MERLIN Properties ha presentado un mural de 220 m2 diseñado por la artista María Orovio como parte de las obras de remodelación del edificio Callao 5, situado en la céntrica Plaza de Callao, en Madrid. Este inmueble, conocido por albergar la tienda principal de Fnac desde 1993, está siendo rehabilitado para adaptarse a un modelo de uso mixto que incluirá áreas comerciales, de ocio y restauración, con terrazas en las plantas superiores que ofrecerán vistas panorámicas de la ciudad.
El mural, que reinterpreta el logo de MERLIN Properties a través de la geometría, el color y una técnica depurada, transforma el cerramiento de la obra en una pieza artística dinámica. Según Rosa Pena, representante de la compañía: "En el corazón de Madrid y mientras se llevan a cabo las labores de reconstrucción, siempre respetando este entorno histórico de Callao 5, hemos apostado por el arte para, a través de este mural de María Orovio, combinar los valores de MERLIN con la cultura y diversidad de la ciudad".
El mural, ubicado en una de las plazas más concurridas de la capital, utiliza módulos de diseño que combinan diferentes formas y colores, adaptándose a la superficie del cerramiento de la obra. Para María Orovio, la autora de la intervención, este proyecto ha supuesto un reto creativo: "Ha sido un placer cerrar el año interviniendo la valla de obra que rodea el edificio en Callao 5. Un trabajo de diseño que me ha permitido jugar a componer a través de la geometría y el color, creando unos módulos de 2,5x2 metros que se repiten y se invierten. Teniendo en cuenta que, a lo largo de los meses, se intercambiarán de manera aleatoria de posición y, aún así, deben funcionar. Un reto precioso que no solo ha supuesto crear una pieza dinámica en el centro madrileño, sino que espero sume al movimiento y color relacionado con las calles de su alrededor".
Un edificio con historia y futuro
Callao 5, que en el pasado albergó los antiguos almacenes Galerías Preciados, es un edificio emblemático en el centro de Madrid. Su actual rehabilitación busca modernizar las instalaciones respetando su entorno histórico, con la intención de revitalizar su papel en el tejido comercial y cultural de la ciudad. La reforma incluye la reducción del espacio ocupado por Fnac a cinco plantas, dando lugar a nuevas marcas y zonas de restauración, consolidando su atractivo como uno de los puntos neurálgicos de la capital.
Con esta iniciativa, MERLIN Properties no solo apuesta por la modernización del inmueble, sino también por la integración del arte en el desarrollo urbano.