas de dibujos animados, como Peppa Pig, PJ Mask, Bebés llorones, Scooby Doo y Batman, entre otros... Acompañamos a los infantiles con máquinas foto diversión, grúas con peluches de primera calidad, mesas de aire y otras atracciones para los más peques.


¿Qué acciones tiene en marcha Tecnotron de cara a reducir su impacto medioambiental y a adecuarse a exigencias actuales en materia de sostenibilidad?

L.B.: Desde hace tiempo reciclamos todos los productos residuales provenientes de la fabricación de nuestras máquinas. Fibra de vidrio, restos electrónicos, chapas, maderas, papel y film. Estos productos se entregan todos a empresas especializadas en reciclaje. Además, se ha puesto en marcha un proyecto muy interesante. Estamos testeando un software que hemos elaborado junto a una universidad italiana y que pondremos a disposición de nuestros 50 técnicos de campo. Esta herramienta permitirá programar la mejor ruta para cada técnico en base al tráfico, teniendo en cuenta eventuales accidentes, al horario de los comercios, priorizando máquinas con averías, con poca autonomía, la visitada hace más tiempo y más variable. Todo eso permitirá el software y reduciremos el impacto medioambiental.