Cáritas es sinónimo de economía social y desarrollo sostenible. Ana Heras, coordinadora del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, y María Ángeles García, coordinadora del equipo de Relación con los donantes y las empresas de la organización, ponen en valor las actividades de la institución en materia de inclusión y comercio justo.
¿Cuáles son los principales programas de economía social que tiene en marcha Cáritas?
Ana Heras: Cáritas impulsa la creación de Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo y otras empresas sociales que nos permiten generar empleo para personas en situación de exclusión que no pueden acceder al mercado laboral ordinario. Contamos con 68 empresas que generan 1.543 empleos de inserción. A través de ellos, las personas mejoran su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales. En todas las iniciativas de economía social cuentan con el apoyo del personal de producción y de acompañamiento, cuyo objetivo es formar y capacitar a las personas, para mejorar su nivel de empleabilidad y acceder a un trabajo en el mercado laboral ordinario, tras su paso por la empresa de economía social. Además, estas iniciativas empresariales se dedican a sectores comprometidos especialmente con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental.
¿Qué datos muestran el éxito en sus iniciativas de empleo inclusivo?
A.H: Según nuestro último informe de Economía Solidaria 2023, 68.065 personas han participado en nuestro programa de empleo, mejorando su nivel de empleabilidad, y 13.266 han accedido a un trabajo.
Asimismo, 53.536 personas han participado en los servicios de orientación laboral. 28.193 han sido atendidas en nuestras agencias de colocación que hacen de puente entre las personas que buscan empleo y las ofertas de las empresas. Además, se han realizado 1.131 acciones formativas para el empleo, para 15.355 personas y 102 individuos han participado en acciones de apoyo al autoempleo.
¿Cómo ayudan a avanzar en materia de comercio justo?
A.H: Cáritas promueve un modelo de relaciones comerciales basadas en la justicia social y el cuidado de la vida en el planeta a través de su red de comercio justo presente en 22 localidades del territorio. Trabajamos en tres líneas: comercialización, sensibilización e incidencia.
La venta se realiza a través de nuestra red de tiendas y puntos de venta en el territorio español. Trabajamos la incidencia participando en espacios, redes y plataformas para promover cambios en las leyes a fin de que incluyan un sistema comercial más justo y equitativo. En cuanto a la difusión y la sensibilización, participamos en campañas, eventos y redes, para difundir los principios del comercio justo. Además, apoyamos con nuestras compras y el acompañamiento a cooperativas en los países menos favorecidos, como Bangladesh y Palestina.
"Los centros comerciales son portavoces de
nuestra acción y hacen llegar Cáritas a la sociedad"
¿Las entidades financieras están suficientemente concienciadas en apoyar la inversión en proyectos de desarrollo de la comunidad?
María Ángeles García: En Cáritas siempre hemos apostado por un modelo de economía que ponga en el centro a las personas y que promueva el desarrollo de los pueblos. Bajo esta misma filosofía trabajamos con las empresas del sector financiero.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU dentro de la Agenda 2030 para construir, entre todos y todas, un mundo mejor, han supuesto una oportunidad para incrementar el peso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) elevando el nivel de compromiso de las empresas con la sociedad, la economía y la economía social en concreto, así como el medio ambiente. El cumplimiento de los ODS se traduce en comportamientos empresariales más corresponsables y las empresas que ya venían implantando políticas de RSC, ya tenían un camino andado para trabajar el cumplimiento de los ODS.
En este sentido, el sector financiero y, concretamente, muchas entidades bancarias colaboran desde hace tiempo con Cáritas apoyando iniciativas y proyectos sociales que tienen un impacto social, económico y sostenible en las comunidades locales en las que operan. Es habitual trabajar con las entidades financieras en proyectos que generan empleo para personas en situación de exclusión encaminados a fomentar la creación de empleo asociado a actividades ambiental y socialmente sostenibles. De la misma manera, trabajamos conjuntamente para sensibilizar sobre la realidad social mediante la realización de acciones que impliquen a sus trabajadores y otros grupos de interés y también en situaciones de emergencias tanto en España como en cooperación internacional.
Por otra parte, la inversión socialmente responsable (ISR) es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (criterios ASG o ESG). Bajo este paraguas existen ciertos productos y entidades con las que trabajamos y que promueven estos conceptos, como los fondos éticos y solidarios gestionados por entidades financieras y que excluyen de su cartera a las empresas que no cumplen los criterios ESG.
¿Qué colaboraciones han establecido con centros comerciales para impulsar sus iniciativas solidarias?
M.A.G: Los centros comerciales son aliados estratégicos para Cáritas, puesto que representan una oportunidad para dar visibilidad en el ámbito local a la acción de las Cáritas diocesanas que forman parte de la Confederación. Tenemos varios ejemplos de colaboración con los centros comerciales. En ocasiones, nos ceden de forma gratuita sus espacios publicitarios (por ejemplo, Mupis) para que podamos difundir nuestras campañas y canalizar la solidaridad de sus visitantes y clientes. Pueden también organizar acciones de captación para que las personas puedan realizar sus donaciones a través de un TPV virtual. Por último, los comercios que se ubican en el centro comercial en ocasiones llevan a cabo acciones solidarias con los clientes, mediante los cuales estos hacen donaciones a Cáritas. Los centros comerciales son portavoces de nuestra acción y hacen llegar Cáritas a la sociedad.
¿Qué papel pueden tener espacios con el poder de convocatoria de los centros comerciales como altavoces de las preocupaciones de la comunidad?
M.A.G: Cáritas, a través de sus campañas, lanza mensajes que ponen de manifiesto la realidad de vulnerabilidad y exclusión de las personas más desfavorecidas. Contar con el apoyo de los centros comerciales para dar visibilidad a estos mensajes, les convierte en altavoces de nuestros mensajes, pudiendo conectar con las preocupaciones que comparten los visitantes y clientes de estos centros. Para nosotros esos espacios son muy importantes.