Publicidad

La Vaguada, 40 años de innovación en el comercio

El centro comercial madrileño abrió sus puertas hace cuatro décadas y lo celebra con una reforma integral e importantes aperturas.

La Vaguada, 40 años de innovación en el comercio

La Vaguada está de celebración. El centro fue inaugurado el 24 de octubre de 1983, erigiéndose como el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid, por lo que ha celebrado su 40 cumpleaños. En estas cuatro décadas se ha ido adaptando a los cambios sociales y económicos de la ciudad y a las últimas tendencias que han ido marcando el comercio y el ocio.

Marta Nieto Novo

La celebración aportó una mirada nostálgica y entrañable en una jornada en la que fueron muchas las personalidades, que de una manera u otra ya forman parte de la historia del centro comercial, las que acudieron a un cumpleaños celebrado en una planta terraza ornamentada para la ocasión.

La Administración local y autonómica estuvo representada por José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo; Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; y Concha Díaz de Villegas Soláns, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Javier Escusol, director de La Vaguada

Una reforma integral

La flexibilidad y afán de mejora que ha demostrado La Vaguada durante su historia es lo que ha motivado la gran reforma en curso, cuyas obras finalizarán en el verano de 2024 y que está valorada en 16 millones de euros.

El evento de celebración de este 40 aniversario estuvo marcado por esta mirada al futuro, en la cual ya se vislumbra un centro comercial más sostenible y eficiente, gracias al aprovechamiento de la luz natural y a la optimización energética, térmica y acústica en las zonas renovadas, aunque siempre fiel al concepto del artista canario César Manrique. Por ejemplo, se mantendrán las icónicas velas que han formado parte de la historia del centro desde su concepción y se potenciarán los lucernarios.

Todo ello está siendo supervisado por la empresa consultora Arcadis, que es la encargada del control de costes y del cumplimiento de los plazos del proyecto, que ha sido diseñado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35.

el-nuevo-diseno-de-la-vaguada-no-olvida-el-anterior

MediaMarkt o Ikea, entre las nuevas marcas

La Vaguada quiere así seguir manteniendo su posicionamiento en el corazón de Madrid. De hecho, se considera el centro comercial con más afluencia de España y conjuga una variada propuesta comercial y de ocio capaz de seguir satisfaciendo a todas las edades. MediaMarkt ya ha abierto sus puertas en una tienda de 2.300 metros cuadrados. Por otro lado, Nike estrenará uno de sus puntos de venta más grandes de Madrid. Otro de los nombres más sonoros será IKEA, que inaugura un Espacio de Planificación. Algunas de las marcas, como Springfield y Milbby, ya están operativas.

Pero tras este otoño lleno de aperturas, a finales de año los bolos vuelven a La Vaguada, esta vez de la mano de Ozone Bowling. Las instalaciones incluirán pistas de última generación, máquinas deportivas y hasta simuladores de realidad virtual. El centro de ocio ocupará una extensión de 2.000 metros cuadrados en la terraza del centro comercial. Esta planta, tras la reforma, se convertirá en un punto clave para los clientes, con la bolera y la Arena eSports como principales atractivos.

Estreno del documental “Nuestra Vaguada”

El acto fue completado con la presentación del documental “Nuestra Vaguada“, creado y realizado por Grup Mediapro. A través de imágenes y testimonios, la pieza audiovisual logra recoger el papel que el centro comercial ha desempeñado y sigue teniendo en la historia comercial y social de España y especialmente de Madrid.

El largo e intenso recorrido condensado en esta pieza audiovisual de 30 minutos de duración, transita a través de imágenes antiguas, algunas de ellas cedidas por el archivo de RTVE, de momentos decisivos como fue la propia inauguración de La Vaguada. En esa ceremonia estuvo presente el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y muchas celebridades que eran la flor y nata del momento.

El periplo va avanzando con las aportaciones y experiencias de gerentes, vecinos, comerciantes, arquitectos, clientes, etc… que van hilvanando, a través de sus testimonios, lo que ha sido el devenir de La Vaguada y de su propia historia asociada a este espacio y punto de encuentro pionero.