Publicidad

Illescas: el polo logístico de e-commerce con más contratación de España

Desde 2018, la superficie de nave contratada por estos operadores en el municipio toledano supera los 600.000 metros cuadrados, representando el 45% del total.

Illescas: el polo logístico de e-commerce con más contratación de España

El municipio de Illescas, en Toledo, se ha consolidado en los últimos años como el principal polo logístico de e-commerce de España en cuanto a superficie contratada, con 669.000 metros cuadrados contratados desde 2018, según datos de Plataforma Central Iberum en colaboración con CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

La superficie de e-commerce representa el 45% del total contratado en Illescas, mostrando el gran peso que tiene en el municipio. En conjunto, Illescas, de acuerdo con los datos de Plataforma Central Iberum, cuenta con 3.501.000 metros cuadrados de suelo comercializado y 1.495.200 metros cuadrados de naves construidas. El total de metros cuadrados para naves futuras asciende a 563.400 metros cuadrados, lo que sin duda seguirá impulsando al municipio como punto logístico neurálgico a nivel nacional.


"Los datos ponen de relieve el gran atractivo de la
zona para grandes operadores que están apostando
por la región por su ubicación estratégica
"


Para Begoña Crespo, directora de advisory & transaction services industrial & logístico CBRE España, los datos ponen de relieve el gran atractivo de la zona para grandes operadores que están apostando por la región por su ubicación estratégica. A escasos 35km de Madrid, Illescas cuenta con una localización privilegiada, con excelentes comunicaciones para acceder al corredor central de transporte y cobertura de distribución regional y nacional”.

Las rentas son otro de los atractivos de Illescas, ya que los grandes operadores pueden encontrarlas entre un 20% y un 30% por debajo si se compara con otras ubicaciones más próximas a Madrid. Los precios de compra de suelo han estado históricamente por debajo de la media de su área hasta el año 2018, que es cuando se empieza a consolidar como polo logístico.


Illescas: polo logístico de referencia a nivel nacional

Según explica la consultora, Illescas se ha convertido en un polo logístico de referencia a nivel nacional en apenas una década, impulsado por su localización estratégica con excelentes conexiones y por contar con grandes superficies de suelo disponibles para desarrollo de proyectos. Además, es una zona con potencial de crecimiento y en constante mejora. Las recientes bonificaciones anunciadas para usuarios recurrentes de la AP-41 contribuirán directamente también al impulso de Illescas.

Al éxito de la zona ha contribuido en gran medida el diseño y desarrollo de grandes manzanas y parcelas orientadas a grandes operadores logísticos. Este se concibió para que las naves pudieran soportar la fluctuación de la demanda y la enorme masa crítica de almacenamiento, principalmente en operativas vinculadas al e­-commerce.

Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística CBRE España, “Illescas ha experimentado un gran crecimiento y actividad en los últimos años, si bien el potencial aún es muy grande ya que sigue existiendo importante masa laboral, uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un polígono especialmente vinculado al e-commerce. A ello contribuye también su ubicación en Castilla-La Mancha, comunidad que promueve la implantación de empresas logísticas e industriales con un convenio laboral especialmente favorable”.