Publicidad

"Trabajamos en realizar eventos en los espacios de los centros comerciales"

Felipe García Rodríguez, responsable de expansión de RSG Group, nos revela su estrategia de expansión y comparte cómo están diseñando el crecimiento de la compañía.

"Trabajamos en realizar eventos en los espacios de los centros comerciales"

Felipe García Rodríguez, responsable de expansión de RSG Group, dueño de reconocidas marcas de gimnasios como McFit y Holmes Place, nos revela su estrategia de expansión y comparte cómo están diseñando su crecimiento, destacando el papel fundamental de las ubicaciones en centros comerciales en su plan, además de cómo están adaptándose a las nuevas tendencias ofreciendo un servicio de calidad en la industria del fitness.


¿Cómo están diseñando su expansión y qué peso tendrán las ubicaciones de centros comerciales en este plan?

Felipe García: Desde que llegamos a España en el año 2009, siempre nos hemos marcado la misma estrategia de expansión, que consiste en buscar la mejor ubicación posible en los entornos urbanos consolidados.

Las nuevas tendencias, el e-commerce y la convivencia necesaria entre el mundo digital y la tienda física ha provocado que los centros y parques comerciales estén cambiando su diseño, apostando todavía más por el ocio. Esta tendencia hace que tengamos más competencia a la hora de encontrar oportunidades en estas ubicaciones, pero seguimos estando muy interesados en estudiar proyectos en centros, sin olvidarnos de los locales a pie de calle. Con los años hemos ido adaptando y acercando nuestro modelo a todo tipo de personas, por lo que valoramos cada vez más estar en ubicaciones urbanas con alta densidad de población.

Sin ninguna duda, los centros y parques comerciales se ubican en estos entornos y consiguen atraer a mucho público, es por ello que estas opciones son muy interesantes para cualquier sector.


¿Qué características debe tener un local para que puedan implantarse?

F.G: Siempre tratamos de adaptar nuestros gimnasios a la distribución de la superficie, teniendo en cuenta factores como el número de plantas, la ubicación dentro del centro comercial o el tamaño de la fachada, entre otros. Además, también valoramos nuestros propios requisitos de concepto de gimnasio. Nuestros locales deben tener una superficie de entre 1.600 y 2.000 m2, además de una buena visibilidad y buenos accesos. La amplitud del espacio es muy importante para nuestro concepto, ya que este se caracteriza por tener zonas muy amplias, una gran cantidad de máquinas, unos servicios de calidad y un precio muy competitivo. Esta amplitud de nuestros centros hizo que, por ejemplo, durante la pandemia, cuando las autoridades impusieron limitaciones de aforo y de espacio entre personas, nuestros usuarios pudieran entrenar sin problemas y sin tener que hacer colas para utilizar una máquina.


¿Qué puede aportar a un gimnasio instalarse en un centro comercial?

F.G: Para McFIT y Holmes Place, los centros comerciales, en cualquiera de sus formatos, son colaboradores muy importantes. En ellos encontramos focos de atracción que ayudan a atraer tráfico a nuestros gimnasios, beneficiándose de ello también el centro. Además, la alta dotación de plazas de aparcamiento hace que nuestra área de influencia aumente exponencialmente. La repercusión que tienen las acciones del resto de operadores y del propio centro también refuerzan nuestra imagen y nos aportan representatividad en la localidad.


De la misma forma, ¿qué puede aportar un gimnasio a un centro?

F.G: Además de aportar tráfico al centro comercial, principalmente los días más flojos y en los horarios en los que la afluencia suele ser más baja, ofrecemos un valor añadido con nuestros servicios, que es el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, somos un buen complemento para otros operadores, como la restauración healthy, los complementos deportivos u otras actividades ligadas a la salud y la estética. Del mismo modo, en cada una de nuestras ubicaciones que están situadas en centros comerciales trabajamos muy estrechamente con la gerencia para realizar actividades y eventos dentro de los mismos para atraer público y generar interés en el centro comercial.


¿Qué flexibilidad ofrece su concepto de gimnasio para adaptarse a diferentes ubicaciones?

F.G: Siempre que el tamaño y la superficie total nos los permita, podemos trabajar con diferentes distribuciones del espacio con una gran adaptabilidad, priorizando siempre que la calidad del servicio y la oferta de entrenamiento no se vean afectadas. En general, todas nuestras ubicaciones son diferentes y tienen su propia singularidad: desde gimnasios con más de una planta, hasta centros con más amplitud y en una sola planta. Podemos adaptarnos al espacio, pero nuestro servicio siempre debe ser de calidad y ofrecer al usuario todo lo que demanda.


¿Cuáles son las principales novedades que están incluyendo en sus centros?

F.G: Siempre estamos trabajando para mejorar nuestros servicios y adaptarlos a lo que nos demandan nuestros usuarios. Ofrecemos una solución a cada tipo de demanda de fitness y estilo de vida, tanto en McFIT como en Holmes Place, y eso es un factor que la gente tiene en cuenta a la hora de elegir gimnasio. Actualmente estamos adaptando nuestros espacios, ampliando las zonas y los servicios que más demandan nuestros usuarios, como el área de máquinas, las clases presenciales o la zona funcional.

También trabajamos diariamente en ofrecer el mejor servicio en la web y en la app para nuestros usuarios. Asimismo, tenemos muy en cuenta la experiencia de nuestros socios, por eso trabajamos cada vez más en realizar eventos y actividades en los gimnasios y en los espacios de los centros comerciales.


¿Cómo se están beneficiando de un cambio de hábitos en los consumidores, hacia rutinas más saludables?

F.G: La tendencia que se está consolidando en nuestra sociedad, cada día más orientada a cuidarse y a hacer ejercicio físico, es muy positiva para nuestro sector. Somos una actividad que genera beneficios para la salud de nuestros usuarios, haciendo del bienestar una prioridad. La pandemia provocó que el fitness y el deporte en general tuviera una gran importancia en la vida de la gente. En estos últimos años, muchas más personas buscan cuidar su salud y saben que este sector es un pilar fundamental en ella. Todo implica que veamos cada vez más usuarios en nuestros gimnasios cuidando de su salud. Además, todos los servicios y espacios que se pueden encontrar en nuestros centros hacen que el socio pueda disfrutar de un entrenamiento completo, con los beneficios que ello implica.