Publicidad

"Valdecarros tendrá un espacio comercial de más de 30.000 m2"

Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación del mayor desarrollo urbano de España, aborda los proyectos comerciales que tendrá el ámbito madrileño.

"Valdecarros tendrá un espacio comercial de más de 30.000 m2"

El mayor desarrollo urbano de España, Valdecarros, se plantea como una ciudad dentro de Madrid, que dedicará el 61,8% del suelo a residencial y el 38,2% a actividades económicas (2,3% destinado a comercio de proximidad y 3,7% para centros comerciales). Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, explica los desarrollos comerciales que tendrá el ámbito, que pretende poner al alcance del vecino todas las opciones existentes en el que será uno de los mayores barrios de Madrid.


En los próximos años, Valdecarros se convertirá en el nuevo barrio de Madrid, ¿en cuántas fases está previsto que se desarrolle?

Luis Roca de Togores: Valdecarros está estructurado en ocho fases. Es el suelo más importante y el que más va a impactar en el mercado. De las 150.000 viviendas que Madrid tiene planificadas para los próximos años, en Valdecarros se va a construir un tercio; por lo tanto, el centro de la política de vivienda y del crecimiento de la ciudad va a estar en el sureste, y concretamente en Valdecarros.


La Junta de Compensación ha anunciado que Valdecarros contará con un espacio comercial de más de 30.000 m2, ¿en qué etapa se desarrollará?

L.R.T: Valdecarros va a contar con tres parcelas comerciales muy importantes. La que comenta se encuentra en la etapa 3, que conjuntamente con las etapas 1 y 2, ya están en urbanización y van a estar en condiciones de empezarse a edificar en el segundo semestre de 2025.

Las otras dos parcelas están en las etapas 4 y 6. La que se encuentra en la etapa 4 es una parcela con 143.000 m2 de suelo y 70.000 m2 de edificabilidad frente a la carretera de Valencia. Y la de la etapa 6 es una parcela que se encuentra en el centro del desarrollo y que tiene una edificabilidad total de 180.000 m2.


"Estamos abriendo el proyecto al resto del
mercado, a aquellos operadores que no
estaban en el horizonte
"



¿La oferta comercial será de proximidad? ¿Se seguirá el modelo de la ciudad de los 15 minutos?

L.R.T: Adicionalmente a las parcelas, tenemos más de 200.000 m2 de locales comerciales. Estamos haciendo una oferta comercial que incorpora parcelas y locales, que se ubicarán en las principales calles.

El modelo de los 15 minutos es muy predeterminado porque lo que busca es que una persona viva, tenga su trabajo y ocio en un determinado entorno. Nosotros lo que queremos hacer no es tanto el modelo de los 15 minutos, sino poner al alcance del vecino todas las opciones existentes en el que será uno de los mayores barrios de Madrid, casi otra ciudad.


¿Cómo atraerán a inversores y promotores para dinamizar la zona?

L.R.T: Por la parte residencial ya lo estamos haciendo, poniendo parcelas en el mercado, y por la parte no residencial estamos trabajando y encontrando mucho interés. Al final, en el conjunto de los desarrollos de Madrid hay una cuestión muy diferencial en Valdecarros: por la estructura de financiación que hemos hecho, estamos abriendo el proyecto al mercado, a aquellos operadores que no estaban en el horizonte y eso son oportunidades que no se están llevando a cabo en otros ámbitos o, por lo menos, no con tanta intensidad.


Valdecarros


La Junta se ha reservado las parcelas de todos los usos no residenciales, ¿cuándo saldrán al mercado las destinadas a retail?

L.R.T: Se va a llevar a cabo no por un procedimiento de subasta, sino por un proceso de lo que llamamos orden de venta, que es una serie de invitaciones a los operadores relevantes. Estamos trabajando en ello, pero no tenemos todavía resultados de los que poder informar.


¿Cómo será la relación entre el espacio público y la actividad comercial?

L.R.T: Los proyectos comerciales que estamos desarrollando los estamos planteando en el espacio privado de la propia parcela, para que luego ya cada operador se plantee esa relación en función de la definición del producto que haga.


¿El espacio comercial será el centro neurálgico del nuevo barrio?

L.R.T: Estamos intentando combinar el espacio comercial con todo un planteamiento sobre la base de suelos dotacionales privados y suelos industriales para dotar al barrio de unos servicios que tengan una calidad y cantidad que vaya más allá de los mínimos que proporciona la Administración. Va a ser un eje entre las zonas comerciales y los servicios que consigamos ofrecer a través de las dotaciones.