Publicidad

"Los centros comerciales se beneficiarán de un entorno benigno para el consumo"

Leopoldo Torralba, deputy chief economist, head of research, managing director en Arcano, analiza el futuro económico y las tendencias de consumo en España.

"Los centros comerciales se beneficiarán de un entorno benigno para el consumo"

Una de las ponencias magistrales del vigésimo Congreso Español de Centros y Parques Comerciales intentó pronosticar cuánto tiempo le queda de crecimiento al consumo. Leopoldo Torralba, deputy chief economist, head of research, managing director en Arcano, actualizó las principales tendencias globales en crecimiento y realizó un análisis más personalizado de la situación económica española, haciendo especial hincapié en los principales riesgos alcistas y bajistas en el consumo. El experto economista también aportó su visión sobre la geopolítica global y el impacto de los principales desarrollos tecnológicos, como la Inteligencia Artificial. Se mostró confiado en que se mantendrá un sólido crecimiento del PIB y que el buen ciclo impulsará la inversión en el sector inmobiliario.


¿Cuáles son las previsiones de Arcano para el crecimiento del PIB español? ¿Cómo de sostenible en el tiempo es este crecimiento?

Leopoldo Torralba: En 2024, esperamos un aumento de entre el 2,5% y el 3% del PIB, y en 2025, cerca del 2%. Es un crecimiento sostenible exentos shocks extremos geopolíticos que no prevemos. Los riesgos son relativamente limitados porque la deuda privada es razonable, la banca es solvente y no detectamos una burbuja inmobiliaria preocupante, al menos de momento.


¿Cómo influirá en el sector inmobiliario el previsible descenso de tipos de interés por parte del BCE? ¿Esperan una reactivación de operaciones e inversiones de cara a 2025?

L.A: El sector inmobiliario en genérico es cíclico y dependiente de los tipos. Como esperamos un buen ciclo y tipos de interés cayendo, es un buen entorno para todo el inmobiliario. En 2025 debería haber una mejora en las inversiones.


En el primer semestre del año se han invertido más de 750 millones de euros en centros comerciales. Algunos analistas aseguran que se han convertido en uno de los asset class que mejores rendimientos ofrece en estos momentos, ¿hasta cuándo cree que durará esta situación y seguirá siendo accesible la financiación para este tipo de inversiones?

L.A: Los centros comerciales se beneficiarán de un entorno benigno para el consumo porque los ingresos familiares evolucionan positivamente, gracias a una elevación del poder adquisitivo y la resistencia del empleo. Esto favorecerá la valoración de estos activos por un tiempo. Los bancos lo percibirán así también y habrá financiación disponible, especialmente cuando se consolide la recuperación europea en 2025, que también impactará positivamente en general en la confianza de inversores y bancos.


¿Qué segmentos inmobiliarios cree que serán los más atractivos para los inversores el año que viene?

L.A: Para los inversores largoplacistas, en general, prácticamente todos tienen atractivo en este entorno de ciclo benigno y tipos cayendo, no estando, además, ningún activo especialmente “caro” en términos de rentabilidad. Las oficinas se pueden recuperar en mayor medida conforme el teletrabajo vaya perdiendo algo de fuelle, dadas las incertidumbres en productividad que genera. Los centros comerciales se aprovechan de un ciclo positivo en consumo. La situación es igual en el residencial. Las naves se aprovechan adicionalmente de la tendencia imparable del auge del comercio electrónico. Los centros de datos se benefician del avance tecnológico acelerado y de la conectividad creciente.


"Como esperamos un buen ciclo y tipos de interés
cayendo, es un buen entorno para todo el inmobiliario
"


Con una inflación más controlada, ¿cómo esperan que evolucione el consumo en España?

L.A: Razonablemente bien, porque el poder adquisitivo mejorará, el empleo algo crecerá y a nivel agregado todavía hay mucho ahorro familiar acumulado. Eso genera confianza y, por ende, la tasa de ahorro, ahora elevada, podría caer hacia medias históricas y ayudar también al consumo.


¿Cómo prevén que influya en el mercado español la situación geopolítica actual y una escalada del conflicto en Oriente Medio?

L.A: El escenario central es que no se genere una crisis global intensa y duradera por subidas extremas del petróleo, porque para ello Irán debería bloquear el estrecho de Ormuz o Israel anular la producción petrolífera de Irán. No lo venos muy probable porque si se bloquea Ormuz, China, principal aliado de Irán, se vería muy afectado, y además, EE.UU podrían intervenir, lo que ya de por sí es un efecto disuasorio potente. Nunca se ha cerrado Ormuz y ha habido muchas tensiones en la zona históricamente. Pero en momentos de tensión elevada bélica, imposible no es, tiene sus probabilidades y habrá que seguirlo.


¿Qué impacto económico esperan que tengan innovaciones como la Inteligencia Artificial?

L.A: Elevarán la productividad a largo plazo y con ello tanto el crecimiento estructural del PIB, como los tipos de interés reales, netos de inflación, que a largo plazo evolucionan a la par que el PIB real.