Bahía Sur puso a San Fernando a la vanguardia comercial de su provincia. Patricia Cavada, alcaldesa de la ciudad, explica cómo el centro comercial ha contribuido a dinamizar la actividad del municipio, al tiempo que se sigue impulsando el comercio del centro, que ha dado un importante salto de calidad. Bahía Sur también se ha convertido en un epicentro social y cultural para San Fernando.
¿Qué revolución comercial supuso la llegada de Bahía Sur a San Fernando?
Patricia Cavada: La apertura de Bahía Sur en la ciudad supuso focalizar en San Fernando, en el corazón de la Bahía, el centro comercial más importante de la provincia en aquel momento, generando un polo de atracción para visitantes y también para la inversión en la ciudad.
Evidentemente eso es positivo, pero hay que reconocer que no todo se hizo bien, en el sentido de que tenía que haberse articulado una planificación para propiciar una transición que fomentara una relación más potente y fluida entre el centro comercial y el comercio del centro de la ciudad.
Esto no se hizo y, por tanto, la llegada de Bahía Sur afectó en aquel momento a la importante red comercial que tenía San Fernando en el centro. Hablamos de un comercio muy fuerte y con mucha tradición que se vio sacudido durante muchos años por la llegada de Bahía Sur.
Evidentemente, la implantación de Bahía Sur situó a la localidad en el foco de la atracción de la inversión desde el punto de vista comercial y de las franquicias. Todo el mundo iba a Bahía Sur para casi todo cuando abrió, para las compras, para el ocio o simplemente a pasear… pero no puede negarse que tuvo un impacto muy duro en el comercio tradicional del centro de la ciudad.
¿Cómo ese polo de atracción de actividad ha influido en toda la ciudad?
P.C: Bahía Sur es un polo de atracción de la inversión de grandes marcas, cadenas y firmas comerciales, no solo para San Fernando, sino para toda la Bahía gaditana. De hecho, hemos visto en los últimos años cómo esas grandes firmas han ido cerrando sus tiendas en otros municipios del entorno para implantarse en Bahía Sur.
Esto ha supuesto la concentración de una actividad que genera mucha economía y empleo en San Fernando, así como la focalización y apertura de grandes marcas en la ciudad, siempre en evolución. En los últimos años hemos visto una transición desde un centro comercial que tenía El Corte Inglés hacia otras cadenas y marcas que son más demandadas en la actualidad por el gran público, pero que también han hecho a Bahía Sur y a San Fernando mucho más competitivos como centro de inversión para firmas importantes.
La otra cara de la moneda es que esta situación se lo pone difícil al sector comercial del resto de la ciudad que, no obstante, en los últimos años está dando un importante salto hacia un comercio mucho más especializado, de productos de alta calidad, atractivos y novedosos, haciendo también de la atención de su personal un valor añadido. El comercio local isleño ha sabido entablar una buena confluencia en el mundo digital y apoyarse en las ventajas y nuevas fórmulas que ofrecen las redes sociales.
"Bahía Sur es un polo de atracción de la inversión de
grandes marcas, cadenas y firmas comerciales, no
solo para San Fernando, sino para toda la Bahía gaditana"
¿Cómo está trabajando el Consistorio para fomentar también el comercio local?
P.C: San Fernando puede presumir de ser el centro del comercio de la Bahía de Cádiz y de gran parte de la provincia, ya que focaliza las grandes cadenas y las compras en las fechas especialmente señaladas. Una ventaja que es una oportunidad y, al mismo tiempo, una dificultad para el comercio del centro de la ciudad porque, evidentemente, Bahía Sur es un gran competidor.
Desde el Ayuntamiento impulsamos de manera permanente actividades y eventos en el centro de la ciudad para atraer a potenciales clientes. Hablamos de actividades infantiles, de ocio, culturales… haciéndolos un emblema de la ciudad para que todo el mundo identifique que en el centro de San Fernando siempre hay algo para disfrutar. Así llenamos el centro de posibles clientes para el comercio, que también disfrutan de la oferta gastronómica de la ciudad y, por tanto, contribuimos a la generación de empleo.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una estrategia a medio plazo para que el espacio comercial del centro sea más amable y mucho más atractivo.
San Fernando es una ciudad que se presta a pasear, con una ciudadanía que está acostumbrada a ello y, por eso, estamos intentando que la gente encuentre en el centro de San Fernando un espacio con mucha identidad, cómodo y sin coches. En este sentido, hemos trabajado en una red de aparcamientos tácticos para que las personas que nos visitan encuentren plaza en las zonas externas pero cercanas al centro para llegar andando, y también para contar con un transporte púbico de autobuses y de tranvía fluido y de fácil acceso.
De esta manera, hacemos del centro de la ciudad un espacio de calidad, agradable y ambientado de público, lo que lo convierte también en un espacio atractivo para la compra y, por tanto, para la inversión del pequeño comerciante.
Esa es nuestra estrategia a medio y a largo plazo: hacer del centro comercial un espacio muy singular, también en lo que respecta a la estética urbana, para convertirlo en un verdadero centro comercial abierto de ciudad.
