Publicidad

Carrefour, FSC y Mahou reforestan el monte Las Piñas de Tarifa tras el incendio de 2024

El proyecto ha permitido recuperar 25 hectáreas calcinadas con 6.500 árboles autóctonos y favorecer el hábitat de más de 250 especies.

Carrefour, FSC y Mahou reforestan el monte Las Piñas de Tarifa tras el incendio de 2024

Carrefour, FSC España y Mahou San Miguel han presentado en Tarifa (Cádiz) los avances de la iniciativa “Comprometidos con Nuestros Bosques”, centrada en la recuperación del monte Las Piñas tras el incendio forestal registrado en 2024. El fuego arrasó 575 hectáreas y calcinó el 60% del entorno, una superficie equivalente a cinco veces el Parque del Retiro de Madrid.

La intervención, desarrollada con la colaboración de administraciones públicas y agentes locales, se ha ejecutado sobre 25 hectáreas mediante la plantación de 6.500 ejemplares de especies autóctonas como alcornoques y quejigos. Según los responsables del proyecto, estas actuaciones contribuyen a la mejora del hábitat de más de 250 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y permitirán la absorción de más de 6.000 toneladas de CO₂.

El plan ha incluido también la restauración de una balsa de agua, la instalación de madrigueras, la mejora de pastos y la construcción de refugios para insectos. Todas estas actuaciones tienen como objetivo favorecer la regeneración ecológica y reforzar la prevención frente a futuros incendios.

Durante el acto, estuvieron presentes Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Ricardo Silva Jiménez, concejal de Desarrollo Rural del consistorio tarifeño; y los representantes de las entidades promotoras.

En su intervención, Roberto Rubio, presidente de FSC España, declaró: “Proyectos como Comprometidos con Nuestros Bosques demuestran cómo empresas, administraciones y sociedad pueden sumar esfuerzos por un objetivo común. Gracias al liderazgo de Carrefour y al compromiso de Mahou San Miguel, estamos logrando intervenciones reales sobre el terreno. Estas alianzas nos permiten articular acciones concretas, visibles y con impacto, que devuelven la vida a espacios degradados".

El monte Las Piñas, situado entre los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, se considera un enclave estratégico por su ubicación, su exposición a la influencia atlántica y su biodiversidad. El proyecto se enmarca en una estrategia de conservación que FSC desarrolla en colaboración con empresas y administraciones para la gestión sostenible de espacios forestales. Desde su puesta en marcha en 2017, Comprometidos con Nuestros Bosques ha abordado actuaciones de reforestación, protección de especies y recuperación de ecosistemas en distintas comunidades autónomas.