Centro Canalejas Madrid, uno de los activos inmobiliarios más representativos del lujo en la capital, cerró 2024 con un sólido incremento en sus principales indicadores financieros. Tal y como ha publicado el diario Expansión, el complejo registró una facturación de 91,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29% respecto a los 70,9 millones del ejercicio anterior. En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), se duplicó, pasando de 13,1 millones en 2023 a 28,4 millones en el último año.
El activo, gestionado al 50% por OHLA y Mohari Hospitality, vehículo inversor del fundador de PokerStars, Mark Scheinberg, alberga el hotel Four Seasons, Galería Canalejas, aparcamiento público y espacios residenciales. Situado a escasos metros de la Puerta del Sol, el complejo ocupa siete edificios históricos adquiridos al Banco Santander en 2012 y transformados en un destino turístico, hotelero y comercial de alta gama.
Dentro del conjunto, Galería Canalejas se ha consolidado como un espacio de referencia para el retail de lujo en Madrid. En 2024, experimentó un notable crecimiento en ventas, con 120 millones de euros facturados, y amplió su oferta comercial, contribuyendo de forma significativa al rendimiento global del complejo. La galería acoge actualmente 24 marcas, muchas de ellas con presencia exclusiva en España o en Madrid.
Según ha revelado Expansión, los actuales propietarios aprobaron a comienzos de este año el inicio de un proceso de venta del Centro Canalejas. OHLA estudia desinvertir su participación del 50% como parte de su estrategia de reducción de deuda, en un contexto marcado por el vencimiento del préstamo de proyecto vinculado al activo, por valor de 140 millones de euros. La operación más viable, apunta el citado medio, sería una posible compra por parte de su socio Mohari, dado que no se han recibido ofertas que igualen el valor interno estimado del conjunto, cifrado en unos 850 millones de euros incluyendo deuda.