Publicidad

Siete sesiones para hacer propuestas al sector sobre la crisis

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales de España (AECC), con la colaboración de Pablo Antón, director de Brancor, ha puesto en marcha una iniciativa que se denomina Think Tank. Ha consistido en una serie de sesiones de trabajo en las que reunir al talento que hay en el sector en estos momentos de confinamiento en nuestras casas para recopilar ideas que puedan ayudar en estos tiempos de dificultad.

Siete sesiones para hacer propuestas al sector sobre la crisis

Han servido para analizar la situación que estamos viviendo, junto a unos 40 representantes de los stakeholders de los diferentes ámbitos que configuran el ecosistema de los centros y parques comerciales. 

Propietarios, empresas gestoras, operadores, empresas proveedoras de servicios, responsables de los equipos de gestión de los centros comerciales y agencias de marketing y clientes habituales, se reunieron en siete interesantes y productivas sesiones de trabajo en las que se han analizado los problemas y dado ideas de solución.

Con estos encuentros se ha elaborado un informe que se devuelve a los socios y a todos los involucrados en el sector para que puedan tener una guía que permita navegar en estos momentos tan complicados.

En estas sesiones han surgido varias ideas fundamentales. La primera ha sido la unión, la necesidad de que todos los actores avancen unidos en este problema porque “juntos somos más fuertes”, asegura Pablo Antón. Otra clave es la necesidad de recuperar la confianza en los centros comerciales por parte de sus usuarios. Esto es una labor de cada uno y de todos en su conjunto. A su vez, las sesiones han subrayado la importancia de establecer acuerdos equilibrados entre todas las partes, para que todos puedan avanzar y nadie se quede en el camino.

De la misma forma, se ha señalado la necesidad de aplicar la creatividad en todos los ámbitos. “Estamos en una etapa de reducción de costes necesaria por las circunstancias, pero también es fundamental la actividad para aumentar la eficiencia de todas nuestras actividades. Tenemos que hacer más por menos”, asegura Antón. Aboga que esa creatividad debe aplicarse al marketing y a la comunicación, pero también a procesos, procedimientos y protocolos dentro de los centros comerciales.

También es necesario orientarse a un cliente que está cambiando en la fase de confinamiento, en actitudes, valores, comportamientos y conductas. “No sabemos cuanto de esto va a permanecer tras la reapertura, pero los centros deben estar muy atentos a que quiere este cliente para poder adaptarnos a lo que solicitan en las próximas semanas que se avecinan", asegura Antón.

“Esta crisis nos está dando la oportunidad de revisar el modelo, de hacer mejoras y abordar algunas cuestiones que teníamos sin solucionar. Es la oportunidad de dar una vuelta al modelo de sector que necesitamos”