Publicidad

Amazon apuesta por España para desarrollar el piloto de tres startups ganadoras del Amazon Sustainability Accelerator

Amazon pilotará en Dos Hermanas, Sevilla, la tecnología de tres de estas startups, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los paneles solares, ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono de la calefacción y refrigeración en su centro logístico SVQ1.

Amazon apuesta por España para desarrollar el piloto de tres startups ganadoras del Amazon Sustainability Accelerator

Amazon elige España para desarrollar el piloto de tres de las diez startups ganadoras del Amazon Sustainability Accelerator. Las diez startups seleccionadas probarán sus tecnologías en Europa tras recibir financiación para desarrollar proyectos centrados en abordar retos clave de sostenibilidad. Además, tendrán la oportunidad de implementar sus innovaciones en las instalaciones de Amazon, con una inversión potencial de hasta dos millones de euros.

Estas empresas colaborarán con Amazon en España, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania, con el propósito de mejorar la eficiencia energética mediante el uso de inteligencia artificial, explorar nuevas formas de reciclar residuos electrónicos, desarrollar métodos de embalaje innovadores y crear materiales de construcción avanzados.

Los proyectos piloto variarán en duración y alcance según el desafío climático que aborden, con la posibilidad de establecer una colaboración más extensa con Amazon una vez finalizados. En España, tres de estas empresas llevarán a cabo sus pruebas en el centro logístico SVQ1 de Dos Hermanas, Sevilla.

Entre las iniciativas destacadas, las startups Pirta y SolCold iniciarán programas piloto para probar tecnologías que optimizan el uso de la energía y reducen las emisiones de carbono a través de la calefacción y refrigeración en el centro. La empresa austríaca Raicoon implementará una tecnología que puede aumentar la eficiencia de los paneles solares en un 15% en SVQ1, el centro logístico de Amazon con el mayor techo solar en Europa.

Fiona Amann, CEO de Raicoon, comenta: “Estamos orgullosos de colaborar con Amazon para aprovechar la inteligencia artificial y automatizar por completo sus plantas solares. Este piloto va más allá de la eficiencia energética: se trata de demostrar cómo los sistemas autónomos pueden aumentar el rendimiento de la energía solar hasta en un 15 % y evitar incidencias costosas, como los eventos térmicos. Nuestra tecnología garantiza que las plantas solares de Amazon funcionen con la máxima eficiencia, reduciendo significativamente los costes y allanando el camino para un futuro energético escalable y sostenible. Juntos, estamos dando forma a un mundo que funciona con energías renovables”.

Los expertos de Amazon colaborarán estrechamente con las startups, ofreciendo asesoramiento y apoyo para optimizar la implementación de sus tecnologías. Tras los pilotos, Amazon evaluará el impacto medioambiental, la viabilidad financiera y la efectividad de los proyectos para considerar su expansión a otras instalaciones.

Desde su inicio en 2022, el Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 40 empresas en Europa y el Reino Unido, proporcionando más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, ayudando a las empresas a aumentar sus ventas en un 700% de media y a recaudar más de 18,7 millones de euros.