Publicidad

"Madrid in Game logra que el gaming vaya más allá del entretenimiento y sea una herramienta de transformación social"

María Jesús Villamediana, directora del Campus del Videojuego de Madrid in Game, detalla las iniciativas para establecer a Madrid como un punto clave en la industria del videojuego a nivel internacional.

"Madrid in Game logra que el gaming vaya más allá del entretenimiento y sea una herramienta de transformación social"

Madrid in Game es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que impulsa la innovación y desarrolla el talento dentro del ecosistema de la industria del videojuego a nivel local, nacional e internacional. María Jesús Villamediana, directora del Campus del Videojuego de Madrid in Game, explica cómo se quiere situar la capital como un referente de la industria a nivel global.


¿Cómo está conformado el campus de Madrid in Game?

María Jesús Villamediana: El Campus del Videojuego se conforma como un espacio físico-virtual que alberga diferentes iniciativas centradas en la creación y el desarrollo de nuevas ideas en el ámbito de la gamificación y los videojuegos.

Ubicado en la Casa de Campo de Madrid, cuenta con tres pabellones de más de 3.000 m2, en los que se encuentra el Development Center, una incubadora-aceleradora de proyectos patente con el Start IN Up Program, el Programa de emprendimiento de Madrid in Game que está dedicado a la formación, al impulso de empresas en el sector y a la colaboración de estas para la búsqueda de inversión y profesionales; Esports Center, un espacio de vanguardia concebido para que la ciudadanía mejore sus habilidades, conecten con otros jugadores y se sumerjan en la cultura de los eSports y es sede de las ligas municipales; y el Experience Center, un espacio abierto al público con diferentes exposiciones, talleres, conferencias y eventos. Este pabellón es sede de ‘El Tardeo de Madrid in Game´, el encuentro para profesionales del videojuego con charlas y networking que se celebra todos los últimos miércoles del mes.


¿Qué perfil tienen las startups del Development Center?

M.J.V: El Start IN Up Program es el programa de aceleración dedicado al videojuego más ambicioso del mundo. Nació con la misión de atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad. Separa a las empresas en tres fases de maduración: preincubación, incubación y aceleración.

Este programa de incubación y aceleración acoge en la actualidad en su tercera edición a 58 startups. Del total, destaca la alta presencia de estudios de desarrollo de videojuegos respecto a anteriores ediciones (43%), siendo las de eSports un 21%. El resto (36%) se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).

Los emprendedores desarrollan sus proyectos en el Development Center, uno de los pabellones que conforman el Campus del videojuego de Madrid. Este espacio cuenta con recursos tecnológicos que incluyen laboratorios con el hardware más puntero de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación.


"El programa de incubación y aceleración
acoge en la actualidad en su tercera
edición a 58 startups
"


¿Cómo están desarrollando proyectos para entrenar a nuevos jugadores y profesionalizar la industria competitiva?

M.J.V: Madrid in Game logra que el gaming vaya más allá del entretenimiento y sea una herramienta de transformación social, de captación de talento y de generador de puestos de trabajo de calidad. Uno de los objetivos de la iniciativa es potenciar la práctica de los eSports en la ciudad y ponerlos a la altura del deporte tradicional, fomentando la profesionalización de los jugadores amateur y el desarrollo de una comunidad competitiva sana y segura.

Para ello, desde Madrid in Game hemos puesto en marcha distintas iniciativas y actividades, entre las que destaca la Esports Series Madrid.

Las ligas municipales de deportes electrónicos fueron inauguradas en marzo de 2023 para brindar a los amantes de los eSports de la ciudad un punto de encuentro común en el que disfrutar y conectar con otros gamers de Madrid y competir en algunos de los títulos más populares del momento: League of Legends, Valorant, Clash Royale y Fortnite. Es la primera vez que una administración pública organiza campeonatos municipales de eSports.

Una iniciativa pionera, gratuita y abierta a toda la ciudadanía que desde su creación reunió a más de 15.000 participantes.

En relación a estas ligas municipales, Madrid in Game está buscando a los jugadores que conformarán el Equipo Madrid in Game de League of Legends para competir en las Esports Series Madrid.

También hemos sido promotores de las Talks XP, un ciclo de charlas especializadas en el sector competitivo de los eSports en las que ponentes desarrollan temas jurídicos, organización, marca o competición en distintas clases maestras a disposición de los usuarios en los canales oficiales de Madrid in Game.


