¿Cuáles son las principales tendencias internacionales que están marcando las renovaciones de centros comerciales?
Luisa Badía: El entorno en el que se desarrolla el comercio es altamente dinámico y empático con la sociedad. La transformación digital o la pandemia han generado nuevos hábitos de compra y un aumento de la preocupación por la salud, el bienestar y la conciencia social. Las nuevas tendencias se centran en la sostenibilidad, en el humanismo y en la innovación tecnológica.
Nuestro objetivo es diseñar espacios innovadores y saludables que generen sensaciones positivas en las personas. Esto implica la creación de centros abiertos, la integración de áreas al aire libre, jardines y terrazas, zonas comunes multifuncionales que trascienden a la mera función de área de descanso o el cuidado del paisaje y la biodiversidad. En definitiva, entornos más atractivos y agradables para los visitantes, que inviten a la interacción social y la experiencia al aire libre.
Para lograr un buen diseño, aplicamos un método reflexivo que nos permite ser respetuosos con el territorio y la sociedad, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, la jerarquía de los recorridos, la sostenibilidad y el paisajismo como elemento transversal del proyecto, así como las actividades, los usos y la resiliencia del espacio.
Cuando diseñamos el paisajismo, nos enfocamos en crear nuevos ecosistemas y biodiversidades que mejoren la calidad paisajística y que integren, aprovechen y protejan las características climáticas del entorno. Priorizamos la construcción ecológica y el uso de elementos sostenibles. Controlamos el origen de los materiales, su consumo energético y colaboramos con empresas comprometidas con la reducción de la huella de carbono. Utilizamos madera, cerámica y muros de tierra y seguimos la tendencia de renovar y reutilizar en lugar de construir desde cero. Además, aplicamos sistemas de construcción 3D y prefabricación.
¿Qué diferencias encuentra entre el mercado español y el francés?
L.B: En Francia, el mundo comercial tiene más historia, por lo que sus equipamientos han experimentado más evoluciones. La sostenibilidad es la principal tendencia en España y en Francia, pero en Francia la apuesta por la reducción de la huella de carbono se ha llevado aún más lejos al integrarla en la legislación mediante la ley de cero artificializaciones.
Esto conlleva reflexiones más globales y la introducción de modelos más urbanos, con usos mixtos que abarcan vivienda, trabajo, educación y entretenimiento.
En Francia hemos integrado el comercio en modelos urbanos donde los servicios se encuentran más accesibles, concentrados y mezclados y donde se potencian los desplazamientos peatonales o no contaminantes, la micro movilidad, la restitución del verde y del aire limpio o la necesaria reconexión del ser humano con la naturaleza.
En ese sentido, estamos trabajando en dos tipologías. Por un lado, los equipamientos comerciales de periferia que ya se han integrado en los tejidos urbanos, como ocurre en los nuevos barrios de Paridis, en Nantes, o Vitam’, cerca de Ginebra.
Por otro, la reestructuración de las entradas de las ciudades francesas, muy desestructuradas por el comercio desordenado. En lugares como Montigny-Lès-Cormeilles, al oeste de París, estamos transformando las vías de acceso en avenidas urbanas con actividad, viviendas, escuelas, comercio y ocio.
¿Cómo valora su experiencia en La Vaguada?
L.B: Los centros comerciales han adquirido un papel central como lugares de encuentro, y ejemplos destacados son La Vaguada, en Madrid; Lagoh, en Sevilla; y Vialia Vigo Estos proyectos se basan en una visión sostenible y responsable del urbanismo que aborda los desafíos comerciales, ambientales y sociales actuales y futuros. Además, se enfocan en crear espacios de vida agradables y funcionales.
Una de las premisas que han marcado el proyecto de La Vaguada ha sido la sostenibilidad del edificio y el uso eficiente de la luz. La renovación permitirá el aprovechamiento de la luz natural, con gran apertura de lucernarios y su correspondiente mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica en las zonas renovadas. La intervención se realizará con distintos materiales orientados a favorecer una imagen y ambientes naturales, con un alto grado de sostenibilidad.
Además, el nuevo diseño convertirá a La Vaguada en un centro comercial más visible y vivible desde el exterior y más amable y natural desde el interior.
¿Qué peso tienen los criterios de sostenibilidad en las renovaciones? ¿Qué limitaciones implica realizar estas mejoras en un espacio ya existente?
L.B: Los criterios de sostenibilidad son cada vez más importantes en las renovaciones de edificios debido a la creciente conciencia sobre el cambio climático y la reducción del impacto ambiental. Realizar mejoras sostenibles en espacios existentes puede tener limitaciones como restricciones estructurales, costes más altos, limitaciones normativas y desafíos de viabilidad técnica y de diseño.
Afortunadamente, los avances tecnológicos y la disponibilidad de soluciones sostenibles están haciendo que las renovaciones sostenibles sean cada vez más viables. En nuestros diseños, empleamos diversos criterios de sostenibilidad. Nos enfocamos en la integración paisajística, la preservación de la vegetación, la protección de los ecosistemas y la adaptación climática. También dedicamos esfuerzos al tratamiento y ahorro del agua de forma natural, al uso de energías renovables y a la búsqueda de materiales naturales y sostenibles.
Con su sólida experiencia internacional, ¿qué países están más activos y dónde ven nuevas oportunidades de futuro?
L.B: Actualmente trabajamos en Europa, América y Asia, donde los proyectos comerciales se ven influenciados por los hábitos locales.
Nuestra experiencia internacional nos ha enseñado la importancia de adaptarnos a los diferentes modelos de vida y evolución en cada continente y país. Trabajamos respetando y comprendiendo las formas de vida locales. Cada continente ofrece oportunidades únicas, pero nuestro objetivo siempre es integrar y considerar las necesidades de quienes utilizarán nuestros espacios.
En Europa, los proyectos han experimentado cambios significativos con relación a la movilidad y la sostenibilidad. Vivimos en un territorio donde existen buenas infraestructuras de comunicación y transporte público, incluyendo opciones de micromovilidad. Esto nos permite considerar enfoques distintos para proyectos urbanos y periféricos.
El valor de nuestro trabajo radica en el impacto social que podemos generar en cada territorio en el que operamos. Nuestras soluciones no son las mismas para Vitam’ en Ginebra que para BIG Petah Tikva, en Israel.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que L35 está colaborando a nivel internacional?
L.B: Si bien trabajamos con tipologías tradicionales como edificios de vivienda colectiva, oficinas, centros comerciales, torres u hoteles, nos hemos especializado en proyectos de gran envergadura y en programas complejos de usos mixtos. Ejemplos son los desarrollos de Bibewadi, en India; Rabat Waterfront, en Marruecos; BIG Petah Tikva, en Israel, o New Giza, en Egipto. También trabajamos en la recalificación del borde marítimo de Toulon, en Francia, o en la regeneración de Fontvielle, en Mónaco. Proyectos con una complejidad importante son la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, el complejo cultural y deportivo El Campín, en Bogotá, y el estadio del Club Bolívar, en el centro histórico de La Paz, Bolivia. De especial relevancia es la renovación de la Stazione Roma Termini, que supone un gran desafío en un sitio transitado por 160 millones de personas al año.