¿Qué retos y oportunidades supuso ubicar un gran centro en un entorno natural tan emblemático como la Bahía de Cádiz?
P.C: Uno de los grandes retos para el centro comercial Bahía Sur y que, afortunadamente, la titularidad del centro tiene muy interiorizado, es precisamente su entorno natural, con el que está perfectamente relacionado.
Bahía Sur está enclavado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con una parte del centro comercial en zona de servidumbre en el borde marítimo y rodeado de aves y especies protegidas. Una peculiaridad que ha sido tenida en cuenta tanto en la elección de los materiales constructivos, la altura del propio centro comercial, el tipo de energía que consume o el tratamiento de los residuos que genera. Su entorno singular ha propiciado que el centro comercial tenga una especial sensibilidad medioambiental.
Es un camino que estamos recorriendo juntos el Ayuntamiento y Bahía Sur para seguir profundizando en acciones de sensibilización, concienciación e iniciativas concretas para reducir el CO2, pero también la contaminación lumínica o el ruido.
Lo que en origen fue un enorme reto para el centro comercial y para el Ayuntamiento se ha convertido en una singularidad de la que nos sentimos absolutamente orgullosos.
¿Cómo colaboran con el centro para poder aprovechar su capacidad de atracción para difundir las iniciativas municipales, sobre todo relacionadas con cuestiones sociales, culturales…?
P.C: Hemos conseguido hacer de Bahía Sur una marca para atraer público y desarrollar desde el Ayuntamiento acciones en la ciudad. La gestión del centro comercial está implicada en todo lo que hacemos en San Fernando, apoya todas las iniciativas municipales, sociales y culturales. Bahía Sur asiste y trabaja de manera coordinada con nosotros en todas las acciones que le proponemos y que articulamos desde la ciudad, muchas de ellas relacionadas con ámbitos de gestión del municipio o con la lucha contra el cambio climático. Por tanto, hay que reconocer que la participación del centro comercial es constante y permanente, también en acciones vinculadas con el deporte, la música o culturales, como las exposiciones permanentes y de concienciación que hacemos dentro del propio recinto comercial.
La colaboración del Ayuntamiento con todo lo que Bahía Sur hace es constante, pero también es permanente su participación en todo aquello que impulsamos fuera del espacio comercial.
"La gestión del centro comercial está implicada en
todo lo que hacemos en San Fernando, apoya todas
las iniciativas municipales, sociales y culturales"
¿Cuáles son los principales planes de expansión y de regeneración del municipio y qué papel tiene el comercio en ellos?
P.C: San Fernando es una ciudad que tiene un plan de transformación permanente y de expansión de su actividad.
En este sentido, son muchos los proyectos que estamos desarrollando en la ciudad y en los que el comercio y la hostelería tienen siempre un papel protagonista, por la singularidad del propio municipio y por la importancia que tiene para nuestra actividad y nuestros ingresos el turismo y ser una ciudad atractiva para el visitante del entorno.
Tenemos en marcha proyectos de transformación para convertirnos en una ciudad mucho más sostenible, como los encaminados a multiplicar por dos las zonas verdes de la ciudad con espacios específicamente pensados para la actividad comercial y hostelera, como sería el caso de La Magdalena o los Polvorines de Fadricas. También trabajamos en proyectos vinculados al desarrollo del turismo, entre los que figura el Planetario o la Gran Vía Cultural, así como otros ligados al deporte como el Estadio de Fútbol y que van a tener un gran impacto en la ciudad.
Todos estos espacios tienen, en general, una vinculación clara con el desarrollo y la potenciación del comercio y la hostelería en San Fernando, que se ha convertido en una ciudad llena de vida, que ha dejado de exportar visitantes para ser en los últimos tiempos la mayor receptora de visitantes del entorno. La gente viene a la ciudad, y no solo en periodos de actividades tan potentes como Halloween, Navidades, Semana Santa, Carnavales o verano. La ciudad ha sabido hacer un calendario de actividades que ha conseguido situarla como referente en el entorno, donde saben que siempre hay algo para hacer y disfrutar en San Fernando y, por tanto, participar también de la oferta gastronómica y comercial del municipio.
Además, los planes de expansión con el centro comercial Bahía Sur son muchos. Por un lado, están los vinculados al nuevo Estadio de Fútbol y que le permitirán una ampliación también comercial que el centro necesita. Asimismo, le proporcionará una nueva fachada oeste a Bahía Sur, además de una nueva entrada de acceso al centro comercial por la parte sur, así como una potenciación y ampliación de sus zonas de aparcamiento.
Destaca también la nueva ribera de ocio y gastronomía que está a punto de comenzar y que hará mucho más atractivo al centro comercial, no solo desde el punto de vista de su oferta gastronómica, sino también de ocio al generar un nuevo paseo marítimo mirando hacia el mar y hacia el futuro parque de Los Polvorines en cuyo desarrollo estamos trabajando.