¿Cómo están aprovechando las instalaciones para la organización de eventos y competiciones que refuercen la industria del videojuego?

M.J.V: Las instalaciones del Esports Center, donde se desarrollan las ligas, cuentan con equipos gaming de última generación para ofrecer un entorno óptimo en el que desarrollar sus destrezas y alcanzar su máximo potencial a nivel competitivo en consolas, tablets y PC.

Desde este pabellón, abierto los siete días de la semana y gratuito para toda la ciudadanía, se impulsa la Esports Series Madrid y se desarrollan distintos tipos de torneos y eventos a lo largo del año.

Así, con el objetivo de ser un centro de reunión para las comunidades más destacadas de videojuegos y dar a conocer sus instalaciones a la ciudadanía, el Campus del videojuego ha acogido numerosos campeonatos y torneos de la industria. Por ejemplo, ha ofrecido sus instalaciones para disfrutar de las finales de los mundiales de League of Legends, acogió actividades paralelas al Valorant Masters que se jugó en el Madrid Arena el pasado mes de marzo y ha sido sede del Circuito Tormenta de League of Legends.

También fuimos una de las paradas de Thunderdome 4, el campeonato nacional de Super Smash Bros Ultimate, y del Pokémon Midseason Showdown, un evento clasificatorio para el Mundial del juego de Game Freak de 2024 que reunió a más de 250 participantes para competir en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura de Nintendo Switch.

Además, el pasado mes de junio celebramos en Plaza de Colón de Madrid la final de la segunda edición de Esports + Sports, un campeonato híbrido y mixto de baloncesto virtual y real en el que los jugadores disputaban partidos 3 contra 3 en la cancha y en el videojuego NBA 2K24. La suma de ambos resultados otorgaba un ganador.


"Los objetivos son atraer empresas, inversión
internacional y posicionar a la ciudad y el
Madrid Game Cluster como referentes en
el sector de la industria del videojuego y de
la gamificación en el escenario internacional
"


¿Qué frutos están dando las sinergias generadas en el Madrid Game Cluster?

M.J.V: El Clúster del Videojuego de Madrid o Madrid Game Cluster es un ecosistema empresarial que aúna en la actualidad a 70 grandes empresas y centros de formación del sector. Está conformado por un conjunto de compañías, desarrolladores y equipos con el objetivo de crear sinergias entre profesionales del sector para impulsar la industria del videojuego en España y en Europa convirtiendo a nuestro país en un referente dentro de la industria.

El Ayuntamiento de Móstoles se ha unido recientemente al clúster, del que forman parte también el Ayuntamiento de Málaga, desde su iniciativa Polo de Contenidos Digitales, y los consistorios de Burgos y Valencia, con los que se han establecido sinergias desde Madrid. Así, `El Tardeo de Madrid in Game´, una de nuestras iniciativas más reconocidas, viajó hasta Málaga y Valencia para celebrar la adhesión de estas al Madrid Game Cluster, consolidando así las sinergias entre varias ciudades españolas con el objetivo de impulsar la industria del videojuego de manera conjunta desde una perspectiva nacional.


¿Qué acciones internacionales están llevando a cabo para poner a Madrid en la industria del videojuego global?

M.J.V: Los objetivos son atraer empresas, inversión internacional y posicionar a la ciudad y el Madrid Game Cluster como referentes en el sector de la industria del videojuego y de la gamificación en el escenario internacional.

Hemos acudido a las ferias internacionales más relevantes del sector como la Game Developers Conference de San Francisco, la Gamescom de Colonia o el Tokyo Game Show. Además, hemos acompañado a las startups dándoles un lugar en el que presentar sus empresas en ferias como Gamergy y South Summit en Madrid, Bilbao International Games Conference (BIG) o el Mobile World Congress en Barcelona.


¿Qué potencial ven en los centros comerciales para desarrollar espacios de competición y juegos relacionados con los eSports?

M.J.V: Tradicionalmente, muchos centros comerciales en Madrid han acogido eventos de eSports en el pasado. La gran afluencia de personas a estos centros los convierte en grandes amplificadores para el sector, ayudando a acercar la industria a la ciudadanía y a que padres e hijos se inicien conjuntamente en un sector que va más allá del entretenimiento.

Además, con la popularidad en aumento de los eSports, los centros comerciales también pueden ser una vía interesante para atraer a las nuevas generaciones y mostrarles el potencial de esta industria y la del videojuego en España. Es decir, no solo para jugar, sino para dedicarse profesionalmente y competir.