Las empresas españolas A&G, iKasa y MedCapital, junto con las chilenas Grupo Patio y WildSur, participarán en una iniciativa que invertirá más de 200 M€ en proyectos inmobiliarios de carácter comercial. En la primera etapa, se centrarán en la adquisición de terrenos para el desarrollo de activos comerciales de proximidad en los mercados de España y Portugal.
Bajo el nombre de Alerce Real Estate, desarrollarán una cartera de medianas superficies, poniendo especial énfasis en la calidad y sostenibilidad de los activos.
La compañía planea desarrollar activos comerciales utilizando diversas modalidades, como derechos de superficie, alquiler de suelo y proyectos llave en mano. Su enfoque estará en la construcción de instalaciones para operadores de gran solvencia.
El CEO de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, destaca que: "Esperamos aportar nuestra experiencia de casi 20 años en el desarrollo de espacios innovadores centrados en la sostenibilidad y las personas. Esto se alinea con la visión de Alerce Real Estate de crear activos comerciales dentro de los Parques Urbanos, asegurando un equilibrio entre la rentabilidad y la preservación del medio ambiente".
El directorio de Grupo Patio, presidido por Andrés Solari, se ha fijado como objetivos principales el fortalecer su modelo de Real Estate Asset Manager y promover la expansión internacional de la compañía. Como parte de este plan, han inaugurado una oficina en Madrid, lo que convierte a España en su quinto mercado en términos de presencia, sumándose a Chile, Perú, México y Estados Unidos.
Por su parte WildSur, family office de la familia chilena Lería-Luksic, mantiene un portafolio diversificado en inversiones financieras en mercados públicos y activos alternativos (Private Equity, Real Estate, deuda, infraestructura, inversión de impacto y Venture Capital), y tiene un área dedicada exclusivamente a las inversiones inmobiliarias (WildSur Real Estate), con inversiones en Chile, Estados Unidos y España, con un track record inmobiliario de 1,5 millones de metros cuadrados gestionados. Sus inversiones en España se ubican en Madrid, Costa del sol y Baleares, tanto en desarrollo, renta y plusvalía, con más de 800M€ de valor en activos inmobiliarios gestionados.
Para Oscar Leria (Presidente de Alerce Real Estate), quien articuló esta alianza internacional y quien tiene más de 40 años de trayectoria inmobiliaria en la península ibérica, se trata “de una oportunidad única de unir experiencias y capacidades de distintos socios, en proyectos que favorezcan el desarrollo urbano sostenible y que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos”.
Haryán Rodríguez, CEO del iKasa, destaca que: “Estamos orgullos de formar parte de Alerce. Nuestro grupo empresarial aportará a Alerce Real Estate su conocimiento y experiencia en la expansión y desarrollo de activos comerciales en España y Portugal, con la idea de crear una cartera patrimonial en renta única, diversificada, solvente y sostenible“
Manuel Guillén, fundador y CEO de Med Capital indica que: “La alianza que hoy iniciamos con Alerce nos permitirá añadir nuestra experiencia en la gestión de activos complejos y en el reposicionamiento de estos sobre la base de la eficiencia, sostenibilidad e integración armónica en el tejido urbano. Estamos convencidos de que los años venideros nos permitirán contribuir decisivamente a la mejora del tejido de nuestras ciudades desarrollando modelos de negocio innovadores, con alto grado de integración digital y un foco permanente en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".