Parc Vallès, ubicado en Terrassa, celebró su 25º aniversario en 2023, destacándose como el primer activo en España en implementar el concepto Shopping Promenade, una iniciativa acuñada por Frey, gestora del centro, e implementada en otros activos de la firma en Francia y Portugal. Este concepto tiene como objetivo enriquecer la experiencia del visitante a través de un diseño que respeta el medio ambiente y que resulta acogedor para las personas.
Broadway Malyan ha diseñado este proyecto para Frey en Terrassa, siguiendo el mismo patrón que en Algarve Shopping en Albufeira, Portugal, realizado en 2022.
En palabras de Jorge Cano, acquisition & asset manager de Frey en España y Portugal: "Desde la compra de Parc Vallès, planeamos nuevas inversiones para adaptarlo al concepto de Shopping Promenade. La pandemia en 2020 pospuso el proyecto, pero en 2023, coincidiendo con el 25º aniversario de su apertura, se hizo realidad con una inversión de tres millones de euros".
¿Qué es el estilo Promenade?
Eduardo Solana, arquitecto de Broadway Malyan a cargo de Parc Vallès, explica el estilo Promenade: "El leitmotiv fue potenciar los espacios exteriores, haciéndolos más amigables para el visitante, e incorporar nuevas áreas estanciales, elementos de sombra, vegetación abundante y un espacio de juegos infantiles en la Plaza de Restauración. Se renovaron las fachadas principales con celosías y marquesinas de madera natural de explotaciones sostenibles y se optimizaron los aparcamientos y accesos, invirtiendo más de 2,5 millones de euros en total".
¿Cómo es Parc Vallès?
Parc Vallès es un parque comercial, ubicado en Terrassa, con 47.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, incluyendo 29.500 metros cuadrados dedicados a oferta gastronómica y de ocio. Genera aproximadamente 622 empleos directos y atrae alrededor de 11 millones de visitas. Posee la Certificación ambiental BREEAM y espera obtener la Certificación Biosphere.
El proyecto ha incorporado obras murales de artistas locales como Anna Taratiel y Zosen Bandido, reflejando su papel como importante generador de empleo y dinamizador social en la Comarca del Vallès.
Jorge Ponce Dawson, practice principal y head of Broadway Malyan España, resume el proyecto: “Parc Vallès ejemplifica la tendencia en el reposicionamiento de centros comerciales, con una fuerte apuesta por la mejora del espacio exterior y el paisajismo, elementos clave en la reinvención del sector Retail para ofrecer experiencias más auténticas y sostenibles”.
El equipo de Broadway Malyan que trabajó en este proyecto fue liderado por Patrick Murphy como director de diseño, y contó con un equipo multidisciplinar de arquitectos, incluyendo a Eduardo Solana, Emiliano D’Incecco, Francisco Astorga, Eiman Al Sakha y la directora de ejecución, María Isabel García, junto con Marc Vallès, aparejador. También colaboraron especialistas en paisajismo de Phares Ingeniería, e iluminación de RDT. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Bosch Pascual, y el construction management estuvo a cargo de SITE.